POLÉMICA SPUTNIK V

POLÉMICA SPUTNIK V

"Hay una falta de sentido común absoluta, porque no se respetó el lineamiento de Provincia sobre la prioridad de vacunación"

Así lo manifestó el médico cirujano, Eduardo De Luca, cuando habló en la conferencia de prensa que brindaron este mediodía trabajadores de la salud del Hospital Pintos, que reclaman que la campaña de vacunación priorice a quienes se desempeñan en este centro de salud, el único en la ciudad que atiende a pacientes COVID-19.

8 de enero de 2021

El secretario de salud Román Broda fue el encargado de recibir a los medios locales e informarles que las autoridades del área allí presentes estaban sólo en carácter de acompañamiento, ya que quienes deseaban expresarse y trasmitirle un mensaje a la dirigencia política y a la ciudadanía eran los trabajadores profesionales y auxiliares del Hospital Pintos.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Eduardo De Luca quien se presentó y recordó que hace 30 años que trabaja en el Hospital Municipal: "Tengo que decir la verdad, yo pertenezco a un partido político, mí partido político es el Hospital Pintos".

Cuando entró a enumerar las razones que los llevaban a dialogar con los medios, explicó que fundamentalmente era: "El asombro por el destino de la vacuna, fue realmente un asombro, porque este destino lo que está marcando es una falta total de sentido común, que es uno de los sentidos que más escasea por estos momentos".

"Menos mal que estamos en una guerra biológica, porque si estuviéramos en una guerra armamentista no sé qué sería de nosotros" agregó.

Más adelante el profesional hizo hincapié en que de las diez ciudades que comprenden la Región Sanitaria IX, hay algunas a las que llamativamente no llegaron las vacunas.

"Acá hay una falta de sentido común absoluta porque no se respetó el lineamiento de provincia sobre la prioridad de vacunación, que era unidad de terapia intensiva y áreas críticas" expresó y aseguró que en esta ciudad: "Se está vacunando a personal que no está en esas áreas y esto es una vergüenza".

A la hora de argumentar el malestar que sienten por haber sido discriminados de alguna forma, el cirujano indicó: "Este hospital es el centro de la concentración de los pacientes con COVID, acá van a venir los del público, los del privado, los del niños y la comunidad entera, por eso quiero recalcar este asombro porque me da vergüenza".


Los médicos y el personal de salud del Hospital Pintos salieron a reclamar que se priorice con la vacunación a quienes verdaderamente están en la primera línea de batalla contra el virus.

"Ninguno de nosotros tiene una inclinación política, casi todos tenemos el mismo partido político que nos reúne, que es el hospital público" sostuvo y aspiró a que las autoridades a cargo deben enterarse que el Hospital Pintos: "Es el frente de guerra contra el virus COVID-19".

En esa dirección indicó que ese hospital tiene entre personal médico y auxiliares 60 contagiados y 2 médicos fallecidos: "Me parece que está de más decir que deberían haber tenido la delicadeza de comenzar y destinar la vacunación a este hospital, que es el que hace frente a esta pandemia".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre las declaraciones del director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, quien aseguró ayer que el cambio de sede de la campaña de vacunación obedecía a que el Hospital Pintos no estaba preparado para la misma, contestó: "No me interesa lo que diga Borzi, estoy hablando de falta de sentido común y cada uno se hará responsable de lo que le toca, mi partido político es el hospital público y lo que quiero manifestar es que en este hospital donde se le hace frente a la pandemia, no tenemos las dosis y se debería haber empezado por acá".

A su turno la Dra. Andrea Añorga reconoció que el personal de ese hospital ya había empezado a ser vacunado en la jornada de hoy en el Materno Infantil, aunque objetó que sólo les habían dado un cupo de 30 personas por día.

La médica se quejó por no haber sido la prioridad como lo había determinado la Nación y la Provincia: "Los protocolos están para cumplirse y tenemos un equipo COVID no solo en el área intensiva, sino en el área de clínica médica y en la guardia externa y si podemos evitar enfermarnos los podemos cuidar a todos mucho mejor y creemos que deberían revertir hoy mismo esta medida de no priorizar al personal que trabaja con COVID y al personal todo en su conjunto, no sólo los médicos".

"Nos están vacunando con un cupo de 30 personas y nos preocupa que se terminen las dosis que sabemos que son limitadas y que nos quede gente sin vacunar" remarcó y sostuvo que en ese centro de salud de referencia para pacientes COVID-19 hay aproximadamente 500 personas trabajando de los cuales el 90% están dispuestos a vacunarse: "Y la gente que por ahí dice que no, al ver que todos nos vacunamos terminan vacunándose".

La Dra. Andrea Añorga expresó su temor a que las dosis que llegaron no alcancen para el personal del Hospital Pintos que batalla contra el virus desde el inicio de la pandemia.

Desorden interno

Cuando el contacto con los medios de comunicación parecía llegar a su fin, pidió la palabra la actual directora del Hospital Pintos, Dra. Claudia Sirote quien manifestó que el desorden que se generó con la vacunación al personal de salud, les provocó también un desorden a nivel interno y explicó: "Por supuesto que todo el personal quiere saber cuándo se vacuna y los cupos según lo que hable con la dirección del Hospital de Niños son de treinta personas".

"Creemos que tendremos cupo para vacunar a todo el personal que queda porque somos casi 500 personas las que trabajamos en el Hospital Pintos" agregó.

Por último este diario quiso saber si existía un diálogo fluido con la dirección del Hospital de Niños, que permita solicitar una reprogramación de la vacunación, en beneficio de los trabajadores que realmente le vienen poniendo todos los días el pecho a la pandemia, sobre esto remarcó: "Todo el tiempo hemos hablado con Néstor y con Silvana y ellos tienen sus motivos para la organización y nosotros les explicamos cuales son las necesidades nuestras, nosotros necesitamos cuanto antes tener a todo el personal vacunado".

"Desconocemos cómo es la organización, sabemos que se tiene que vacunar también a los efectores privados, el personal de laboratorio, de consultorios y la verdad es que no sabemos cómo lo organizan ellos, pero lo que les pedí es que me pasen un listado sobre cómo se deben hacer las cosas y nosotros acatamos y a la gente que trabaja en el hospital le explicamos que estamos armando los listados y que esperamos que a la brevedad estén todos vacunados" finalizó.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"