EL JUEVES POR LA TARDE

EL JUEVES POR LA TARDE

Falleció Agustín Alezzo, quien dio sus primeros pasos como docente en teatro en esta ciudad

Su pasado se vincula a personajes locales como Juan Miguel Oyhanarte, Susana Vilardebó y Cacho Etcheverry. Siempre parte de su corazón estuvo en Azul.

11 de julio de 2020

El reconocido director de actores Agustín Alezzo cuyo deceso se produjo el jueves por la tarde, dio sus primeros pasos como docente de actuación en Azul. Juan "Cacho" Etcheverry fue uno de sus alumnos y quiso recordar parte de aquellos tiempos con los que estuvo relacionado con Susana Vilardebó y Juan Miguel Oyhanarte.

"Fue un gran maestro y amigo"

En primer lugar Etcheverry rememoró que "él viajaba los fines de semana ya que estaba en Buenos Aires. Para mí la única alternativa para continuar trabajando con él, fue irme a la gran ciudad y establecimos una muy linda amistad. Fue un gran maestro y amigo".

De la misma manera sostuvo que "de sus alumnos de Azul solo quedo yo porque el otro era 'Cacho' Ferrarello y el resto de la gente tampoco está con nosotros".

El nació y vivía en Buenos Aires, "él tenía o una amistad muy grande o un parentesco lejano con Susana Viladerbó. Se recibió junto a Lito Cruz con Hedy Krilla o Hedy Crilla, quien fue una actriz de teatro y maestra de actores austríaca exilada en 1940 en Buenos Aires".

De la misma manera señaló que "Agustín fue un discípulo de Crilla y una vez hablando con Susana que era muy amiga mía, se le ocurrió armar un grupito de gente, muy jóvenes que amábamos el teatro y arreglamos con Agustín aunque sea le pagábamos el pasaje. El dormía en mi casa, se quedaba allí. Ese fue Agustín Alezzo, un gran maestro, sencillo, humilde".

Después estuvo viniendo tres años, los encuentros se hacían en el 'Centro Cultural Horizonte' el cual coordinada Juan Miguel Oyhanarte a quien le debo una profunda admiración".

Para terminar contó que "así fueron pasaron los años, Agustín comenzó a tener su prestigio y su carrera fue creciendo muchísimo. Siempre estuve en contacto con él. Nunca se olvidó de Azul, siempre tuvo parte de su corazón acá".

Su fallecimiento

En la tarde del jueves falleció Agustín Alezzo el director de actores, de 84 años, que estaba internado en el Sanatorio de la Trinidad desde principios del mes de junio.

Había llegado hasta allí a raíz de un cuadro de infección urinaria, pero por protocolo había sido sometido a un test de COVID-19 que le había dado positivo.

Alezzo Se inició en 1955 en el Nuevo Teatro de Alejandra Boero y Pedro Asquini?. Alumno de Hedy Crilla4? y Lee Strasberg, integró el grupo Juan Cristóbal y La máscara en la década de 1960. Como actor participa en obras de Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la dirección de Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo.

Debutó como director en La mentira de Nathalie Sarraute en 1968.

Luego de trabajar en Perú regresó a Buenos Aires en 1972. En los años setenta fue responsable de importantes producciones porteñas como Las brujas de Salem de Arthur Miller con Alfredo Alcón, Alicia Bruzzo, Milagros de la Vega y Leonor Manso, Ejecución de John Herbert, Romance de lobos de Valle Inclán, Botín de Joe Orton, La rosa tatuada de Tennessee Williams, Arsénico y encaje antiguo de Joseph Kesselring, Memorias de un adolescente de Neil Simon, Cartas de amor en papel azul de Arnold Wesker, Master Class de Terence McNally con Norma Aleandro, Recuerdo de dos lunes de Arthur Miller, Ricardo III de Shakespeare, La profesión de la Señora Warren de George Bernard Shaw, Rose de Martin Sherman, El jardín de los cerezos de Antón Chéjov con María Rosa Gallo, Sólo 80 y Yo amo a Shirley con Alicia Bruzzo entre otras.

En televisión dirigió entre 1975 y 1976 Nosotros con Norma Aleandro y Federico Luppi y piezas de Henry James, Eugene O'Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, para ser incluido poco después en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura.

En 2005 dirigió en Madrid El zoo de cristal y en 2007 en Buenos Aires, Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez obteniendo el Premio Clarín al mejor director. También obtuvo el Premio Konex de Platino en 2001 como el Mejor Director de Teatro de la década en Argentina, además del Diploma al Mérito en 1981 y 19916? y el Premio María Guerrero a la trayectoria.

Dirigió el Conservatorio Nacional de Arte Dramático argentino y dirigía su escuela, El Duende la cual funcionó durante algunos años como teatro independiente pero en 2017, la sala fue cerrada limitando su actividad únicamente a la tradicional escuela de teatro.

EL DATO

Etcheverry anticipó que "cuando la pandemia termine voy a dictar talleres de improvisación, lectura de textos, conocimientos de autores argentinos y en homenaje a su amigo lo va a llamar "Agustín Alezzo". Las clases serán gratuitas, "jamás especularé con lo que tiene que ver con el teatro".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.