13 de abril de 2021

ALLANAMIENTO EN UNA CÁRCEL

ALLANAMIENTO EN UNA CÁRCEL . Investigan a un preso que captaba a menores con fines sexuales

La celda que un preso ocupa en uno de los pabellones de la Unidad 38, la cárcel del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica, se convirtió ayer lunes en escenario de un allanamiento.

Dispuesto por la magistrada Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, ese procedimiento fue ordenado en el marco de la instrucción de una causa caratulada como "captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales".

En esa investigación penal, que lleva adelante el fiscal Lucas Moyano, figura como sospechado el preso al que le allanaron su celda, ubicada en el Pabellón 3 de la referida unidad carcelaria, espacio donde el recluso comparte alojamiento con varios más.

Varios teléfonos celulares y otros elementos considerados de interés para esta pesquisa fueron hallados e incautados en poder del interno investigado, que es de nacionalidad paraguaya, se llama Gustavo Damián Florentín y tiene 25 años.

Las características del hecho investigado, que no es el primero de este tipo que lo tiene a Florentín como sospechado, hicieron que también el recluso fuera sometido a una requisa personal cuando ayer ese pabellón que ocupa en la Unidad 38 fuera allanado, según informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Una investigación penal iniciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya competencia posteriormente fue aceptada en el ámbito del Departamento Judicial Azul, teniendo en cuenta la "conexidad" que ese sumario guarda con otro donde el preso también figura investigado, se convirtió en el motivo por el cual se desarrolló este procedimiento que había sido solicitado por el fiscal Moyano.

Según una denuncia formulada tiempo atrás por un hombre en un juzgado con asiento en la Capital Federal, su hijo menor de edad se había convertido en víctima del ilícito, al parecer, llevado a cabo por el preso.

A ese menor, tras participar de un sorteo en Instagram, le había sido solicitado por el usuario de esa red social que venciera determinados "retos", para después terminar pidiéndole que enviara fotos suyas en ropa interior y videos desnudo.

Según informes colectados en esta investigación, el recluso investigado sería el mismo que utilizaba ese perfil de Instagram para llevar a cabo este tipo de delito.

Al respecto, a modo de prueba, en la causa están incorporadas capturas de pantalla de contactos mantenidos entre Florentín y el menor de edad que figura como víctima.

En marzo del año pasado, mientras permanecía privado de la libertad en la Unidad 37 de Barker, al mismo recluso le habían allanado la celda que ocupaba en esa cárcel del SPB ubicada en la localidad perteneciente a Benito Juárez.

En ese entonces permanecía en un pabellón de evangelistas y aparecía sospechado de la comisión de un delito similar al que ayer lunes derivara, pero en la Unidad 38, en la realización de este nuevo allanamiento.

Ese procedimiento en la Unidad 37, llevado a cabo el 20 de marzo de 2020, había finalizado con el secuestro de un teléfono celular, elemento que el recluso -al parecer- utilizaba para contactarse con varones menores de edad a los que después les pedía fotos y videos de contenido sexual, registros que posteriormente difundía por redes sociales.

Cuando se hizo aquel allanamiento en la Unidad 37 de Barker donde estaba preso, Florentín se encontraba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal de Tandil perteneciente al Departamento Judicial Azul, procesado en una causa penal donde figuraba acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

LOCALES

LOCALES. Por primera vez, en 94 años de historia, una mujer conduce la cárcel que aloja hombres en Azul

Por primera vez desde su creación, la Unidad 7 Azul, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), es conducida por una mujer luego de que fuera aprobada su designación por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

14 de noviembre de 2025

14 de noviembre de 2025

POLITICA POLITICA

POLITICA. Proyecto de Declaración de la diputada Aloisi por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3

La diputada provincial Laura Aloisi entregó al intendente Nelson Sombra el proyecto de Declaración de su autoría a través del cual manifiesta su preocupación por el deterioro de la Ruta Nacional 3 -especialmente el tramo comprendido entre Montes y Benito Juárez- y reclama al Gobierno Nacional que "inicie a la brevedad las obras necesarias para mejorar la circulación vehicular y disminuir la siniestralidad vial".

14 de noviembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES. Azul Athletic, el nuevo líder en Novena

mask

EL FIN DE SEMANA . Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"

mask
Inscripción abierta   para la Copa Potrero
DEPORTES

Inscripción abierta para la Copa Potrero

14 de noviembre de 2025

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja
ESTÁ EN LA UNIDAD 52 DE AZUL

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja

14 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

14 de noviembre de 2025

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños  y las propuestas se van haciendo realidad"
LA VISITA DEL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños y las propuestas se van haciendo realidad"

14 de noviembre de 2025

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas
UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas

13 de noviembre de 2025

Una camioneta se despistó y volcó: el hombre que la conducía murió
EN LA RUTA PROVINCIAL 50

Una camioneta se despistó y volcó: el hombre que la conducía murió

13 de noviembre de 2025