LO ASEGURÓ CLAUDIA BUSTOS

LO ASEGURÓ CLAUDIA BUSTOS

"La escuela no es el lugar en el cual hoy se puedan dar contagios de manera masiva"

La inspectora Jefe Distrital lo indicó así durante una entrevista que mantuvo ayer con EL TIEMPO. En la misma línea expresó que "sosteniendo el protocolo de manera estricta vamos a poder continuar en la presencialidad". Asimismo remarcó que "hubo algunas burbujas aisladas, pero no muchas. La mayor cantidad que hemos tenido han sido 6 ó 7, de un universo de más de 800 que hay constituidas en el distrito". De todas formas advirtió que la permanencia en las aulas dependerá de lo que ocurra con la situación epidemiológica de cada Comuna.

Por: Javier Ciappina
14 de abril de 2021

Claudia Bustos, inspectora Jefe Distrital, dialogó con EL TIEMPO acerca de la continuidad del sistema presencial de clases. Entre otras cuestiones, la docente fue consultada acerca de si la Provincia -teniendo en cuenta el actual escenario epidemiológico- analiza la posibilidad de retornar a la virtualidad pedagógica.

"La presencialidad se viene sosteniendo a fuerza de cuidados"

- ¿Qué análisis hace de la presencialidad en el contexto actual?

- La presencialidad se viene sosteniendo a fuerza de cuidados y de poder cumplir al pie de la letra el protocolo del plan jurisdiccional. Hemos podido comprobar -y lo trabajamos con las autoridades del Salud del Municipio- que en tanto el protocolo y los cuidados se mantengan dentro de las instituciones de manera estricta, la escuela no es hoy el lugar en el cual se puedan dar contagios de manera masiva.

Lo que ocurre es que la circulación del virus y el aumento de casos que se está dando en el distrito afectan a la escuela como así también a cualquier otro ámbito.

Tenemos todos los días personas que son aisladas o que son confirmadas como positivos pero no tienen que ver con contagios dentro de la institución.

- Llevan un control diario respecto a los casos sospechosos y positivos. ¿Cómo está la situación en ese sentido? ¿Los números demuestran que la presencialidad se puede seguir sosteniendo?

- Sí, estoy en condiciones de decir que sí, que la presencialidad puede ser sostenida en este marco. Además, el control del comportamiento epidemiológico lo hacemos diariamente y se remite información al nivel central de educación por tres vías diferentes. Una que tiene que ver con un relevamiento nominalizado de las personas -docentes, alumnos, auxiliares- que se encuentran aislados por ser casos sospechosos o positivos. Otra forma de relevar es informando las burbujas aisladas, porque cuando un caso sospechoso se confirma y ha concurrido a la escuela, las burbujas son aisladas. También se remite información a nivel central a través de los mismos directores y la aplicación Cuidar Escuelas.

O sea que estamos constantemente informando esta situación de manera fehaciente. Eso permite una transparencia en los datos que se dan a conocer. Además son sistemáticos y continuos, diariamente se hacen.

"Hemos tenido burbujas aisladas, pero no muchas"

- ¿Se han aislado muchas burbujas desde el regreso a la presencialidad?

- Sí, hubo algunas burbujas aisladas, pero no muchas. La mayor cantidad que hemos tenido han sido 6 ó 7, de un universo de más de 800 que hay constituidas en el distrito. No ha sido significativo realmente.

Durante el día de hoy (por ayer) no tuvimos burbujas aisladas y hay 24 casos sospechosos y dos positivos, lo cual no es significativo respecto a la cantidad de estudiantes, docentes y auxiliares que concurren a la presencialidad. Estos son los parámetros y los números que estamos manejando diariamente.

"Están tranquilos"

- ¿Qué le transmiten los directivos y docentes? ¿Se sienten seguros?

- He podido tener contacto con los directivos a través de los plenarios; con los de Nivel Secundario -por ejemplo- estuve ayer. Ellos a la situación la ven de esta manera, están tranquilos porque las decisiones que ellos toman son respaldadas y acordadas con los distintos niveles de responsabilidad.

-¿Y los gremios? ¿Ha tenido contacto con ellos para saber cuál es la postura que tienen?

- En lo personal puedo advertir que hay mucha expectativa, hay una gran vigilancia epidemiológica. En el distrito tenemos constituida la comisión mixta de salud, en la que participan representantes de los gremios docentes y de auxiliares. Ven con preocupación lo que sucede en nuestra comunidad y estamos siempre expectantes ante lo que va aconteciendo día a día, porque sabemos que eso puede afectar directamente al cuerpo docente y a los estudiantes.

"Va a depender de la situación epidemiológica"

- ¿Tuvo reuniones con las autoridades provinciales? ¿Se analizó en algún momento la posibilidad de volver a la virtualidad pedagógica?

- Desde el fin de semana hemos estado cumplimentando relevamientos e información que nos van pidiendo desde el nivel central. Seguramente es para poder ir tomando decisiones situadas, porque cada distrito tiene sus particularidades. Hasta ahora la presencialidad se sostiene. Por supuesto que va a depender de lo que ocurra con la situación epidemiológica en cada distrito.

Se trabaja con el distrito directamente para ver qué sucede y se van tomando las decisiones que mejor respondan al cuidado de la salud, porque estamos de acuerdo en que hoy por hoy lo más importante es sostener las condiciones sanitarias de cada uno de los distritos.

"Los contagios se dan en otros ámbitos"

- A su entender ¿La presencialidad en las escuelas se puede seguir sosteniendo?

- En lo que a mi respecta creo que sí. Con estas condiciones, con estos cuidados y sosteniendo todo el protocolo de manera estricta vamos a poder continuar en la presencialidad.

Queremos transmitirles tranquilidad a las familias respecto a que los chicos no están expuestos en las escuelas. Los contagios se dan en otros ámbitos.

Uno entiende que se puede extrañar muchísimo el encuentro con nuestros amigos y familiares y que cualquier ocasión invita a eso; también entendemos que la mayor cantidad de contagios se dan en esos contextos. En cambio, no ha ocurrido que se contagie una burbuja entera de chicos. En ese sentido estamos muy bien en Azul. Podría decir que de todos los distritos de la región somos los que estamos mejor.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE EL PRÓXIMO LUNES

Rige la moratoria que beneficia a pymes y empresas que actúan como agentes de recaudación

07/05/2021

Desde el 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación. leer mas

SPUTNIK LIGHT

06/05/2021

SPUTNIK LIGHT

SPUTNIK LIGHT

Rusia autorizó su vacuna de una sola dosis: tiene una eficacia del 79,4%

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

06/05/2021

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 16 DE ABRIL

Agente del SPB acusado de abusar de sus hijas, con prisión preventiva

Los hechos que le imputan habían ocurrido años atrás, cuando vivía en Benito Juárez con todo su grupo familiar. Según se sostiene desde la Acusación, el hombre abusó de tres de sus hijas cuando eran menores de edad. También se señala en las actuaciones penales que esos varios y reiterados ataques sexuales en perjuicio de las víctimas se extendieron a lo largo de una década.

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO

05/05/2021

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO

EL HECHO SUCEDIÓ EN VILLA PIAZZA CENTRO. El sábado mató al perro de su vecina y ayer le fue dictada una medida cautelar

POLICÍAS DEL DESTACAMENTO BALNEARIO

TENDENCIA PELIGROSA

05/05/2021

TENDENCIA PELIGROSA

"Las personas celíacas consumen alta cantidad de alimentos ultraprocesados"

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Codigo Perfil