CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE AZUL

CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE AZUL

Fiscales de la provincia formaron una asociación

FISCALESBA ya acordó varios objetivos que quedaron plasmados en el acta fundacional de la entidad, tras una reunión virtual en la que participaron agentes de toda la provincia. "El interés que tenemos todos los agentes fiscales es tener una voz unificada, una imagen única para que no se nos confunda", le dijo a EL TIEMPO sobre la conformación de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1 con asiento en el Palacio de Justicia local.

22 de octubre de 2020

La Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, con presencia de funcionarios pertenecientes al Departamento Judicial Azul, ha comenzado a dar sus primeros pasos en busca de nuclear a todos los agentes que desempeñan tareas en el ámbito del territorio bonaerense.

En ese contexto, días atrás y mediante una plataforma virtual, los fiscales se reunieron para comenzar a darle forma a esta nueva entidad, a través de la cual ya acordaron varios objetivos que aparecen mencionados en el acta fundacional de esa agrupación que ahora los nuclea.

"Defender y afirmar la integridad profesional de los Magistrados del Ministerio Público Fiscal"; "sostener" los derechos de sus miembros y "promover y defender en todos los ámbitos la independencia y autonomía de cada uno de los fiscales" son algunos de esos objetivos. También, "bregar por la vigencia y operatividad de los derechos y facultades que garantiza el ordenamiento legal vigente"; "afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de justicia"; "jerarquizar la actuación de los fiscales y propender a su capacitación profesional"; "fomentar la cooperación y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al servicio de justicia" y "generar un espacio de intercambio de problemáticas comunes a todo el Ministerio Público Fiscal".

En las bases de la nueva entidad están mencionados esos objetivos, acordados en esa asamblea constitutiva llevada a cabo vía zoom durante el transcurso de la semana anterior.

Ese encuentro virtual reunió a más de cien fiscales de toda la provincia de Buenos Aires; y contó con representación de los agentes del Departamento Judicial Azul.

Entre los objetivos de la flamante entidad figura comenzar a redactar el estatuto de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires (FISCALESBA), se mencionó también en el acta fundacional confeccionada días atrás.

En lo que concierne al Departamento Judicial Azul, tres fiscales se convirtieron en interlocutores en esa asamblea virtual llevada a cabo la semana anterior: Marcelo Fernández, el actual titular de la UFI 1 con asiento en el Palacio de Justicia local; José Ignacio Calonje, que tiene a su cargo -también en Azul- la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales (la UFIE) y Luis Piotti, que está al frente de la Unidad Funcional de Instrucción número 3 de Tandil.

"Una voz unificada"

Más allá de la representación que actualmente tienen, de la mano de la conformación de esta asociación los fiscales buscan constituir un espacio propio para plasmar sus inquietudes y necesidades, las cuales muchas veces son diferentes a las de los demás miembros del Poder Judicial. También, aspiran a contar con una entidad que acerque sus demandas particulares a las autoridades.

"El interés que tenemos todos los agentes fiscales es tener una voz unificada, una imagen única para que no se nos confunda", le dijo a EL TIEMPO Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1, con relación a la conformación de esta asociación.

En ese contexto, recordó lo sucedido recientemente de la mano de una cuestión de la que días atrás los medios nacionales se hicieron eco, a través de la cual se afirmaba que los fiscales tenían ingresos cercanos o superiores a los 600.000 pesos.

"Dicen que nosotros cobramos 600.000 pesos. Y no es así. Se confunde, no sé si de forma deliberada o por ignorancia, las situaciones de los fiscales del fuero federal con los de la provincia de Buenos Aires. Nosotros, en la provincia, tenemos un trabajo absolutamente diferente respecto al de los fiscales federales. Nuestras responsabilidades y facultades son muy distintas dentro de lo que es el proceso penal", señaló al respecto. Fernández también aclaró que la conformada ahora es una "asociación de fiscales y no de jueces".

"Nosotros estamos representados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios. Pero el Colegio representa también desde un auxiliar letrado de un juzgado de Paz hasta un juez de Casación o de la Corte. Todos pueden ser afiliados siempre y cuando tengan un cargo de magistrado o funcionario en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Es una representación muy amplia como para poder hacer sentir nuestra voz", algo que también llevó a los fiscales a conformar esta flamante entidad en el ámbito provincial.

"En nuestro caso -continuó diciendo Fernández- tenemos excelente relación y nos hallamos bien incluidos, con diálogo fluido y permanente atención de cualquier requerimiento. Pero debido a esa gran pluralidad de perspectivas que debe gestionar el Colegio de Magistrados, no se le puede exigir que se constituya en la entidad que lleve exclusivamente nuestra representación ante la sociedad. Por eso deviene necesario nuestro nucleamiento, para una gestión propia de las necesidades de la función del Agente Fiscal".

En ese panorama que describió, el funcionario judicial azuleño afirmó que "la responsabilidad del Agente Fiscal es sumamente distinta a la que puede tener un Auxiliar Letrado, un Juez, un Defensor; o el mismo Fiscal General o el Procurador, quienes son nuestros superiores inmediatos".

"Nuestra responsabilidad -enfatizó- es muy distinta. Cuando somos titulares de una causa, el que no sabe un poco de Derecho no entiende cuál es nuestra función o para qué estamos. Como fiscales, somos la cara visible ante la víctima, el imputado, el juez de Garantías, el de la Cámara... Empezamos una causa con una denuncia y por ahí terminamos presentando un recurso, tres, cuatro o cinco años después, ante el Tribunal de Casación".

"Ese trabajo gigantesco, largo y silencioso que hacemos nadie lo ve. Y a nadie le importa mucho si se instruyó bien una causa, si se hizo bien el juicio, si uno se preparó o no o si los recursos se llevaron a tiempo. Pero después viene cualquier abogado o imputado y nos denuncian. El que hace muchas cosas acierta y comete errores. Y a veces uno queda como el peor fiscal del mundo cuando en realidad no es así, ya que se deja de lado todo esto que estoy mencionando porque se ignora", agregó.

"Este es un trabajo complejo y difícil, por lo que ahora la idea es trabajar juntos en esta asociación, teniendo en cuenta cómo vivimos en diferentes departamentos judiciales esta misma situación. No es sólo hacer oír nuestra voz para un reclamo salarial o de recursos para trabajar que la conformamos", dijo también el titular de la UFI 1.

"A veces hasta para promover una reforma legal es importante que, como ahora, los fiscales estemos juntos porque entendemos mejor cómo funcionan y no algunas cosas del proceso penal", indicó por último Fernández con relación a los motivos que llevaron a los fiscales bonaerenses a formar FISCALESBA.

EL DATO

Por estos días, desde la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires se está trabajando en la integración de las comisiones internas, en designar a las autoridades que formarán la Comisión Directiva y en continuar incorporando a esta nueva entidad a más fiscales bonaerenses.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.