DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fue confirmada la prisión preventiva para Ruben Rancez

El ex entrenador del fútbol local había sido detenido el pasado 27 de diciembre, acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes cuando años atrás ambos eran menores de edad. En esta segunda instancia se mantuvo la calificación que tiene la investigación penal por la que Rancez sigue hasta ahora en la Unidad 7. Los jueces del máximo Tribunal de Alzada departamental que ratificaron la vigencia de la medida de coerción para el encausado señalaron que en este caso la acción penal, más allá del tiempo transcurrido desde que esos hechos que le imputan al ex DT ocurrieron, no estaría extinguida.

17 de marzo de 2021

Desde la Cámara Penal de Azul quedó confirmada la prisión preventiva que a fines de enero pasado le había sido dictada al ex entrenador del fútbol local que está acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes, hechos sucedidos cuando años atrás ambos eran menores de edad.

A través de lo resuelto desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, Rubén Darío Rancez -tal la identidad del imputado- continúa siendo considerado autor de dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal con corrupción de menores". En ambos casos, bajo la modalidad de comisión de un "delito continuado".

El encausado, quien años atrás dirigiera en diferentes clubes del fútbol local en las categorías menores y en la primera división, había sido arrestado el pasado 27 de diciembre, cuando la casa donde se domicilia, ubicada sobre la Avenida Piazza de esta ciudad, fuera allanada por efectivos policiales de la DDI Azul.

Tras una denuncia formulada por una de las víctimas, aquel día ya mencionado se hizo efectiva la detención del también empleado público, que hasta el momento está preso en la Unidad 7 y el mes pasado cumplió 63 años de edad.

El joven que se convirtiera en el primer denunciante ante la Justicia de estos hechos luego había viralizado en redes sociales un video en el que filmó al ex DT. Esas imágenes lo mostraban en diciembre pasado manteniendo una charla con Rancez días antes a que fuera detenido, ocasión durante la cual el ahora encausado admitía haber abusado de él durante varios años.

Según se señala en las actuaciones penales donde ese video figura incorporado como una prueba cuya validez ahora la Cámara Penal ha ratificado, aquellos hechos comenzaron a suceder cuando la víctima era amiga de la infancia del hijo del ex entrenador de fútbol y vivía al lado de su casa.

Hace tres meses la detención para Ruben Rancez había sido solicitada desde la UFI 6, la fiscalía a cargo de Karina Gennuso donde se continúa instruyendo esta causa penal. Y aquella medida cautelar fue ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1.

Si bien desde la instrucción el ex DT figuraba acusado de haber abusado de ese joven que después lo grabó en el video que viralizara y de otro que, de acuerdo con lo que refiriera en sede judicial, se convirtió en víctima de estos hechos cuando jugaba al fútbol en una de las categorías menores de un club local y el encausado era su entrenador, aquella detención fue ordenada sólo por el primero de los casos referidos.

Pero cuando a fines de enero pasado el magistrado Juan José Suárez -quien de manera subrogante intervino en ese entonces en esta investigación penal- convirtió a la detención de Ruben Rancez en prisión preventiva, en lo dispuesto en aquella primera instancia lo consideró autor de esos hechos de abuso sexual y "corrupción de menores" en perjuicio de ambos jóvenes.

Esa misma calificación de esta causa ha sido mantenida desde la Cámara Penal de Azul, al ratificar la vigencia de la medida de coerción para el encausado.

Un recurso declarado "improcedente"

Al rechazar este lunes que pasó por "improcedente" el recurso de apelación que había presentado la abogada María Fernanda Giménez en busca de que su defendido recuperara la libertad, el camarista Carlos Pagliere (h) y la jueza Alejandra Raverta confirmaron en esta segunda instancia la prisión preventiva para el ex entrenador de fútbol.

La magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 había sido convocada a integrar la Cámara Penal para intervenir en la resolución que se tradujo en un nuevo revés judicial para el encausado.

Un dato de suma importancia surgido en lo resuelto hace dos días se relaciona con el rechazo a uno de los planteos de la Defensa del ex DT en el recurso que había presentado, el cual apuntaba a que fueran declarados prescriptos los hechos por los que Rancez está preso, teniendo en cuenta para eso el tiempo transcurrido desde que los mismos supuestamente ocurrieron.

Al respecto, en las actuaciones penales se señala que uno de los jóvenes se convirtió en víctima de estos abusos sexuales, los cuales implicaron que posteriormente también fuera accedido carnalmente por el acusado, cuando tenía tan sólo doce años de edad, "en fecha no especificada pero ubicable en el período comprendido entre agosto de 2003 y el año 2004".

Conforme el tiempo pasaba, esos abusos continuaban sucediendo. Y se extendieron hasta que el primer denunciante que tuvo esta causa penal ya era mayor de edad, transcurría el año 2013 y para esa fecha ya había dejado de vivir en Azul.

Aquella situación continuada de abusos a lo largo de los años estuvo caracterizada por la "intimidación y manipulación" a la que Rancez "sometía a su víctima". Y provocó en ella una alteración en "el normal desarrollo de su sexualidad, mediante el ejercicio sistemático de actos sexuales corruptores, prematuros y perversos", puede leerse en las actuaciones penales con relación a las características que tuvieron esos episodios de abuso que se extendieron durante algo más de una década.

En cuanto al otro hecho por el que también Rancez sigue preso, en la causa penal se señala que tuvo como víctima a ese otro joven que, cuando era menor de edad, jugaba al fútbol en un club de Azul y el encausado era su entrenador.

"A partir del mes de marzo de 2006 y hasta diciembre de ese mismo año" se señala en la investigación penal que esos abusos ocurrieron. Como escenario de los mismos figuraba siempre el vestuario de árbitros del club donde el por entonces menor de edad jugaba a la pelota.

"En numerosas oportunidades y hasta con una frecuencia de día por medio" -según lo que se menciona- Rancez "accedió carnalmente" a ese chico que ahora, ya mayor de edad, también figura como denunciante en esta investigación.

La segunda de las víctimas tenía 15 años cuando comenzó a sufrir estos hechos cometidos por Rancez.

En la investigación penal han sido definidos como abusos del tipo "intimidatorio", teniendo en cuenta para eso "la relación de autoridad que lo posicionaba ante el niño con superioridad por ser el DT de la división octava de fútbol del club" donde ese adolescente jugaba.

Tanto el primero de los casos mencionados como este otro, a criterio de los jueces que integraron la Cámara Penal para ratificar la prisión preventiva de Rancez, "por distintas cuestiones no se hallarían 'prima facie' prescriptos", escribió el magistrado Pagliere (h) en lo dispuesto hace dos días.

En busca de que no fuera confirmada la medida de coerción por la que el ex entrenador está preso, en el recurso que había presentado ante la Cámara Penal y finalmente no prosperó su Defensora Particular objetaba la calificación que tiene esta causa y pedía también un cambio de calificación de la misma a un delito menos gravoso. Específicamente, a un "abuso sexual", por entender que no había prueba que acreditara que ambas víctimas fueron accedidas carnalmente por su cliente.

Actualmente, los delitos que le están imputando a Rancez podrían derivar en que, una vez que sea juzgado, sea condenado a una pena cuyo máximo es de veinte años de prisión.

De la mano de esa circunstancia y de "la objetiva gravedad de los hechos imputados", para los jueces de la Cámara Penal que confirmaron la prisión preventiva del ex DT "se avizora que existe una presunción razonable y fundada de elusión de la justicia que no resulta destruida ni atenuada por ninguna circunstancia".

Una situación que volvía a la medida cautelar que hace dos días fue ratificada en esta segunda instancia como "la más adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso".

"Sobre todo -escribió también el camarista Pagliere (h) en lo dispuesto- teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad según el tiempo que lleva detenido el imputado".

EL DATO

Días después a que en diciembre pasado Ruben Darío Rancez fuera detenido le había sido denegada una solicitud de excarcelación extraordinaria por problemas de salud. Dispuesta por la jueza de Garantías Magdalena Forbes, posteriormente aquella decisión quedó confirmada en una segunda instancia desde una de las salas de la Cámara Penal con asiento en Bahía Blanca, en turno durante la pasada feria judicial de verano.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.