DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fue confirmada la prisión preventiva para el joven acusado del robo de un teléfono celular

El imputado había sido detenido el 30 de octubre pasado. Tres días antes sucedió el hecho que le atribuyen en carácter de autor y por el cual ahora fue ratificada, en una segunda instancia, la vigencia de la medida de coerción por la que sigue preso en la Unidad 7. Según lo investigado, utilizando un cuchillo le arrebató el teléfono celular a la víctima, a quien conocía del barrio donde ambos se domicilian.

11 de abril de 2021

La prisión preventiva de un joven acusado del robo de un teléfono celular mediante el empleo de un arma blanca, un hecho que en octubre del año pasado sucedió en Azul, fue confirmada desde la Cámara Penal.

En segunda instancia, esa medida había sido dispuesta después de que ante el máximo Tribunal de Alzada departamental no prosperó una apelación presentada desde una Defensoría Oficial en favor del encausado.

En ese recurso ahora declarado "improcedente", de la mano de un cambio de calificación que tiene esta causa a delitos menos gravosos se solicitaba la revocación de la medida de coerción para el imputado, identificado como Jonatan Daniel Roquet y de 24 años de edad.

Pero los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h), los dos únicos actuales miembros de la Cámara Penal con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul, por unanimidad ratificaron la vigencia de la medida cautelar para el azuleño imputado, que había sido detenido tres días después de sucedido este episodio delictivo.

Por aquel hecho ocurrido hace seis meses Roquet continúa siendo considerado autor del delito de robo agravado por el uso de arma.

De la mano de esa calificación penal, que ahora quedó confirmada en segunda instancia al haber sido ratificada su prisión preventiva, el joven había sido detenido durante un procedimiento que policías llevaron a cabo el 30 de octubre del año pasado.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento a través de una causa que se continúa sustanciando desde la UFI 13, la fiscalía a cargo de Adrián Peiretti, tres días antes a que se hiciera efectiva esa detención Roquet había cometido este ilícito por el que se confirmó que continuará privado de la libertad.

Las averiguaciones llevadas a cabo en torno a este hecho por parte de los investigadores habían permitido recuperar el teléfono celular sustraído, valuado por el propio damnificado en unos 25.000 pesos.

Ese móvil había sido entregado a la Policía por el encausado, dos días antes a que -ese ya referido 30 de octubre que pasó- resultara detenido, la medida cautelar llevada a cabo durante la realización de un allanamiento que tuvo como escenario el departamento del Barrio Pedro Burgos donde se domicilia.

Al mes siguiente, en primera instancia había sido la magistrada Magdalena Forbes, desde el Juzgado de Garantías 1 a su cargo, quien le dictó la prisión preventiva a Roquet, la medida de coerción que recientemente quedara confirmada por la Cámara Penal al no prosperar un recurso presentado desde la Defensoría Oficial que conduce Mariana Mocciaro.

"El día 27 de octubre de 2020, siendo aproximadamente las 22:30 horas, momento en que Franco Gerling circulaba por De Paula en su intersección con Calle 4 de la ciudad de Azul, es interceptado por Jonatan Daniel Roquet, quien se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular marca Samsumg, modelo A 10 color negro, propiedad del mencionado Gerling al arrebatar el objeto de las manos de este último", se indicaba con relación a las características que había tenido este robo agravado.

En las actuaciones se señala también que cuando la víctima intentó recuperar su móvil el joven que sigue preso, "con el fin de concretar el desapoderamiento, sacó de entre sus prendas un cuchillo tipo casero" y le dijo textualmente: "No te acerques porque te mato, te punteo".

Aquel robo había sido cometido en presencia de un amigo de Gerling. Y de acuerdo a lo que ambos refirieran cuando declararon, una vez que el acusado se apoderó del celular varios conocidos de él actuaron en su apoyo para que pudiera huir, circunstancia durante la cual, incluso, agredieron al damnificado y al otro joven.

Teniendo en cuenta que los involucrados en este ilícito se conocían del barrio donde viven, una vez que fuera denunciado el robo del teléfono celular la víctima identificó a Roquet como el autor de ese hecho por el que actualmente está preso.

Los planteos que no prosperaron

El cuchillo empleado en lo sucedido -descrito como de aproximadamente unos veinte centímetros de largo, "con un mango tipo de goma o cinta aisladora, tipo casero" y que, a su vez, "era grande y se veía filoso y puntudo"- nunca pudo ser hallado en el marco de la investigación de este hecho.

En el recurso presentado ante la Cámara Penal que finalmente no prosperó, al respecto se indicaba que esa situación, sobre la base también de declaraciones de algunos testigos, hacía propicia un cambio de calificación de esta causa, a un delito menos gravoso como el de "hurto simple".

Pero aquel planteo no fue avalado por los jueces de la Alzada departamental, del mismo modo que sucedió con ese otro -pretendido de manera subsidiaria desde la Defensa- para que al joven que sigue preso se le imputara el delito de "robo".

De la mano de esos pedidos para modificar la carátula de este expediente judicial, en consecuencia se solicitaba también en esta segunda instancia el cese de la prisión preventiva del encausado y su inmediata liberación, algo que también fue rechazado.

Sobre la base del análisis de los testimonios del damnificado por este robo y su amigo que presenció lo sucedido, en el fallo que confirmó la prisión preventiva para el encausado el camarista Damián Cini escribió: "Las declaraciones en cuestión presentan coherencia lógica interna -producto de una exposición precisa y circunstanciada de los hechos- en cuanto afirman: que Roquet desapoderó de su teléfono a Gerling; que en ese contexto, y a los fines de lograr el apoderamiento ilegítimo, los amenazó con un cuchillo; y que luego de ello intervinieron otras personas en el conflicto".

"A ello se suma el hecho de que al día siguiente, al concurrir personal policial al domicilio de Roquet, éste le hace entrega de manera voluntaria del teléfono que resulta ser propiedad de Geling", señaló también Cini.

"Por todo lo expuesto, entiendo que no es posible hacer lugar al recurso de la Defensa, toda vez que la materialidad ilícita se halla acreditada con el grado de probabilidad positiva que la etapa requiere; y la calificación legal efectuada por el magistrado de la instancia resulta conforme a derecho", escribió también en el fallo el camarista que en primer término votó a la única cuestión planteada para rechazar esta apelación.

Además, la Defensa pedía la excarcelación de Roquet teniendo en cuenta que él mismo había hecho entrega a la Policía del teléfono robado, conducta que se interpretaba como propia de alguien que no manifiesta "peligro procesal" alguno para esta investigación en caso de quedar en libertad.

Pero ese argumento también fue rechazado desde la Cámara, "pues el comportamiento del imputado en los albores del proceso encuentra justificación en que las posibles consecuencias que la causa seguida en su contra podría acarrearle -concretamente la posibilidad de imposición de una pena- se presenta como algo lejano y eventual".

"Sin embargo, es dable presumir que diferente ha de ser su actitud cuando por el avance de la investigación se lo detiene, se le imputa ya concretamente un delito" y "se le hacen saber las pruebas en su contra".

"Ello -indicó Cini en el fallo citando jurisprudencia al respecto- le permite avizorar que ante él se cierne ahora, con mayores probabilidades que antes, la amenaza de una pena de prisión de magnitud".

Tanto "la objetiva gravedad del hecho imputado" -traducida en la presunta comisión de un delito que posee una escala penal "que impide la excarcelación en los términos de los supuestos 1 y 3 del art. 169 del CPP"- como "un alto monto de pena en expectativa" que podría caberle al joven en caso de resultar condenado se convirtieron en esta segunda instancia en "un dato objetivo que permite presumir un peligro procesal de elusión de la justicia".

"De allí que la medida cautelar dispuesta resulta necesaria y proporcional en atención a los indicadores de fuga antes expuestos, aunado al pronóstico de una futura pena grave de efectivo cumplimiento", concluyó el juez Damián Cini en lo dispuesto ahora con relación a esa prisión preventiva que se confirmó para el presunto autor de este hecho.

EL DATO

Por este robo agravado que se le imputa, Jonatan Daniel Roquet continúa alojado en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES