ALEJANDRO VIEYRA

ALEJANDRO VIEYRA

"Hay que analizar la realidad de cada distrito y no globalizarla"

Así lo expresó ayer el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". "Lo que sucedió en estas últimas horas fue el cimbronazo tan grande que ha recibido el Interior bonaerense en relación con esta novedad que indica que todo el Conurbano -de un día para el otro- pasó a ser el lugar ideal y nosotros el no ideal", manifestó. Asimismo destacó que "la mirada macro que se tiene desde La Plata no deja ver bien la situación de toda la provincia. La realidad se conoce cuando se recorre el territorio", afirmó.

15 de junio de 2021

El secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y por Radio EKKO FM92.5) sobre diferentes facetas de la situación epidemiológico-sanitaria local.

"Queremos mayor diálogo"

En principio, el funcionario comentó que "lo que sucedió en estas últimas horas fue el cimbronazo tan grande que ha recibido todo el Interior de la Provincia en relación con esta novedad que indica que todo el Conurbano -de un día para el otro- pasó a ser el lugar ideal y nosotros el no ideal".

"Al margen de que -obviamente- le deseamos todo lo mejor a los bonaerenses del Conurbano, vamos hablar de lo nuestro, de lo que tiene que ver con nuestras localidades. Y hay cuestiones que se relacionan con la presencialidad educativa y con algunos tipos de actividades que se pueden realizar al aire libre pero en las cuales estamos encorsetados", apuntó Vieyra, quien paso seguido remarcó que muchas de estas situaciones son de índole económicos, deportivo y social, razón por la cual "influyen mucho en la conducta de todos los ciudadanos".

De igual forma, el funcionario mencionó que "nosotros lo que le pedimos al Gobierno de la Provincia es que nos tomemos el trabajo entre todos de analizar distrito por distrito, ya que cada ciudad tiene una realidad muy diferente a la otra. Al AMBA se lo trabaja como una sola región y al Interior Partido por Partido".

"Hay que analizar la realidad de cada lugar y no globalizarla. En realidad no sabemos qué es lo que están mirando, qué fecha están mirando, ni cómo lo están mirando. Se trata de ponernos de acuerdo. Nadie dice que no tengan razón, lo que nosotros queremos es mayor diálogo porque no sabemos cómo confeccionan esa tabla. Lo de los 401 casos en el Conurbano no lo pudimos descifrar. Estuve todo el fin de semana averiguando datos y solicitando información como para entenderlo, pero no lo logré", expresó el jefe de Gabinete local.

"La realidad se conoce cuando se recorre el territorio"

Por otro lado, Alejandro Vieyra refirió que "nosotros tenemos la responsabilidad de seguir hisopando, no podemos dejar de hacerlo porque es la forma de detectar al positivo para que deje de circular y de contagiar. No vamos a tomar una opción distinta a la que estamos tomando ahora. Pero hay muchas cosas para hablar, por ejemplo, que la situación de Chillar no es la misma que la de Cacharí, razón por la cual a esta última localidad no se la puede poner en el mismo escenario.

La presencialidad: ¿Es lo mismo en las escuelas rurales que en las que están dentro del casco urbano? Queremos conversar estas cuestiones, pero necesitamos saber con quién y que haya predisposición al diálogo. Nosotros estamos conociendo nuestra realidad y el equipo epidemiológico nos transmite qué es lo que pasa en el distrito todos los días, mañana y tarde. No sé con que delay le puede llegar esto a la Provincia, que imagino que siendo tan grande no debe tener la misma información que nosotros tenemos a diario", manifestó.

En la misma línea, el funcionario apuntó que "la mirada macro que se tiene desde La Plata no deja ver bien la situación de toda la provincia. La realidad se conoce cuando se recorre el territorio. Yo fui funcionario bonaerense y ahora tengo una óptica totalmente distinta a la que tenía cuando comencé, gracias a recorrer Buenos Aires dos veces de punta a punta. A partir de eso se puede decir, por ejemplo: no voy a poner a Cardenal Cagliero, que es un pueblo de 700 habitantes al que para llegar hay que hacer 70 kilómetros de ripio, en la misma fase que Carmen de Patagones, que está lindando con Viedma".

"Hay que conocer la provincia y quiénes mejores que los intendentes que realmente están al tanto de todo lo que sucede en sus pueblos. Eso es lo que reclamamos: trabajo codo a codo y no sólo para la foto. Nosotros necesitamos los consejos de todos y creo que el Gobernador también debe necesitar los consejos de todos", añadió el Jefe de Gabinete.

"Sigue todo igual"

Al ser consultado acerca de sí las restricciones en el Partido de Azul son las mismas que existían hasta el viernes pasado, Vieyra respondió afirmativamente.

"Sigue todo igual. Lo único diferente es que nosotros vamos a aplicar la Ordenanza mediante la cual las fuerzas políticas se comprometen a analizar flexibilidades y elevárselas al Intendente para que tome la decisión de tomarlas o no, a partir del pedido de diferentes sectores de la comunidad", explicó.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Gabinete mencionó que "hay un DNU que prohíbe la circulación de los ciudadanos después de las 20 horas, lo cual nos complica cualquier tipo de flexibilización. Pero todo es cuestión de empezar a charlar porque hay situaciones que no dan para más".

"Ellos miran los lunes a última horas los números...pero espero que miren los números que tenemos cargados nosotros en el sistema único de salud a nivel nacional, porque con los números que plantean, estaríamos en condiciones -si tienen voluntad y predisposición- de encontrarnos en una fase más acomodada", señaló Vieyra.

"El Talón de Aquiles"

Sobre el final de la charla el funcionario subrayó que en el Hospital Pintos "estamos al límite hace rato en lo que es UTI. En Sala General bajó bastante la ocupación de camas pacientes Covid".

Asimismo aseveró que lo que le preocupa "no es lo que se ve sino lo que no se ve. Las salidas recreativas no están prohibidas y epidemiológicamente está comprobado que la mayor cantidad de contagios se dan en reuniones sociales y en mini-reuniones sociales". "No hay que juntarse. Ese es el Talón de Aquiles de la reproducción del virus. Estamos viendo que hay una meseta con tendencia a bajar mínimamente, razón por la cual tenemos que seguir viviendo manteniendo todos los cuidados correspondientes. De todas formas esto es día a día y quizás la semana que viene cambie la situación. Es como un sube y baja", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

El presidente se refirió a la Ley Bases en la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou.

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos