UN TRANSPORTISTA CACHARIENSE

UN TRANSPORTISTA CACHARIENSE

Fue acusado de abuso sexual, estuvo detenido y ahora un juez lo absolvió

Su pareja, que a principios de 2018 lo había denunciado, en el juicio declaró que todo aquello que en ese entonces afirmaba era mentira. En consecuencia, el encausado fue absuelto durante este debate, desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

10 de abril de 2021

Un transportista que vive en Cacharí y estaba acusado de un hecho de abuso sexual fue absuelto durante un juicio desarrollado en un tribunal con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

La decisión la dispuso un juez que de manera unipersonal intervino en este proceso, después de que la mujer que figuraba como víctima declarara en el debate que no había sido verdad todo aquello que años atrás denunciara.

El encausado y absuelto en esta primera instancia es un hombre que actualmente tiene 32 años de edad.

A ese debate, cuyo fallo con veredicto absolutorio para él se anunció este lunes que pasó, el camionero cachariense había llegado acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal reiterado".

Escenario de este juicio fue el Tribunal Oral en lo Criminal número 1; y el juez Martín Céspedes intervino en ese proceso donde se pronunció a favor de absolver al transportista.

La decisión del magistrado, fundamentalmente, estuvo basada en los dichos de la presunta víctima. Una versión a través de la cual la mujer ahora negó que fuera cierto que el camionero que todavía es su pareja abusó de ella en reiteradas ocasiones, tal como lo sostuviera en una denuncia que formulara a principios del año 2018.

"No se puedesuperar la duda"

Al analizar ese testimonio de la mujer, el Juez del TOC 1 señaló en el fallo: "Observo que la versión dada en el juicio, en donde categóricamente niega que el hecho haya existido y que eso lo había denunciado para hundir a su pareja, soporta todos los controles a las que puedo someterla en esta etapa; y por carecer de otros elementos de prueba a los que válidamente se puede recurrir para sopesarla, impide superar el estado de duda que por imperio existe".

"Dicho examen, sin perjuicio de reconocer la violencia mutua desplegada por ambos miembros de la pareja, lo he realizado en consonancia con la prueba ya descripta y adquirida en este juicio; y valorada desde una perspectiva de género. Pero, reitero, en este caso no se puede superar la duda", agregó el magistrado en otro tramo de lo resuelto hace cuatro días.

De esa manera, y contando con lo que en su alegato pretendía el abogado Pedro De Luca, defensor del encausado, el juez Martín Céspedes absolvió al transportista cachariense.

Karina Gennuso, fiscal que intervino en el debate y en su momento instruyó este sumario penal, sobre la base de lo que la pareja del camionero denunciara años atrás había pedido en su alegato que el hombre fuera condenado.

Desde su punto de vista, y más allá de lo que ahora esa mujer sostuvo en este juicio oral, el transportista era autor de este caso de abuso sexual por el que fue juzgado.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal afirmaba que existían elementos suficientes para dar por probado que desde agosto de 2017 hasta enero del año siguiente, en el interior de una casa ubicada en Cacharí donde los dos en ese entonces convivían, el encausado había abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de la mujer, para lo cual amenazaba con matarla y la tomaba del cuello.

Declaró que no era cierto lo que denunció

Con la declaración que ahora brindara en el debate, la presunta víctima negó rotundamente que esos abusos hayan existido.

A través de su relato, además, admitió que para cuando denunció falsamente a su concubino esa decisión estuvo relacionada a que el camionero había descubierto que ella "había sido infiel".

En el fallo se indica que la mujer señaló que, al enojarse porque su pareja se enteró de esa infidelidad, ella "se quería hacer la víctima" y radicó la falsa denuncia contra el transportista.

Después de que la formulara, en el juicio contó que ambos protagonizaron hechos de violencia, los cuales se iniciaban cuando ella le pegaba y el ahora absuelto "se defendía".

Según su relato escuchado en este proceso, tiempo después a denunciarlo intentó que esa presentación fuera desestimada desde la Justicia, ya que admitió que "había mentido" y por eso no quería seguir con el caso; aunque finalmente continuó adelante porque le decían que podía ser acusada de un "falso testimonio".

Con relación a los detalles que brindara años atrás sobre esos abusos que ella misma ahora negó haber sufrido, declaró que "salían de su imaginación porque estaba muy enojada" cuando su concubino descubrió que lo había engañado.

De esa denuncia que ahora desmintió su contenido, la cual le fue leída en el debate, la mujer sostuvo que le parecía "un poco de película" cómo estaba relatada. Y admitió, además, que la hizo porque en ese entonces "quería hundir" a su pareja.

Que "las relaciones fueron consentidas"; que "hoy en día estaba arrepentida" y que "era mentira" que el transportista la ahorcaba fueron más dichos que brindó en el juicio, para después afirmar que nunca fue real el contenido de aquella denuncia formulada en perjuicio del hombre absuelto en esta primera instancia.

"Analizada dicha exposición en el juicio, observo respecto a la misma que la declarante no se mostró dubitativa; que directamente aseguró haber mentido antes motivada en que quería hundir a su pareja; y que cada vez que quiso desdecirse y explicar su mentira era convencida por alguna dependencia judicial que le hacía saber sobre las consecuencias penales de la mentira y optó por mantener la versión inicial", escribió el juez Céspedes en otro tramo de este fallo con veredicto absolutorio para el encausado.

Una decisión del magistrado del TOC 1 que estuvo basada en "la razonable duda" que se le planteaba sobre la existencia del hecho convertido en materia de esta causa penal a partir de esa nueva declaración que brindara la mujer. La misma que años atrás afirmó haber sido víctima de esos supuestos abusos que, según ahora declaró en este debate, en realidad nunca existieron.

EL DATO

En el marco de la investigación penal que en su momento se llevó adelante luego de que su pareja lo denunciara, el hombre que fue absuelto en este juicio oral había sido detenido en mayo de 2018 y permaneció privado de la libertad durante algunos meses. Pero posteriormente fue excarcelado, lo cual sucedió cuando desde la Cámara Penal de Azul su prisión preventiva no fue confirmada.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.





Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.