CUMPLIÓ LOS 18 AÑOS EN SEPTIEMBRE

CUMPLIÓ LOS 18 AÑOS EN SEPTIEMBRE

Hace tres meses que es mayor de edad y ya fue detenido y excarcelado dos veces

El beneficio más reciente le fue otorgado anteayer, cuando recuperó la libertad tras haber resultado detenido días antes por un "hurto agravado por escalamiento" que el lunes de la semana pasada sucedió en un departamento. El mes anterior había quedado detenido, y después también fue excarcelado, luego de que policías lo aprehendieron por un robo en un supermercado.

30 de diciembre de 2020

Acusado de un "hurto agravado" ocurrido días atrás en un departamento, un joven que por ese hecho había sido detenido el miércoles de la semana pasada recuperó la libertad anteayer, al prosperar un pedido de excarcelación presentado por una Defensora Oficial, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

El imputado tiene 18 años. Se trata de un changarín llamado Aaron Fernando David López, un azuleño que siendo menor había sido procesado -en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- por la presunta comisión de varios delitos, en su mayoría contra la propiedad.

A poco de haber cumplido la mayoría de edad, actualmente el joven ya figura en carácter de imputado en dos causas por las cuales, luego de que quedara detenido, en ambos casos se vio beneficiado con respectivas excarcelaciones.

A la investigación penal más reciente que lo tiene como imputado y le permitió recuperar la libertad el lunes que pasó, se agrega otra que data del mes anterior en la que se encuentra procesado.

López había resultado aprehendido luego de un robo que en las primeras horas del domingo 8 de noviembre se produjo en la "Cooperativa Obrera", el supermercado ubicado sobre la Avenida Piazza entre Malvinas y Constitución de esta ciudad

Aquel hecho había derivado en el inicio de una causa penal, a través de un proceso judicial que fuera declarado como "de flagrancia" y que en carácter de tal ya ha sido elevado a juicio en primera instancia.

Por ese ilícito había sido el magistrado Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2, quien después de dictarle la detención le otorgó la excarcelación al joven.

Pero el miércoles de la semana anterior López volvió a ser arrestado. En esta oportunidad, por lo que a escala penal es considerado un hurto calificado por escalamiento que también se le está atribuyendo en carácter de autor.

Durante las primeras horas del pasado lunes 21 del corriente mes, ese episodio delictivo por el que hace dos días el joven fue excarcelado se produjo en un departamento de un complejo habitacional que está situado sobre la calle Lavalle de esta ciudad, entre Olavarría y Puan.

De ese inmueble habían sido sustraídas diferentes prendas de vestir y zapatillas que estaban en un patio interno.

Al día siguiente de sucedido el ilícito, durante un allanamiento, la ropa hurtada fue hallada por la Policía en la casa de la madre del encausado.

Hasta López, como el presunto autor de este hecho, se había llegado luego de que los investigadores observaran filmaciones de cámaras de seguridad. En esos registros fílmicos quedó plasmado el accionar delictivo llevado a cabo por el encausado en ese inmueble al que había ingresado con fines de robo.

En libertad otra vez

Anteayer fue Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías 1 que entiende en esa causa penal por el hurto en el departamento, un sumario que se tramita desde la UFI 6- quien se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación al joven.

Su liberación fue dispuesta por la magistrada luego de un pedido que presentara la defensora Oficial Mariana Mocciaro, quien patrocina al encausado.

El jueves de la semana pasada, un día después a que resultara detenido, López se había negado a declarar por el ilícito que se le imputa, cuando fue indagado en sede judicial.

La excarcelación para el joven incluyó que la Jueza garante le fijara una serie de condiciones que tenía que comenzar a cumplir desde ayer.

Una de esas obligaciones implica que tenga que presentarse en la sede del Juzgado de Garantías 1 una vez por semana. Otra, que conserve el domicilio que denunciara como el lugar donde reside, "del cual no podrá ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa, debiendo denunciar las circunstancias que pueden imponerle una ausencia del (mismo) por un término mayor".

El hecho de que ese delito de hurto calificado por escalamiento que le están imputado tiene prevista una pena cuyo monto máximo no supera los ocho años de prisión se convirtió en una circunstancia valorada por la magistrada para otorgarle la excarcelación al joven. También, que no registra antecedentes penales computables.

"En consideración de todo lo precedentemente expresado, y no habiendo tomado conocimiento -escribió la jueza Forbes en un párrafo de lo dispuesto anteayer- de indicios que pudieran erigirse como peligros procesales, tengo para mí que no existen impedimentos en que López recupere su libertad, ya que estimo que el nombrado permanecería a derecho y no procuraría burlar el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación".

EL DATO

A modo de aclaración, aquellos ilícitos por los que el joven fuera condenado siendo menor de edad no pueden computarse en su historial delictivo ahora que es mayor. Y en carácter de tal, tras haber cumplido en septiembre pasado los 18 años, por el momento figura sólo como imputado en dos causas, por lo que todavía sus responsabilidades en las mismas no se han dirimido y, en consecuencia, no registra hasta el momento para la Justicia antecedente penal alguno.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.