SESIONES VIRTUALES EN ESPERA

SESIONES VIRTUALES EN ESPERA

"Hoy la conectividad es fundamental tanto en el ámbito del legislativo, como en cualquier lugar"

Así lo indicó el legislador de Todos Azul, Silvio Santillán, cuando habló de la necesidad de poder implementar las sesiones remotas en el deliberante local. Entre otras cosas, señaló que es inadmisible que no se cuente con un servidor de internet que les permita trabajar con normalidad, en épocas de emergencia sanitaria.

15 de septiembre de 2020

El concejal de Todos Azul, Silvio Santillán, se refirió al pedido que le hicieron al presidente del Concejo Deliberante para que se puedan realizar las sesiones ordinarias de manera virtual.

El edil manifestó que desde el bloque que integra observan que la situación actual en esta ciudad es preocupante: "Y lo que también es preocupante es que en estos momentos no podamos estar sesionando al menos de forma virtual, que es algo que venimos intentando y pidiendo desde hace un tiempo".

Esa solicitud busca que se pueda dotar de tecnología al deliberante local, pero esto aún no ocurrió: "Entendemos que no hay voluntad en avanzar en ese sentido, dado que para esto ya se modificó el reglamento interno del concejo donde se habilitó esta modalidad para sesionar y ya pasaron varios meses y no se ha buscado la forma para poder hacerlo, cuando todos sabíamos que este momento iba a llegar, que iban a aumentar los contagios y que íbamos a necesitar trabajar de manera remota".

"Lamentablemente no hubo ningún avance y no ha habido voluntad por parte de la presidencia del concejo y hoy estamos con la sesión suspendida hasta el día 22, esperando que se resuelva si se puede sesionar o no en la fecha que quedó estipulada" agregó.

Una cuestión de presupuesto

En diálogo con este medio Santillán hizo hincapié en la falta de fondos que tendría el Concejo Deliberante para amortizar los costos que le permitan hacer sesiones de manera remota. En este punto el concejal peronista indicó: "Acá queda claro que el Concejo Deliberante carece de una buena conexión a internet y esa es una cuestión que en el año 2020 no puede seguir pasando, eso se tendría que haber solucionado antes de la pandemia".

El edil aseguró que muchas veces dentro de las oficinas que tienen para trabajar los distintos bloques, tienen dificultades para acceder al servidor de internet: "Eso tendría que quedar atrás porque hoy por hoy la conectividad es fundamental tanto en el ámbito del legislativo, como en cualquier lugar".

Por otro lado el legislador se refirió a las declaraciones del presidente del cuerpo Juan Sáenz, en relación a las sesiones virtuales y la importancia o relevancia de los proyectos o iniciativas que hay en la agenda legislativa, sobre esto opinó: "No puede aventurarse a decir que no hay proyectos porque es adelantarse a una situación, muchas veces se termina sobre la hora y no me parece un argumento válido para rechazar el pedido de sesionar de manera virtual".

En relación al rol que juega el Departamento Ejecutivo en el tironeo por buscar el mejor funcionamiento del Concejo Deliberante, Santillán resaltó que todo depende de las voluntades y afirmó: "Si la voluntad del Ejecutivo es que el Concejo Deliberante funcione debería dar una señal en ese sentido, si vemos que se hacen obras que resultan inútiles en el centro de la ciudad, como fue la obra de ampliación de las veredas que nadie utiliza y se gasta casi un millón de pesos en eso, creo que se podría destinar los fondos suficientes para dotar al concejo de un buen servidor de internet y poder sesionar".

La comisión de seguimiento

Más adelante el referente del Frente de Todos fue consultado sobre la tarea que realizó la comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica y el mismo señaló que la urgencia que tenía el municipio por aprobar esa ordenanza no se condice con la nula actividad que tiene dicha comisión: "Nunca se reunió y nunca nos convocaron, hablan de reactivación económica y la misma consistió en lograr que se puedan levantar las persianas de los negocios que no podían abrir antes, eso de reactivación económica tiene poco".

"Acá nosotros no vemos y eso nos preocupa, políticas para la reactivación, entendemos que con abrir las puertas los negocios no se reactivan solos, en estos tiempos los bolsillos se vieron mermados y también por supuesto hay cierto temor de salir y hacer gastos" agregó.

En ese sentido recordó que en su momento presentaron una iniciativa para que sea la misma Comuna la que pueda ofrecer créditos blandos a tasa 0%, para acompañar esa reactivación, pero la idea fue rechazada por el oficialismo: "Desde el municipio no han sido demasiado creativos en la cuestión de la reactivación económica y sólo han apelado a que los negocios abran de nuevo sus puertas y hay negocios que la están pasando mal, el sector gastronómico es uno de ellos y hemos mantenido reuniones con actores de ese sector y es preocupante porque no logran reactivarse económicamente".

"Esperamos que en algún momento el Ejecutivo de una señal y se aplique un poco la creatividad para lograr restablecer el funcionamiento de la economía y que se ponga en marcha" sostuvo el edil.

Voces que se alzan

En el último tramo de la charla que mantuvo con este medio, Silvio Santillán, aludió a las diferentes manifestaciones públicas que realizaron distintos actores del sistema de salud, entre ellos los terapistas del Hospital Pintos, en relación a la gravedad del momento que atraviesa Azul en materia de contagios de COVID-19.

En este punto remarcó: "Son preocupantes y en muchos casos son palabras autorizadas porque están en el lugar poniéndole el cuerpo a la pandemia y vemos que no se condice demasiado con lo que expresan desde el ejecutivo y el área de salud, donde se apunta que lo que está pasando era algo esperado y que no hay que preocuparse".

"Nosotros creemos que hay que preocuparse porque el número de contagios es cada vez más elevado y por eso hay que tener muy en cuenta lo que han expresado los médicos en los últimos días" agregó.

Por último el concejal se refirió al malestar que se generó el domingo en buena parte de la comunidad por la reunión que realizaron los chicos de la promo 2020 y destacó: "Hemos visto otro tipo de reuniones y manifestaciones y nadie salió a decir nada, vemos que el municipio se ha resignado ante algunas actitudes que son sectorizadas, porque la gran mayoría de la población se cuida".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.