HERNÁN BERTELLYS

HERNÁN BERTELLYS

"La economía de los emprendedores y comerciantes se ha roto tanto que no los podemos dejar solos"

Así lo remarcó el jefe comunal de esta ciudad cuando hizo referencia a la posibilidad de que Azul se mantenga en la Fase 4 ampliada y pueda continuar con las actividades ya habilitadas. También habló de la situación en Cacharí y de la polémica generada con Tandil por el caso 0 en la Unidad 7.

14 de agosto de 2020

El intendente municipal de Azul, Hernán Bertellys, se refirió a las últimas horas del aislamiento que realizó y de cómo se prepara para retornar a partir de hoy a la actividad política y socio comunitaria, ahora ya de manera presencial.

En diálogo con el programa Tiempo de Radio se refirió a los diez día que estuvo aislado en su vivienda particular y aseguró que la tecnología lo ayudó a distraerse y a seguir de cerca la situación epidemiológica de la ciudad y la región: "Estuve entretenido con la tecnología y con el seguimiento de la situación epidemiológica tanto de Azul como de Cacharí y hemos estado con el equipo de gobierno avanzando con distintas acciones que se pudieron hacer por estos días y siempre surgían temas para abordar y no aburrirnos y la acción continua siempre".

El jefe comunal hizo referencia a las circunstancias que lo llevaron a realizar un aislamiento preventivo durante 10 días y explicó: "Tuve un contacto no estrecho o sea a distancia con una persona que después dio positivo de COVID-19, tuve que hacer un trámite personal en una escribanía en Laprida pero respeté todos los requerimiento utilizando máscara y todos los cuidados como el distanciamiento y el uso de alcohol en gel".

En ese sentido también indicó que no se realizó el hisopado porque el protocolo marca que solamente se lo deben hacer aquellos pacientes que tienen síntomas: "Y el intendente es el intendente pero también es una persona común y debe cumplir con los protocolos y lo justo era hacer los diez días de aislamiento y no es fácil pero lo hicimos".

El alcalde analizó la crítica situación que vive la ciudad de Laprida-hasta ayer tenía 91 casos- con un brote importante de positivos de COVID-19 y expresó: "Tengo comunicación con el intendente y es una situación compleja porque el pico de la curva está en crecimiento, pero cuando se complica de esta manera la comunidad toma conciencia absoluta".

Más adelante Bertellys describió el cuadro de situación en Azul y consideró que hubo un relajamiento por parte de una buena parte de la comunidad: "Hay un sector que hace poco caso a las medidas que se deben cumplir y estamos frente a una pandemia, donde los números a nivel nacional son alarmantes".

En otro tramo de la charla, el intendente mencionó la decisión del gobierno que encabeza de poner a disposición de los vecinos el 0800-345-8838 para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima reuniones sociales o fiestas clandestinas y aseguró que el mismo llamó para alertar sobre un encuentro que se estaba realizando a metros de su casa: "Una noche se escuchaba música y era muy extraño todo y detectaron que había una reunión social con luces y todo".

"A uno le llama realmente la atención que haya gente todavía que no se cuide ni cuide al otro" agregó y al hablar del brote de casos en la localidad de Cacharí, también se lo atribuyó al relajo que generó el hecho de estar varios días sin positivos de coronavirus: "Uno de los elementos de contagio fue el mate y algunas reuniones que hubo pero fundamentalmente el mate el elemento que de mano en mano fue llevando el virus y tuvimos que desarrollar un operativo de detección de casos sospechosos en todo el territorio y rastreos domiciliarios".

En ese punto aseguró que por ahora Cacharí continuará en Fase 1: "Hasta que podamos superar esta situación, hoy tenemos 32 casos y van bajando pero tenemos la lupa puesta para ver qué sucede y pendientes de que no aparezca otro foco".

Nuevos casos en Azul

Bertellys señaló que en lo que respecta a los casos que se llevan detectados en Azul -34 hasta ayer- hay cuatro que están siendo estudiados y se está realizando el seguimiento epidemiológico para determinar el foco, en ese sentido resaltó la tarea del equipo de salud que se encarga de esa labor y dijo: "La verdad que el trabajo que hace el equipo de seguimiento epidemiológico es fundamental y hoy son unos verdaderos profesionales".

Por otro lado el jefe comunal se mostró molesto por la decisión tomada por el Gobierno Municipal de Tandil, que obliga a los azuleños que quieran ingresar a esa ciudad a realizar cuarentena: "Es un poco extrema porque deberían priorizar algunas cuestiones como las relacionadas a las de salud, que hayan determinado desde Tandil que Azul es una ciudad de tránsito comunitario del virus no corresponde, porque eso debe hacerlo el gobierno provincial o nacional pero no otro distrito, somos respetuosos de las decisiones que cada cual toma pero claramente no estamos de acuerdo".

Sobre la discusión y la polémica que se generó en la región por el caso 0 que inició los contagios dentro de la Unidad 7 de Azul, señaló: "La información que me llegó del equipo de salud es que el caso 0 vino de Tandil, pero hoy estamos para dar otras discusiones más positivas que le lleven soluciones a la gente, estas cosas pasan y la verdad que no son muy simpáticas".

Fase 4 ampliada

La máxima autoridad del gobierno municipal de esta ciudad habló con el ciclo radial que emite la AM 1320 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 sobre cómo se mantendrá la Fase 4 ampliada y aseguró que todo se puede modificar, pero advirtió que la decisión política de su gestión es la de acompañar y ayudar a los comerciantes a reactivarse luego de varios meses de inactividad: "Nuestra intención política local es tratar que todos los comerciantes que están trabajando y que les ha costado mucho después de estar 120 días cerrados, puedan ampliar los protocolos y los métodos de seguridad y que puedan seguir trabajando".

"La economía de los emprendedores y comerciantes se ha roto tanto que no los podemos dejar solos y tenemos que estar acompañándolos y ojalá que no tengamos que cambiar de fase y que podamos continuar con esto que hemos acordado con la provincia que es una fase 4 ampliada y que podamos pasar a fase 5" reflexionó el intendente.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.