DR. GASTÓN ARGERI
Desde los primeros días de este año todos los abogados y abogadas del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, pueden gestionar, de manera gratuita, su firma digital en su territorio.
14 de enero de 2021
"Sin lugar a dudas, la firma digital va a convertirse en una herramienta de suscripción por excelencia en el ejercicio de la abogacía. La tecnología ha planteado un mundo que cada vez tiende más puentes con nuestro cotidiano. En un contexto como el que instauró la crisis sanitaria por COVID-19, la abogacía ha tenido que adaptar los medios de vinculación y de desarrollo profesional y esas nuevas reglas se inscriben en un camino ya iniciado con la clara conciencia de agilizar e igualar el acceso de herramientas a todos y todas los matriculados de nuestro Colegio de Abogados", sostuvo Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.
Las ventajas de la firma digital
La Ley Nº 25.506 establece, en el marco del entendimiento como firma digital, al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control.
La firma digital garantiza que el documento ha sido firmado por la persona que dice haberlo firmado y que la información contenida en el documento no ha sido modificada luego de su firma. A diferencia de una firma manuscrita, no puede ser falsificada ya que se trata de una serie de algoritmos cifrados, respaldados por un certificado digital, lo cual permite identificar a una persona y garantizar la integridad de los datos.
"Ya hoy podemos realizar muchos actos profesionales, con la plena eficacia jurídica que reviste la firma digital, como firma de acuerdos remotos con otros colegas que posean firma digital, suscripciones de documentos para ser enviados a cualquier parte del mundo; también pueden firmarse presupuestos y recibos de documentación, realizar trámites ante la administración pública y emisión de poderes firmados digitalmente", enumeró Argeri, entre las nuevas incumbencias que se irán habilitando, a medida que se extienda el uso de la firma digital.
Cómo tramitarla
Desde el 4 de enero de este año, todos los matriculados y matriculadas ya pueden gestionar la firma digital en las sedes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Para ello, podrán solicitar turno vía mail a los siguientes correos electrónicos:
Azul: secretaria@colegioabogadosazul.org.ar
Tandil: secretariatandil@colegioabogadosazul.org.ar
Olavarría: secretariaolavarria@colegioabogadosazul.org.ar
Además señalaron que los abogados y abogadas que ejercen en localidades con Justicia de Paz podrán realizar la gestión en las respectivas sedes; durante febrero y marzo, personal del Colegio de Abogados Departamental viajará especialmente a cada una de las respectivas localidades del Departamento Judicial. Para cumplimentar el trámite deberá solicitarse, previa inscripción y coordinación de turnos.
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