31 de julio de 2024

PAIS

PAIS. GNL: YPF definió que la planta de GNL se construya en Río Negro

La decisión fue confirmada la compañía argentina. Bahía Blanca era el destino original.

La planta de licuefacción para exportar por mar gas que se produce en Vaca Muerta se construirá en Punta Colorada, un puerto de Rio Negro y no en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, como se había establecido originalmente.

La decisión sobre la localización de la plata fue tomada esta tarde por unanimidad por el directorio de YPF en acuerdo con la compañía estatal malaya Petronas, según confirmaron a DIB fuentes de la empresa argentina, quienes dijeron que la decisión se comunicará oficialmente en las próximas horas.

Puntualmente, lo que se tomó fue una decisión sobre el lugar de la radicación, por lo que aún falta la definición acerca del proyecto en sí. "Esto significa que lo que dijeron YPF y Petronas es que si el proyecto se hace, se hace en Punta Colorada", explicaron a esta agente desde la petrolera de mayoría estatal argentina.

La comunicación oficial llegará en unas horas: la demora está relacionada con el hecho de que como YPF cotiza en Bolsa, antes deben cursarse informaciones de rigor en estos casos.

Respecto de la ubicación que hoy se definió, la elección fue para la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde existe, en Punta Colorada, un viejo puerto actualmente en desuso que es donde debería construirse la planta. Antes de hacerlo, esas instalaciones deben ser modernizadas y puestas en valor, lo que insumirá una inversión y un tiempo de ejecución que aún se desconocen.

La disputa

La novedad llega después de una fuerte pulseada entre el gobierno de Javier Milei y el de Axel Kicillof, respecto a la localización del emprendimiento, que supone una inversión de, cómo mínimo, unos 30 mil millones de dólares en unos diez años.

Desde YPF indicaron que el ítem que definió la localización fue la adhesión al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) por parte de Río Negro, un trámite que no cumplió la provincia de Buenos Aires, que se aprestaba a enviar su propio proyecto de régimen provincia a la Legislatura.

Sin embargo, desde el gobierno de Kicillof -que este miércoles dará una conferencia de prensa para explicitar su posición al respecto- adelantaron a DIB que cree que la decisión se tomó por motivos políticos y no técnicos. Puntualmente, hablaron de una intención de perjudicar al Gobernador por parte del gobierno de Javier Milei y resaltaron que, de acuerdo a su punto de vista, no existen dudas de que el puerto de Bahía Blanca es que el reúne las mejores condiciones técnicas para radicar la planta.

De hecho, en la provincia creen que cuando los Legisladores alineados con el gobernador Alberto Wereltineck, votaron en el Congreso la Ley Bases, que contenía el RIGI, la suerte de Buenos Aires quedó definida, aunque la decisión formal se haya tomado ahora.

De hecho, el puerto bahiense tenía como ventaja que ya cuenta con parte de la infraestructura específica para este proyecto construida, pre inversiones realizadas y estudios de pre factibilidad anunciados.

Hace unos diez días, el presidente Javier Milei le anticipó al periodista Alejandro Fantino, en Neura, que "seguro" la planta iría a Río Negro porque en la Provincia "tenés el lastre de Kicillof", a quien tildó de "comunista". El gobernador pidió luego a YPF que la decisión se tome con criterio técnico. Y esta misma mañana consideró que "Milei solo quiere castigar a la provincia de Buenos Aires". (DIB) AL

DEPORTES

DEPORTES. La Federación Bonaerense de Bochas sigue invirtiendo en su sede de Azul

La Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires continúa adelante con el plan de recuperación y modernización de su sede ubicada en Azul. En ese marco, días atrás comenzó la segunda etapa de las obras de puesta en valor del edificio, una iniciativa impulsada por la conducción encabezada por el presidente José Gianolli con el objetivo de mejorar las instalaciones y recuperar plenamente su funcionamiento institucional.

28 de julio de 2026

La actualización de una herramienta clave   para planificar el desarrollo del Partido
LOS ASPECTOS CENTRALES DEL CÓDIGO URBANO DE AZUL

La actualización de una herramienta clave para planificar el desarrollo del Partido

27 de julio de 2026

 "Estamos en el inicio de resolver esa corriente"
MEDIO AMBIENTE

"Estamos en el inicio de resolver esa corriente"

27 de julio de 2026

 Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados
PRESUNTAS ESTAFAS POR UNOS 160 MILLONES DE PESOS

Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados

26 de julio de 2026

APPS: el espectáculo de los   invitados vuelve al AMCO
AUTOMOVILISMO ZONAL

APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

26 de julio de 2026

Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026