DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fue confirmada la realización de un juicio por violencia de género

Desde el máximo Tribunal de Alzada departamental se ratificó lo dispuesto en primera instancia meses atrás, al ser denegado un pedido para que el encausado fuera sobreseído. El joven procesado había sido detenido en esta ciudad en mayo del año pasado y tiempo después recuperó la libertad. Le imputan varios hechos de violencia de género en perjuicio de quien fuera su pareja, configurativos de los delitos de "lesiones leves agravadas", "amenazas" y "desobediencia".

12 de diciembre de 2020

La Cámara Penal confirmó que un caso de violencia de género que tiene como imputado a un joven se convertirá en materia de un juicio, tras rechazar su sobreseimiento y ratificar la realización de ese futuro debate, una resolución que meses atrás había sido dispuesta en primera instancia por una jueza de Garantías.

El acusado de estos hechos había sido detenido en mayo del año pasado en Azul; aunque posteriormente recuperó la libertad mientras continuó siendo sometido a este proceso.

Voceros judiciales lo identificaron como Franco David Tondi, un joven de 25 años de edad.

En la causa penal donde está procesado figura acusado de los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas y desobediencias reiteradas, ilícitos supuestamente cometidos en perjuicio de su actual ex pareja, en el marco de cuatro hechos diferentes situados como ocurridos durante los primeros meses del año pasado.

En segunda instancia, desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, los camaristas Damián Cini y Carlos Pagliere (h) rechazaron el recurso que en favor del encausado fuera presentado por Daniel Pérez Guedes, su defensor Particular.

En ese escrito, el abogado reiteraba el pedido para que su cliente fuera sobreseído, luego de que en una primera instancia había sido denegado por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 que meses atrás dispusiera la elevación a juicio de esta causa, la decisión que ahora se confirmó.

A modo de conclusión, en el fallo de la Cámara donde el primero en votar fue el juez Pagliere (h) se indicó: "Se encuentra acreditada -con el grado de convicción exigido en la instancia- la existencia de los hechos acusados por la Fiscalía, la tipicidad legal y la autoría penalmente responsable del encartado en los mismos".

"Por otra parte, también se observa que, con relación a las manifestaciones de la Defensa, las mismas no logran desarticular los sólidos argumentos de la (Jueza garante); sino que, en el mejor de los casos, introducirían una duda que -contrariamente a lo sostenido por el recurrente- no aparece como insuperable en el debate".

"Justamente, la alegación defensista acerca de que existe prueba coincidente en algunos aspectos con las manifestaciones liberatorias del imputado y contradictorias con los hechos denunciados por la víctima, impide arribar a un estado de duda insuperable respecto de la falta de responsabilidad del causante en los injustos que se le imputan, ya que el juicio oral permitirá abordar los cuestionamientos planteados a través de la profundización de los elementos existentes y, eventualmente, de la incorporación de nueva prueba", sostuvo el actual ex presidente de la Cámara Penal en respuesta a lo pretendido por el abogado del acusado.

"En suma, las alegaciones del recurrente no logran desarticular los sólidos argumentos del juez de la instancia por los cuales dispuso la elevación de la causa a juicio", escribió también Pagliere (h) en el fallo, voto al que adhiriera el camarista Damián Cini para confirmar la elevación a debate de esta causa por violencia de género.

Varios hechos

A principios de mayo del año pasado, contando con un pedido formulado por la fiscal Karina Gennuso -que desde la UFI 6 a su cargo llevó adelante esta investigación penal- Franco David Tondi había sido detenido. La decisión para el dictado de esa medida cautelar, que tiempo después se tradujo en que recuperara la libertad, había sido ordenada por la ya mencionada magistrada Magdalena Forbes.

Policías la hicieron efectiva en una vivienda ubicada sobre la calle Bogliano de esta ciudad, en Villa Piazza Norte. Esa casa donde el encausado resultara detenido también fue allanada, procedimiento durante el cual se secuestró un rifle de aire comprimido relacionado con los hechos materia de esta investigación penal que ahora la Cámara Penal confirmó que se convertirá en un juicio.

Uno de los ilícitos que le atribuyen a Tondi se produjo el 20 de abril de 2019. Aquel día, la presunta víctima se hizo presente en la casa del joven, su por entonces pareja, para retirar unas pertenencias. En aquella ocasión -según se señala- el encausado la amenazó, diciéndole que le iba a dar "un balinazo en el ojo" con ese aire comprimido que días más tarde sería incautado.

También se indicaba en las actuaciones penales que durante ese incidente Tondi agredió a quien era su pareja y que después, ejerciendo violencia sobre ella, la dejó "tirada en la calle".

Entre los días 23 y 24 de abril del año pasado se produjeron más hechos que involucran al joven imputado. En ese entonces, luego de que llamara en varias ocasiones por teléfono a la víctima, "desobedeciendo con su accionar la orden de prohibición de comunicación y contacto" que en enero de 2019 le había sido dictada desde el Juzgado de Familia de Azul y estaba vigente.

EL DATO

Distintos episodios relacionados con violencia contra las mujeres habían derivado años atrás en que el joven ahora nuevamente imputado resultara condenado a penas de prisión en suspenso. Y también, pero en otra investigación penal, a que le fuera otorgada la suspensión de un juicio a prueba.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.