ANA MARÍA TURÓN

ANA MARÍA TURÓN

"Fue una experiencia muy enriquecedora no sólo en la investigación sino también a nivel personal"

Lo expresó la investigadora azuleña con respecto a su aporte en el libro "Gardel" de Felipe Pigna. Recientemente publicado, la coleccionista contó cómo se sintió con relación a la contribución

5 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

El profesor y escritor argentino Felipe Pigna publicó, a mediados de noviembre, su último libro "Gardel', el material narra la biografía de la celebridad. Durante el proceso que le llevó más de dos años, ha consultado a la gardeliana azuleña Ana Turón quien intervino en este proceso en más de una oportunidad.

De hecho, el año pasado Pigna la visitó en su casa donde se encuentra el museo.

Carlos Gardel no sólo llevó la música de Buenos Aires a lo más alto, sino que se transformó en un símbolo. Este año, el 24 de junio, se cumplieron 85 años de la trágica muerte del mayor cantor de tangos.

Ya llegó a las librerías del país "Gardel", una ambiciosa biografía de 586 páginas del historiador Felipe Pigna.

EL TIEMPO consultó a una de las aportantes al material sobre Gardel, Ana María Turón quien abordó algunos aspectos de la causa.

La apasionada de Gardel y un fundamental aporte

-¿Cómo es que Felipe Pigna se comunica con vos para que realices tu aporte?

-En febrero de 2019, cuando ya había empezado su investigación de Gardel, entrevistó a coleccionistas e investigadores del tema; me descubrió por mi blog, pero fue el Dr. Norberto Regueira (abogado y autor de dos libros de Gardel) quien nos puso en contacto.

-Después él te visitó

-Sí, vino a fines de agosto de 2019 con un grupo de colaboradores. Estuvieron todo un día, grabaron y filmaron prácticamente toda la charla y material de mi archivo.

-Pero durante el proceso de redacción del libro "Gardel" y demás, fue consultándote y hace menos de una semana recibiste el material en tu casa.

-Sí, fue enviándome los diferentes capítulos y, lógicamente, si podía ampliar algo, le enviaba material, generalmente escaneado. Además, hablábamos mucho por teléfono o Whatsapp cuando algún tema merecía un análisis más profundo.

-¿Cómo te sentís con respecto a ello?

-Muy satisfecha. Fue una experiencia muy enriquecedora no sólo en la investigación sino también a nivel personal, porque se fue generando una corriente de confianza, respeto y aprecio muy importante.

-¿Tenes conciencia que vos que sos una gran investigadora, además de haber aportado tus conocimientos a medios como de Francia, por ejemplo, pero este aporte es inmensamente relevante a nivel nacional y lógicamente trascenderá las fronteras de nuestro país?.

-Sí, he tenido experiencias muy lindas. He recibido consultas de España, Francia, Italia, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos... el documental de Corea del Sur fue el que más me sorprendió. Gardel interesa en el mundo entero y este libro en particular es muy importante porque al amplio público de Pigna hay que sumarle que el grupo editorial Planeta trabaja en 25 países.


-¿Crees que nadie es profeta en su tierra?, si es si o no, decime ¿por qué?

-Sería una torpeza discutirle a Jesucristo...

Más sobre el libro

El libro empieza por el final. Con pulso de novela y una investigación detrás, se narran los momentos previos y el desenlace de aquel fatídico 24 de junio de 1935 en el que un accidente de avión, en Medellín (Colombia), se llevó al Zorzal Criollo. Su vida y una época están narradas allí.

Están los orígenes humildes, su paso del folclore al tango, las anécdotas de cuando el también actor les tarareaba a los compositores la melodía de tangos que se volverían universales, y la carrera que lo en la primera celebridad argentina internacional.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

20/01/2021

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año. leer mas

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

19/01/2021

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

"Es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros"

Así lo expresó la profesora Laura Juárez, quien tiene a su cargo el grupo "Diversos Danza", el cual recibió una donación de la fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen. Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística. "Estamos muy contentos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", señaló también la docente. Asimismo subrayó que "todo es compensado por una felicidad que no se las puedo explicar; no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte".

EN OLAVARRÍA

19/01/2021

EN OLAVARRÍA

EN OLAVARRÍA .  Sputnik perdidas: podría haber fallado el motor del freezer

Sociedad

Locales

19/01/2021

Locales

Obra de repavimentación de la ruta 51

EL VIRUS COVID-19 SE SIGUE COBRANDO VIDAS

EFEMÉRIDES

País

18/01/2021

País

País

Trotta: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas"