12 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. La madrecita de agua: un pez autóctono que permite detectar contaminación ambiental

La investigación fue validada en dos canales que rodean al Polo Petroquímico de La Plata.

Especialistas del CONICET llevan adelante un estudio para detectar contaminación en el agua, en el que un pez autóctono se convierte en instrumento de monitoreo ambiental. Se trata de la especie madrecita de agua, muy abundante en Sudamérica. A través de ella puede determinarse la presencia de hidrocarburos y sus concentraciones.

La investigación fue validada en dos canales que rodean al Polo Petroquímico de La Plata y el trabajo fue publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.

Los científicos evalúan una enzima en la madrecita de agua, cuya sigla es EROD, que varía ante la exposición a hidrocarburos. Los ensayos de laboratorio evidenciaron una respuesta biológica exacerbada, la investigación se trasladó al Polo Petroquímico del Gran La Plata y se analizó si lo mismo se veía en los individuos en su medio natural. No solo se confirmó, sino que el equipo midió con precisión cada uno de los cambios observados a nivel de distintos tejidos, y esos valores servirán a partir de ahora como parámetros para detectar la presencia de este tipo de compuestos en los diversos cuerpos de agua en que habita este animal.

Pedro Carriquiriborde, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-CICPBA) y uno de los autores de la investigación, indicó que el equipo de trabajo se dedica específicamente "a la ecotoxicología acuática, y en ese marco este estudio se propuso analizar la respuesta biológica de EROD como biomarcador".

Asimismo, Gabriela Rabuffetti, becaria del CONICET en el CIM y primera autora del trabajo, explicó qué modificaciones hallaron en la madrecita de agua frente a la contaminación: "Una mayor inducción, es decir aumento de actividad, fue observada en hígado y branquias, y también en músculo. De todos los individuos, las hembras son las que muestran niveles más elevados, pero tiene que ver con que es más grande de tamaño".

"Otro punto interesante es que se observó una respuesta incrementada en los embriones, que se desarrollan en el vientre materno puesto que la madrecita es un pez vivíparo. Esto muestra que hay una transferencia del contaminante de la madre a las crías, situando a la especie como un buen modelo para evaluar este fenómeno", añadió Rabuffetti.

Consecuencias reproductivas y en el ADN

Al complementar las pruebas de laboratorio con peces colectados del ambiente, concretamente de los canales Este y Oeste circundantes al Polo Petroquímico del Gran La Plata, los resultados fueron comparables. La investigación, además, mostró que en los individuos que habitan las aguas cercanas al complejo industrial, y que por ende están expuestos crónicamente a hidrocarburos, los peces no se insensibilizan y EROD se sigue expresando todo el tiempo de forma exacerbada. "No es que en algún momento se genera un mecanismo de tolerancia en la respuesta de la enzima y se desarrolla una resistencia, sino que, mientras continúa la exposición, la respuesta estará exaltada durante toda la vida", indicó la investigadora.

En esa línea, Carriquiriborde analizó las consecuencias puede tener una expresión exacerbada de esta enzima en los órganos de los peces estudiados. "La enzima EROD participa en la biotransformación de un conjunto de moléculas del metabolismo normal, como por ejemplo los esteroides derivados del colesterol, que son modificados en varios precursores de hormonas sexuales. De verse alterado este proceso, podría impactar sobre funciones reproductivas", precisó. "Además, también metaboliza sustancias no naturales, a las que puede procesar y eliminar o, por el contrario, transformar en elementos más tóxicos", por lo que la inducción de esta enzima en peces está relacionada indirectamente con anomalías en el ADN "que pueden derivar en distintas disfunciones biológicas como la formación de tumores".

TURF

TURF . Los especiales fueron para Hi Potter y El Catalejo

Se impusieron en la "Copa T&M Group" y "Enseña Patria" respectivamente, que fueron las carreras más importantes de la sexta reunión del año El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras ocho carreras que muchas de ellas tuvieron un apasionante final.

25 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO . De Azul a Bolívar: el arte que echa raíces, une comunidades y deja huella

Tras recibir el Premio al Mérito 2026 en Bolívar, el reconocido escultor y docente formado en la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" repasa su trayectoria, el valor de la enseñanza y el orgullo de mantener intactas sus raíces azuleñas.

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026