TRABAJADORES Y PANDEMIA

TRABAJADORES Y PANDEMIA

"Están absolutamente prohibidos los despidos sin causa"

El abogado Mauro Grandicelli se refirió al decreto de necesidad y urgencia que prohíbe los despidos durante la pandemia y recordó que se encuentra vigente hasta fines del corriente mes. En este contexto manifestó que prescindir de un empleado en la actualidad configura un acto nulo "que no tienen ningún tipo de valides legal".

14 de julio de 2020

En diálogo con el programa Tiempo de Radio el profesional del derecho y actual secretario del Colegio de Abogados Departamental Azul, Dr. Mauro Grandicelli habló sobre los casos que se han dado durante estos meses de pandemia, de trabajadores que han visto peligrar sus fuentes de trabajo y advirtió que el decreto de necesidad y urgencia (DNU), prohíbe los despidos sin causa y que el mismo está vigente en principio hasta el 31 de julio: "Decimos en principio porque no sabemos si esta prohibición será renovada o no, aunque sospechamos que hay muchos elementos que marcan que se podría renovar".

Sobre lo que establece puntualmente el decreto el profesional explicó: "Establece que están absolutamente prohibidos los despidos sin causa y por la falta o disminución del trabajo o fuerza mayor y la realidad es que al estar prohibido son actos nulos, que quiere decir que no tienen ningún tipo de valides legal, aunque el empleador disponga la cesantía en esos términos, con lo cual el trabajador mantiene su fuente de trabajo, mantiene su salario y tiene que continuar asistiendo a su lugar de trabajo".

"Lo que se puede plantear es esos términos es que exista lo que técnicamente se llama negativa de tareas, que es cuando el empleador no deja ingresar al trabajador a su lugar de trabajo porque le informa que ha sido despedido sin causa y en ese momento es cuando el trabajador o la trabajadora debe asesorarse con su abogado de confianza para dejar constancia de esta situación y entablar el reclamo que corresponda y como es algo que está prohibido, debe saber que los salarios que se vayan devengando también tiene derecho a percibirlos" agregó.

El mundo informal

Grandicelli señaló que en esta ciudad ya se han dado casos de despidos de trabajadores y remarcó que: "Generalmente se dan más en aquellos casos donde la relación es informal y el trabajador está en negro, en esos casos en donde más se ha visto la interrupción de las relaciones laborales".

Consultado sobre si era valedero el argumento por parte del empleador, de prescindir de un empleado ante la imposibilidad de afrontar el pago de su salario, el abogado expresó: "Eso no es válido y de hecho está prohibido por el DNU, no hay ninguna posibilidad que el empleador disponga por ninguna causal el cese de la relación laboral, es nula y no tienen ningún tipo de valides legal".

Riesgo empresario

En ese sentido el matriculado reflexionó sobre los alcances de lo que se denomina como "riesgo empresario" y profundizó: "El riesgo de la actividad comercial no es asumido por el trabajador, está en cabeza del empresario y del comerciante y nosotros entendemos que hay una causal que es absolutamente imprevisible que es la de la pandemia, pero la legislación viene a reforzar la idea del riesgo empresario en cabeza del empleador, por eso mismo es que no puede acudir a esta figura para romper la relación laboral y de alguna manera prescindir de sus trabajadores".

Justicia a pleno

En otro tramo de la charla que mantuvo con el ciclo radial que emite la AM 1320 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 el abogado y secretario del Colegio de Abogados de Azul se refirió a la puesta en funcionamiento a partir de ayer del servicio de justicia en el Departamento Judicial de Azul, con excepción de la ciudad de Olavarría que se encontraba en Fase 3 cuando la Corte Suprema de Justicia dispuso la reactivación total. En ese sentido destacó que ya manejan información sobre la posibilidad que en los próximos días: "Haya un regreso de la actividad también en Olavarría si sigue recuperándose de la situación aguda que atravesó hace unas semanas y bajo estrictos protocolos sanitarios".

Y con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías para avanzar con causas judiciales de manera remota, el secretario del colegio indicó: "La justicia de la provincia de Buenos Aires ya hace tres años que ingresó en un proceso de digitalización y en la utilización de un programa electrónico para hacer las presentaciones judiciales de manera electrónica y se iban complementando en algunos casos con la posterior presentación de los escritos en soporte papel y con esta situación aguda de la pandemia se han ido dejando sin efecto la presentaciones por escrito y ha tendido todo a intensificar las presentaciones de carácter electrónico y a su vez también en algunos fueros se están llevando adelante audiencias virtuales".

"Hace unos cuantos días quedó habilitada también la posibilidad del inicio de juicios en forma virtual" finalizó diciendo el integrante del consejo directivo del Colegio de Abogados de Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.