ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"Hay un incremento de la demanda en todos los servicios del Hospital Pintos"

Así lo aseguró Hernán Combessies cuando analizó el funcionamiento del efector de salud municipal que desde hace unos días cuenta con un nuevo director. Entre otras cosas contó que están trabajando para robustecer y mejorar la calidad de los servicios que brinda y que ya han sumado a una hematóloga, una endocrinóloga y un cardiólogo.

11 de febrero de 2024

El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Hernán Combessies, se refirió en diálogo con este diario a la puesta en funciones del nuevo director del Hospital Pintos que se concretó días atrás luego del concurso que se realizó para designar a la nueva autoridad. A su vez analizó el actual funcionamiento del nosocomio local y remarcó la necesidad que existe de fortalecer y ampliar los servicios que brinda.

En el inicio de la charla el profesional explicó que el concurso que derivó en la elección del Dr. Diego Azcona como el flamante director del efector de salud municipal responde a una nueva modalidad que decidió implementar la actual gestión y recordó que: "Era algo que venían reclamando desde la Asociación de Profesionales y desde la comunidad hospitalaria y que contempla la participación de la gente que está trabajando en cada área y de la misma manera se está haciendo en otras direcciones donde se aplica la misma metodología".

"En el caso del hospital era vital dar con una persona con conocimiento sobre la actual situación que atraviesa, porque en estos momentos por la crítica situación económica que estamos pasando el hospital recibe toda la demanda de aquellas personas que no tienen obra social, a los que la tenían y la perdieron y a los que se les hace difícil pagar una prepaga. Todo ese cúmulo de personas recurre al hospital" agregó.

En ese sentido indicó que ante el crecimiento de la demanda que sufre el sistema de salud pública local están trabajando para lograr incorporar nuevos servicios y especialidades: "Hemos incorporado una hematóloga que hace años que el hospital no tenía, una endocrinóloga y un cardiólogo para reforzar el servicio de cardiología teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares tienen una alta tasa de mortalidad".

Consultado sobre los requisitos y las particularidades que se tuvieron en cuenta para la elección del director de Hospital Pintos que ya se encuentra en funciones, señaló: "Dentro de las bases y condiciones que pedíamos se incluía la presentación de un proyecto de gestión y lo que se evaluó fue la mirada que tenía en función al trabajo que se iba a implementar durante estos cuatro años desde la dirección. A su vez se analizaron los antecedentes académicos y curriculares del propuesto".

Por otro lado, y en relación al análisis que pudieron hacer con el Dr. Azcona en la primera semana de trabajo sobre el aumento en la demanda que tiene el nosocomio, expresó: "Hay un incremento de la demanda en todos los servicios del Hospital Pintos. De la guardia, del servicio de clínica, de cirugía y ni hablar del servicio de salud mental. Y es algo en lo que estamos trabajando con la nueva dirección. Y por supuesto que coincidimos en la necesidad de una nueva organización en el funcionamiento del hospital con el llamado a concurso de todos los servicios y departamentos que se encuentran dentro del hospital".

La Sala de Oncología

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este medio el responsable de la cartera de Salud hizo alusión a la importancia que tiene la posibilidad de contar dentro del Hospital Pintos con una sala de oncología y destacó el rol del grupo GAPPO que fue quien hizo posible la construcción del espacio que se inauguró el año pasado.

"La sala está funcionando para tratamientos fundamentalmente de quimioterapia. Y realmente es para reconocer la predisposición que ha demostrado el grupo GAPPO para trabajar en conjunto y estamos trabajando para la construcción de una sala de fin de vida que está dentro del área de cuidados paliativos y que está ubicada en la parte alta del hospital".

"Ellos se van a hacer cargo de la terminación de esa sala para poder tener otro espacio para personas que están atravesando una situación avanzada y crítica de la enfermedad. Porque hoy se tienen que internar en una sala general y no tienen ese espacio de privacidad para poder estar sus últimos días con la familia. Y GAPPO comenzó a trabajar con una arquitecta del grupo para poder construir esta sala" añadió y detalló que la nueva sala contará con un acceso independiente al del hospital general.

Inversión en Salud

Más adelante Combessies analizó los alcances del anuncio realizado la semana pasada por el intendente Nelson Sombra en relación a la utilización que se le dará a los fondos recaudados el mes pasado por el cobro de la tasa de Servicios Esenciales (unos 100 millones de pesos) que se invertirán para fortalecer el sistema de salud.

"Fortalecer atención primaria que es la puerta de acceso al sistema de salud es una de las acciones más importantes que tenemos que enfrentar. Nosotros nos encontramos con la mayoría de las unidades sanitarias en condiciones edilicias bastante precarias y durante muchos años no hubo una inversión para su mantenimiento" sostuvo y siguió: "Y con la recaudación de la tasa de servicios esenciales pudimos comprar el tubo del tomógrafo que tuvo un costo por encima de los 50 millones de pesos aunque ahora cuando se instaló el tubo se evidenció que hay otros elementos del tomógrafo que no estaban funcionado y ahora se está evaluando y seguramente vaya a demandar otra inversión para comprar esos insumos y lograr que el equipo funcione".

"Y por otro lado se destinó dinero para la remodelación de la Unidad Sanitaria 3 que se encuentra en condiciones imposibles para trabajar en el lugar y para hacer la red de gas de la Unidad Sanitaria 13 y para la reparación de los techos y las filtraciones que tiene" destacó.

En este punto el funcionario reflexionó sobre la importancia de concientizar a la ciudadanía en relación al pago de las tasas municipales y subrayó: "Hoy se hace muy difícil conseguir recursos de Nación y tenemos que lograr generar recursos propios y con el dinero que se recauda de las tasas vamos a lograr fortalecer el sistema sanitario que es lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos".

En este punto resaltó que el sistema de salud también tiene sus apéndices en las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio: "De acuerdo a lo que se vaya recaudando se van a ir realizando obras y trabajos. Chillar y Cacharí tienen demandas que conocemos y que vamos a ir abordando en la medida que contemos con recursos. Por eso es tan importante que todos los vecinos del Partido de Azul, incluido los sectores rurales, vean que con el aporte que se les está pidiendo en concepto de tasa lo que se hace entre otras cosas es invertirlo en salud".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.