EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Fue elevada a juicio la causa que involucra a un camionero en un caso de abuso sexual

El imputado, un azuleño que tiene 33 años de edad, está preso desde mediados de mayo pasado. De acuerdo con lo investigado, una menor figura como víctima en ese sumario penal que ahora, al no prosperar un pedido de sobreseimiento para el encausado, un juez de Garantías decidió elevar a juicio. "Abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia", es el ilícito que en carácter de autor le atribuyen al transportista.

12 de octubre de 2021

Una causa penal por un caso de abuso sexual que tiene como imputado a un camionero azuleño y como presunta víctima a una menor de edad fue elevada a juicio, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a lo que había sido la instrucción de ese sumario.

Dando lugar a un pedido que formulara Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6 que tuvo a su cargo la tramitación de este expediente, en primera instancia fue Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul, quien resolvió que esta Investigación Penal Preparatoria se convierta en materia de un futuro debate.

De adquirir rango de firmeza lo dispuesto hace seis días, el encausado llegará a ese juicio acusado del delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia.

Tal lo que EL TIEMPO ya ha venido informando con relación a este caso, el transportista acusado ha sido identificado como Jonatan Jorge Daniel Cefalá, de 33 años de edad.

A mediados de mayo pasado, contando también con una orden del Juez de Garantías que ahora diera lugar a la requisitoria de elevación a juicio de esta causa penal, Cefalá había sido detenido por ese caso de abuso sexual que lo involucra, durante un procedimiento que personal policial llevara a cabo en el lugar donde hasta ese entonces trabajaba.

Al mes siguiente de efectivizada esa medida cautelar, al camionero le fue dictada en primera instancia su prisión preventiva por el Juez garante. Y en agosto pasado, desde la Cámara Penal, dos de los jueces que integran esa Alzada departamental habían ratificado para el encausado la vigencia de aquella medida de coerción, que hace que actualmente continúe privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

Sobreseimiento rechazado

La elevación a juicio de este sumario penal implicó que en esa misma resolución -dada a conocer el miércoles de la semana anterior- el titular de Garantías 3 rechazara un pedido de sobreseimiento para el encausado y otro, a modo de planteo subsidiario, para que a ese futuro debate al que deberá ser sometido el camionero llegue acusado de un delito menos gravoso al que actualmente lo tiene en prisión.

Ambos planteos, al oponerse a la elevación a juicio de esta causa, habían sido formulados por Juan Sorondo, quien como defensor Particular está patrocinando en esta investigación penal al transportista imputado.

"Habiendo analizado los planteos defensistas, he de adelantar que tanto el requerimiento de sobreseimiento como el de cambio de calificación no pueden prosperar", señaló el juez Suárez en lo resuelto.

Esa decisión la fundamentó en que "existen suficientes elementos convictivos que acreditan, con el grado requerido por la presente etapa, la materialidad de los hechos investigados y la autoría de los mismos, siendo la calificación sindicada por la Sra. Agente Fiscal como la adecuada al caso".

"Si bien es destacable la labor defensista en pos de derribar la convicción que surge de los elementos de cargo, lo cierto es que ello no resulta suficiente teniendo en cuenta la etapa procesal en la que se encuentra la presente investigación", puede leerse también en lo dispuesto. Y después, el Juez sostuvo: "En cuanto al accionar de Cefalà, nos encontramos con la versión de la víctima, la cual relata lo acontecido, y la versión del imputado, quien afirma que nada de ello sucedió, resultando que no suele ser común en delitos como el investigado la existencia de terceros que puedan declarar en carácter de testigos presenciales y así esclarecer la cuestión".

Esas controversias, a criterio del magistrado garante, "configuran un extremo que amerita que la presente investigación continúe"; y que "tales cuestiones sean ventiladas ante el correspondiente órgano de juicio". El espacio donde, consideró el titular de Garantías 3, "a través de la inmediación y la bilateralidad que caracteriza la próxima etapa procesal se podrá arrojar luz a los hechos investigados, por lo que no resulta procedente el dictado del sobreseimiento respecto de Jonatan Cefalá, como así tampoco el cambio de calificación requerido".

"Me tocaba cuando quedábamos solos"

De acuerdo con lo investigado, la menor que figura como víctima en esta causa penal tenía once años de edad para cuando sucedieron los abusos que le continúa atribuyendo en carácter de autor al camionero que está preso.

Según se mencionaba en estas actuaciones penales ahora elevadas a juicio en primera instancia, fueron al menos en cuatro ocasiones que Cefalá había abusado sexualmente de la nena. Hechos que no pudieron ser determinados con certeza cuando ocurrieron, pero que fueron ubicados en el año 2019, "durante el ciclo lectivo escolar" por el que en ese entonces la presunta víctima transitaba.

Una vez que la mamá de la nena denunciara al camionero, el relato que la presunta víctima brindara a través de la Cámara Gesell sirvió para conocer más detalles de los episodios que conforman la imputación para el transportista.

Concretamente, en la causa se menciona que todos esos episodios consistieron en tocamientos del acusado a la menor en diferentes partes de su cuerpo, "atentando así contra la integridad sexual" de la chica.

"La niña no pudo precisar con exactitud las fechas de tales abusos sexuales; pero siempre acentuó que su madre no estaba, aprovechando el imputado tal ausencia", se describía también con relación a lo que fueron aquellos hechos de abuso sexual convertidos en materia de esa Investigación Penal Preparatoria ahora elevada a juicio en primera instancia.

"Me tocaba cuando quedábamos solos. Me decía que iba a ser de él y que no iba a tener novio y que no le diga nada a ustedes", se menciona en la causa que declaró el padre biológico de la menor, cuando en una ocasión charló con ella para preguntarle acerca de esos abusos que sufriera.

EL DATO

En la investigación penal que se llevara adelante se hizo mención también a la "afectación psicológica" que le provocó a la chica haber sido víctima de este caso de abuso sexual. Situación que se evidenciaba actualmente, teniendo en cuenta que la menor ha manifestado temor a quedarse sola y a salir a la calle. El mismo Juez de Garantías que ahora elevó a juicio esta causa había tenido en cuenta esa circunstancia en mayo pasado, cuando una semana después a que el transportista -que registra un antecedente penal- resultara detenido rechazó un pedido presentado por su abogado defensor para que lo excarcelara.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.