ESTÁ DETENIDO EN EL LUGONES

ESTÁ DETENIDO EN EL LUGONES

Intento de femicidio: podrían dictarle hoy la prisión preventiva al menor imputado

El brutal episodio había ocurrido el pasado martes, cuando la víctima, de 13 años de edad, fue herida en la calle por el agresor. El adolescente acusado de este caso de violencia de género tiene 16 años. Hoy se realizará en el Palacio de Justicia de Azul la audiencia, de manera virtual por la pandemia, donde su detención podría ser convertida en prisión preventiva. Hasta anoche el estado de la chica a la que atacó a puñaladas continuaba siendo grave.

20 de noviembre de 2020

Para hoy a la hora diez está prevista en los tribunales de Azul la audiencia donde un juez de Garantías podría dictarle la prisión preventiva al adolescente acusado de un intento de femicidio ocurrido el martes pasado en esta ciudad, el hecho que tuvo como víctima a una menor de 13 años que hasta anoche seguía internada en grave estado.

Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, había dispuesto la realización de esa audiencia en la resolución donde anteayer convirtió en detención a la aprehensión del encausado, que tiene 16 años.

A través del dictado de esa medida cautelar, el Juez de Garantías del Joven había ordenado también que el menor imputado por este hecho ocurrido en la vía pública fuera trasladado al Centro Cerrado "Leopoldo Lugones".

En ese instituto, actualmente el adolescente permanece privado de la libertad desde hace dos días, acusado de lo que a escala penal es este femicidio en grado de tentativa, tal la calificación que tiene esta causa que instruye la fiscal Mariela Viceconte desde la UFI 17, perteneciente también al Fuero de Menores.

Horas más tarde a que este brutal caso de violencia de género sucediera el pasado martes minutos después de la hora 19, aquel mismo día el padre del adolescente acusado había llevado a su hijo a sede policial para entregarlo.

En un principio, el menor permaneció en carácter de aprehendido y con custodia policial en su domicilio de esta ciudad, hasta que anteayer, de la mano del dictado de su detención por lo sucedido, fue ordenado su traslado al Lugones.

Brutal agresión

A través de la investigación penal que se está llevando adelante se ha podido determinar que fueron cuatro las puñaladas que la chica recibió cuando fue atacada brutalmente en la vía pública por el imputado.

Tal lo que ya ha venido siendo informado, sobre la calle San Martín, en cercanías al cruce con Leyría, la adolescente fue herida por el agresor cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 19 del martes que pasó.

"Con la finalidad de quitarle la vida, le propinó puntazos con un cuchillo en la zona de la espalda y cuello", se mencionó desde la Acusación con relación a las características que tuvo este hecho donde el adolescente de 16 años le causó múltiples lesiones a la menor.

En ese entonces, cuando la víctima regresaba caminando con una amiga de hacer un mandado, imprevistamente apareció en el lugar el ahora detenido, quien utilizando un arma blanca comenzó a apuñalarla por la espalda.

El accionar del considerado autor de este intento de femicidio se tradujo en que la menor resultara con gravísimas lesiones en sus pulmones, las cuales seguían poniendo hasta anoche en riesgo su vida.

La amiga de ella, que se convirtió en testigo de lo sucedido, logró evitar que el imputado continuara lastimándola, al tomarlo de los pelos para que dejara de apuñalarla.

Eso hizo que el adolescente se diera a la fuga a pie y que se descartara en la huida del arma blanca que utilizó para intentar matar a la chica, a quien conocía desde tiempo atrás.

Ese elemento, una vez que personal policial tomó intervención en lo ocurrido, luego fue incautado.

En la causa penal que se está llevando adelante desde la UFI 17 se lo describe como "una hoja de metal ancha con punta, tipo de cuchilla", a la cual los investigadores hallaron tirada debajo de un auto, en cercanías al lugar donde este feroz intento de femicidio se produjo hace tres días.

Ahora se sabe que instantes después a que la menor resultara agredida, al enterarse de lo ocurrido fue su mamá quien la trasladó al Hospital de Niños.

Desde ese centro asistencial, una vez ingresada, se dio aviso a la Policía mediante un llamado al 911, iniciándose en ese entonces la investigación penal que hoy, cuando se realice en sede judicial la audiencia ya mencionada, podría derivar en que la situación procesal del menor acusado se agrave, a través del dictado de su prisión preventiva como el considerado autor de este intento de femicidio.

EL DATO

Según versiones, desde varios meses atrás la menor que se convirtió hace tres días en la víctima de este intento de femicidio venía siendo acosada por su agresor a través de diferentes mensajes que le enviaba, en los cuales le insistía de una manera casi que obsesiva para que fueran novios, a lo cual ella siempre se negaba.

"Es un cuadro grave"

En un contacto telefónico mantenido durante la tarde de ayer con EL TIEMPO, el médico Néstor Cousté -actual director del Hospital Zonal Materno Infantil "Argentina Diego"- fue consultado sobre el estado de la chica que sufriera este intento de femicidio y permanecía hasta anoche internada en ese centro asistencial de esta ciudad.

"Es un cuadro grave y por ahora sigue estable. Va a seguir en Terapia Intensiva hasta que se recupere y pueda pasar a sala común. Tiene ambos pulmones lesionados, un neumotórax derecho y un hemoneumotórax izquierdo", afirmó el médico con relación a la víctima de este caso de violencia de género.

Además, señaló que no bien el martes que pasó fue ingresada al Hospital de Niños "enseguida fue a quirófano para ser operada" por esas lesiones que aún la tienen en el área de cuidados intensivos.

"Su estado sigue siendo grave. Y si bien hasta ahora se encuentra estable, es un cuadro delicado el que presenta", dijo finalmente Cousté ayer por la tarde en diálogo con este diario.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCUELAS PRIVADAS

24/11/2020

ESCUELAS PRIVADAS

ESCUELAS PRIVADAS

Esperan que "bajen las trabas burocráticas" de cara a marzo para no "entorpecer" el reinicio de clases en el 2021

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, volvió a señalar que "hay muchas trabas burocráticas" de parte de las autoridades bonaerenses y pidió que "esperamos que, de cara a marzo, no pase lo mismo y que haya una planificación mejor para el comienzo de las clases presenciales".

PANDEMIA

24/11/2020

PANDEMIA

PANDEMIA. Eficacia de la vacuna rusa Sputnik V llega al 95%, según otro estudio preliminar

EFEMÉRIDES

24/11/2020

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de noviembre

ATROPELLARON AL DIRECTOR DE CONTROL URBANO

Locales

RECOLECCIÓN

23/11/2020

RECOLECCIÓN

RECOLECCIÓN

Comienza la cosecha de cebada

País

Fernández habló sobre el FMI y la inflación, y adelantó un esquema de "tarifas selectivas"

23/11/2020

El presidente Alberto Fernández aseguró anoche que "un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertará la confianza" a través de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribución del ingreso", al tiempo que adelantó que pondrá en marcha un esquema de "tarifas selectivas" de acuerdo al bolsillo y se refirió a la inflación. leer mas