ENFOQUE

ENFOQUE

Fanazul, expresión del Estado errático

Fanazul merece una definición clara sobre su rol público en la producción estratégica para la defensa y su participación en el mercado privado, con planes de negocios sostenibles y una organización eficiente. También merece que todos los azuleños, sin distinción alguna, superando reduccionismos prejuiciosos, nos unamos en la solidaridad con los trabajadores afectados y en el reclamo por soluciones eficaces, para garantizar la continuidad de la empresa.

9 de junio de 2024

En estos días nuevamente Fanazul atraviesa una situación crítica, con incertidumbre para quienes forman parte de su encadenamiento productivo, y especialmente con zozobra para los trabajadores y sus familias.

Como vecino de nuestra comunidad y por las distintas funciones que he desempeñado, he sido testigo de las diversas circunstancias que se han verificado con relación a la empresa en por lo menos los últimos treinta años, habiendo formando parte de diversas gestiones en su defensa.

En la década del 90, en el marco de una concepción de reducción de las funciones del Estado, Fanazul fue incorporada al listado de empresas públicas sujetas a liquidación y/o privatización, mientras se la desfinanciaba y se sometía a sus trabajadores -que no llegaban a 90-, a la precarización laboral. Recuerdo a éstos, movilizados junto a sus representantes gremiales, acampando en la plaza San Martín, resistiendo la embestida del gobierno de Carlos Menem, que no alcanzó a cumplir su cometido.

Con la recuperación de la economía luego de la crisis de 2001, en el marco de un fuerte crecimiento del gasto público, se observó un importante aumento de su dotación de personal que trepó a más de 250 trabajadores, sin que fuera consistente con un programa que permitiera la expansión productiva en la misma proporción.

Luego el péndulo osciló hacia el otro extremo y en diciembre de 2017 se cerró la empresa de manera abrupta, con una enorme irresponsabilidad social. Negándose a la búsqueda de alternativas de reordenamiento o reconversión, se desguazaron sus plantas y los trabajadores fueron cesanteados.

Con el cambio de gobierno en el año 2019, comenzó un proceso de recuperación de la fábrica con inversiones destinadas a su reapertura, la cual se produjo hace un año con una ocupación actual de 132 operarios.

En la actualidad, la nueva conducción política a nivel nacional -radicalizada en la decisión de reducir drásticamente el Estado-, dispuso la paralización "técnica" de la producción, en una muestra del desinterés sobre el potencial de la empresa azuleña.

Todo este derrotero histórico es el reflejo de las concepciones políticas que han imperado, sobre nada más y nada menos que las misiones del Estado y no hay dudas de que Fanazul es una expresión clara, lamentablemente, de la evolución errática durante décadas, oscilando de extremo a extremo, sin espacio para el análisis y decisiones racionales.

Después de 40 años de democracia, deberíamos saldar la discusión sobre el rol del Estado y recuperar su capacidad para asegurar un funcionamiento inteligente, transparente y eficiente para brindar servicios y bienes públicos de calidad, que aseguren condiciones de vida dignas, basadas en la igualdad de oportunidades de progreso y la convivencia pacífica. Definiendo claramente, en el marco de un modelo de desarrollo económico y social nacional sostenible, la estructura necesaria para cumplir sus obligaciones con consistencia fiscal.

Omar Arnaldo Duclós

Ex Intendente Municipal- Diputado Nacional (MC)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.