EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH

"Esto es un comienzo para volver a recuperar todos los derechos que habíamos obtenido"

El referente de la Seccional Azul de ATE habló con este diario sobre el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que prevé un incremento salarial de un 14%. Aseguró que además de la apertura de la paritaria, la organización que integra, logró que se abran las puertas para discutir cuestiones centrales para los estatales bonaerenses.

9 de octubre de 2020

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Azul, Eduardo Bercovich se refirió en diálogo con este medio al acuerdo paritario firmado días atrás con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que comprende un aumento del 14% para los últimos meses del 2020.

En el comienzo del contacto con EL TIEMPO el dirigente rescató que en primer término se logró traccionar tres encuentros con los funcionarios de provincia y se trabajó de manera conjunta con los gremios UPCN y SOEME: "Que son sindicatos que al menos en los últimos cuatro años firmaron las paritarias de la gestión de Vidal con aumentos del 18% en cuatro cuotas, cuando había una inflación de un 40 a un 60% en el último tramo".

"En estos tres encuentros se tensó al máximo la cuerda hasta que vimos que no podíamos sacarle más dinero a la provincia, pero en el contexto que estamos, cuando en febrero el gobierno no llamó a paritarias y con un decreto nos dio un aumento de en total 4 mil pesos y que en el decreto expresaba que eran a cuenta de futuras paritarias y a final del año, en el pico de la pandemia, logramos que se abriera la paritaria" agregó.

Después de recordar que ATE en la provincia de Buenos Aires es el sindicato con mayor cantidad de afiliados -más 70 mil- Bercovich sostuvo que el reclamo tenía otros componentes, además del salarial: "Algunos son históricos, algo que ha caído muy bien es la modificación a la ley 10.430 donde en mesas técnicas se va a trabajar en la carrera administrativa que es algo que no sucede hace más de diez años".

Asimismo sostuvo que a partir del 1 de enero se darán las re categorizaciones, donde aquellos trabajadores que tengan de 1 a 4 años van a tener una categoría y los que tengan más de 4 años dos categorías: "Esto tampoco pasaba desde el 2013 y también se logró aumentar algunas bonificaciones como un reclamo histórico de niñez que era el aumento del porcentaje de peligrosidad".

En ese sentido explicó que con el acuerdo alcanzado en la paritaria se llevó el porcentaje de peligrosidad al 110% y que se negoció septiembre, octubre y noviembre: "Y se firmó que será retroactivo al mes de septiembre o sea que vamos a cobrar doble el mes que viene y se aumentó un 30% las asignaciones familiares y se las igualó a los montos de nación".

Por otro lado el referente de ATE también remarcó como importante el punto firmado con la provincia para implementar paritarias sectoriales, que según dijo se abrirán en noviembre: "Los primeros que van a tener sectoriales van a ser Niñez, Patronato, Desarrollo Social y Educación".

A su vez recalcó que quedó el compromiso asumido para re abrir la paritaria general en el mes de diciembre: "La verdad que sabemos que los montos al haber negociado tres meses parecen insuficientes, pero la realidad es que vamos a discutir en las mesas técnicas carrera, que es modificar la ley 10.430 para poder tener un estatuto y un convenio colectivo en cada sector y con eso creemos que vamos a poder recuperar el valor adquisitivo que perdimos en los últimos cuatro años con la inflación".

En ese aspecto criticó las políticas llevadas adelante por la anterior administración no sólo por dar aumentos muy por debajo de la inflación sino por abrir la puerta a los retiros voluntarios, que a su entender generó: "Un déficit importante en lo que se refiere al recurso humano, porque Vidal lo único que hizo fue bajar la cantidad de trabajadores que hay hoy en los organismos".

Consultado sobre la visión de los trabajadores en relación a este acuerdo cerrado por un 14% de aumento, el secretario general de la Seccional Azul de ATE, manifestó: "La mayoría de los trabajadores lo vieron de forma positiva porque se generó una apertura a la discusión, obviamente que sabemos que nunca alcanza y que venimos re mal, pero se va a discutir carrera, en enero va a empezar el tema de las categorías".

"Los hospitalarios tuvieron un aumento de noviembre de 2019 al mismo mes de este año del 43%, los auxiliares de educación un aumento de 36,7%, Patronato de Liberados un 32, 5% y Niñez y Adolescencia un 30,1%, obviamente que no alcanza y que los trabajadores teníamos otra expectativa que era recuperar todo lo perdido con la gestión anterior, pero estamos en pandemia y hemos logrado abrir la paritaria y tenemos abierta la puerta para el diálogo y la modificación de la carrera administrativa que eso realmente va a hacer que la pirámide no esté achatada" indicó Bercovich.

"Esto es un comienzo para volver a recuperar todos los derechos que habíamos obtenido y que queremos devolvérselos a los trabajadores, que son pase a planta, convenio colectivo, salario digno y seguridad e higiene en los sectores de trabajo" finalizó diciendo el dirigente gremial

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.