País

País

Etchevehere puso cadenas en el ingreso al campo en disputa y su hermana lo denunció por "secuestro"

Crece la tensión en el predio. Pese a las restricciones impuestas por el juez Flores, el exministro de Agroindustria se presentó en el predio en disputa y encadenó la entra

24 de octubre de 2020

El exministro de Agroindustria y extitular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, fue a la puerta del predio en disputa "Casa Nueva", a pesar de las medidas restrictivas dispuestas por el juez Raúl Flores, y puso cadenas y candados en el ingreso a la estancia impidiendo la entrada y salida de personas o de vehículos con productos destinados a quienes están ocupando el terreno.

Dentro del establecimiento se encuentra su hermana, Dolores Etchevehere, junto a medio centenar de militantes del Proyecto Artigas, que denunciaron penalmente al exfuncionario por "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada".

En tanto, el exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri volvió a cuestionar esta mañana el fallo del juez Flores y sentenció que "es un abuso y una aberración jurídica".

"El juez Flores pidió disculpas y dijo que no tiene conocimiento técnico en derecho penal, por eso en vez de dictar el desalojo del lugar, recomendó tener una reunión y que nos reconciliemos; es casi un consejo de un pastor", señaló en declaraciones a Radio Mitre el exfuncionario, quien que adelantó que apelará el fallo.

Asimismo, dijo que "el mismo juez nos encomendó que buscáramos un mediador y tratáramos solucionar por la vía del diálogo y al día siguiente nos dice que no podemos entrar al campo. ¿Cómo podemos dialogar si no podemos entrar al campo? No dijo nada de la cuestión de fondo de la usurpación".

Por su parte, en la denuncia presentada en las últimas horas en la Justicia del departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, luego de que el exministro encadenara el predio, Dolores Etchevehere peticionó la detención de su hermano y el "inmediato desalojo de los secuestradores a los fines de garantizar el ejercicio libre de mis derechos y los de las personas que me acompañan", según dice el escrito presentado en sede judicial.

"Venimos por medio de la presente a formular denuncia penal por la comisión en concurso real e ideal de los delitos de privación ilegítima de la libertad, coacción y extorsión, ambas agravadas por condición de género y por el uso de arma de fuego, y usurpación agravada por uso de arma de fuego", dice el texto de la denuncia.

Además, la denunciante pidió la detención de su hermano y "el desalojo de las personas apostadas en el ingreso de la estancia Casa Nueva" ya que rige un "estado existente de amenazas de ataques físicos a mi persona y a mis acompañantes y la negativa de cumplir con lo dispuesto por la Justicia". La mujer también solicitó la debida intervención de los organismos de género pertinentes y pidió que se le entregue el botón antipánico.

En la denuncia se aseguró que el exministro, "disconforme con el pronunciamiento de la Justicia" -que rechazó el pedido de desalojo realizado por la empresa familiar Las Margaritas SA- se hizo presente en el ingreso del campo y "atravesó una camioneta y encadenó la tranquera que permite el ingreso a la estancia en la que estamos viviendo", aseveró Dolores Etchevehere.

En otro de los párrafos del escrito, la denunciante aseguró que la Justicia entrerriana "enfrenta una situación de gravedad institucional severa, con un poder económico histórico de la provincia que desafía descaradamente" a uno de los tres poderes del Estado. Habló de "poderes fácticos que se arrogan la facultad de controlar la Policía y los territorios, y consideran que la ley no resulta de aplicación para ellos".

Cabe recordar que desde este viernes rige sobre el exministro, sus dos hermanos Juan Diego y Sebastián, como así también contra su madre, Leonor Barbero Marcial, una restricción de acercamiento a Dolores y a la propia estancia Casa Nueva por un plazo de 30 días. La misma se enmarca en una denuncia por presunta extorsión radicada en Comodoro Py, aunque la medida fue dispuesta por el juez subrogante de La Paz Raúl Flores.

A pesar de esto, el exministro se hizo presente en el lugar con la intención de cerrar el acceso al establecimiento. "De lo que se trata es de saber quién manda en Entre Ríos, si el Estado y sus autoridades constitucionales o los hacendados que desde hace más de un siglo fueron tejiendo a través de sus antepasados redes de corrupción y poder para controlar todos los resortes del Estado y lo que sucede en la provincia", fustigó la mujer.

En este contexto de tensión y reiteradas denuncias judiciales, los productores del agro convocaron a una concentración en la puerta del predio -ubicado a un kilómetro y medio del acceso a la ciudad de Santa Elena- como así también un respaldo federal en "defensa de la propiedad privada". Hasta el momento, la convocatoria se mantiene vigente y está programada para las 17 horas de este domingo. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE UNA CONFRONTACIÓN

Un hombre apuñaló a otro

29/11/2020

Una causa penal en principio caratulada como "lesiones" se está instruyendo desde una Fiscalía local, luego de que en los primeros minutos de hoy domingo un hombre resultara herido en el abdomen, al ser apuñalado por otro que ya está identificado, según informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales y policiales. leer mas

EFEMÉRIDES

29/11/2020

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de noviembre

País

28/11/2020

País

País. Se entregó el tercer hombre que se había fotografiado con el cadáver de Maradona

HISTORIAS DEL "10"

28/11/2020

HISTORIAS DEL "10"

La sorpresa de un pueblo, los veranos en Marisol y los días en los que Diego fue libre de verdad

LOS HABÍAN DETENIDO EL 24 DE OCTUBRE

EL FALLO SE ANUNCIÓ HOY VIERNES

27/11/2020

EL FALLO SE ANUNCIÓ HOY VIERNES

EL FALLO SE ANUNCIÓ HOY VIERNES

Violencia de género: cinco años de prisión para un empleado municipal