LA UNICEN Y EL GOBIERNO NACIONAL

LA UNICEN Y EL GOBIERNO NACIONAL

La Facultad de Derecho firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El convenio institucional que se rubricó días atrás tiene como objetivo final lograr transversalizar la perspectiva de género en las carreras de Derecho. "Y eso va a implicar una mejora en los ámbitos de la Justicia" aseguró la decana Laura Giosa.

13 de marzo de 2023

Desde el área de prensa de la Universidad Nacional del Centro se informó que el jueves pasado y en el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la decana de la Facultad de Derecho UNICEN, Laura Giosa; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; firmaron dos acuerdos institucionales que permitirán transversalizar la perspectiva de género y diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación a través de la coordinación de acciones dirigidas a estudiantes, docentes y no docentes de las carreras de abogacía.

Según lo indicado los acuerdos alcanzados: "Permiten consolidar en el ámbito institucional la perspectiva de género, ampliando y optimizando la formación de los futuros profesionales donde las nuevas generaciones de abogados de todo el país tendrán incorporada una mirada más amplia y profunda de nuestra sociedad".

Por su parte Laura Giosa sostuvo que el convenio: "Tiene como objetivo final lograr transversalizar la perspectiva de género en las carreras de Derecho y eso va a implicar una mejora en los ámbitos de la Justicia, donde nuestros graduados y graduadas mayoritariamente ocupan esos cargos. También nos estamos proponiendo no solo hacerlo de una manera abstracta, sino a través de proyectos de investigación que estamos llevando adelante junto con la Dirección Transversal de Género que depende del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación".

Además afirmó que: "Vamos a empezar a coordinar talleres con las distintas cátedras que conforman nuestra facultad para analizar cada uno de los programas de cada asignatura para ver cómo se ha incorporado la perspectiva de género para lograr formar abogadas, abogados y abogades con una visión distinta a la enseñanza formal y academicista, sin perspectiva de género que teníamos. Del mismo modo estuvimos trabajando con los estudiantes de nuestra facultad y con quienes forman parte de la gestión y los no docentes, en talleres de masculinidades para que no sea solo a través de la enseñanza sino también de la convivencia que se da dentro del marco de una comunidad académica, la inclusión de la perspectiva de género para poder lograr transformar nuestra sociedad".

Por último destacaron que también participaron de la reunión la titular de la Unidad del Gabinete de Asesores, Jimena del Río; la titular de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler y el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Alberto Calderaro; la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad en Facultad de Derecho de Rosario, Marcela La Mancini; y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la UNICEN, Gerardo Cerabona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.