VUELTA CLASES EN PANDEMIA

VUELTA CLASES EN PANDEMIA

La mirada de los padres sobre la nueva modalidad de asistencia

EL TIEMPO consultó a algunos papás y mamás de alumnos del jardín, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas. Algunos de ellos expresaron no estar conformes con las cursadas o con la modalidad on line, sobre todo para los alumnos más chicos. Otros, en cambio se manifestaron satisfechos. Testimonios.

7 de marzo de 2021

Por Laura Méndez dela Redacción EL TIEMPO

Los chicos volvieron a pisar las aulas después de 10 meses con un contexto educativo cambiado.

El inicio de clases vino con una enorme polémica en cuanto al régimen escolar ya que las cursadas no son las "habituales" y para volver a la normalidad de años anteriores, aun falta.

Al respecto EL TIEMPO consultó a padres azuleños quienes opinaron sobre esta nueva modalidad semi presencial ya muchos seguirán tareas por Zoom, WhatsApp, Skype, entre otras plataformas, dependiendo la escuela y/o jardín al que asisten.


Diferentes opiniones

El papá L.T. tiene 3 hijas: Mari de 21, Lo de 14 y Julieta de 7 años.

Explicó que "a Julieta le tocó la "Burbuja 1" que arrancaba el 1 de marzo presencial pero se atrasó hasta el 4 de marzo, del 1 de marzo hasta el 3 de marzo nos pasaron la tarea a la mañana y a la tarde clase virtual, hoy 4 de marzo arrancó presencial. La semana que viene será presencial para la "Burbuja 2" y a los de la 1 y 3 siguen con tarea y clases virtuales, luego de la semana que le toca presencial a la Burbuja 3 vuelve la "Burbuja 1" de manera presencial".

Aclaró que "las 'burbujas' son de aproximadamente 10 niños.

Lo que concurre al secundario, arrancaría el 8 de marzo, por ahora no han avisado que metodología que van a implementar.

""Mari concurre a la Universidad, estiman que en agosto se podrá comenzar presencial, mientras tanto es todo virtual.

Opinó que "debido a la pandemia hay cambios dinámicos todos los días, hay que hacer el mayor esfuerzo para ir adaptándonos como vamos pudiendo. Siempre entendiendo o tratando de entender la realidad que tiene cada persona para poder enfrentar o como se puede adaptar a lo que nos toca vivir".

Otro papá M.L., tiene 2 hijos, una de 20 y otro de 8 y concurre a la Escuela Nro. 28.

Manifestó acerca del régimen "según nos informaron desde la Escuela, dado el numero de alumnos que tiene 2do grado, se conformaron tres grupos, por lo tanto harán una semana presencial y otras dos semanas lo harán desde casa. Luego de un año de actividad virtual, el poder comenzar con la presencialidad de a poco me parece bien. También es importante para los niños la sociabilización y el poder estar y conocer el ámbito escolar, ya que el año pasado no tuvieron casi posibilidad de compartir la vida escolar en el aula que considero importante".

Expresó sus esperanzas señalando que "seguramente si la situación continúa mejorando, cumpliendo protocolos, vacunación, se podrá de apoco volver a la normalidad que teníamos antes de todo esto".

El papá R. L. tiene dos hijos: El de 7 años en segundo grado y la de 5 en el jardín. El de 7 cursa semana por medio. En tanto la de 5 va 1 semana y no va 2. Ambos concurren al colegio San Cayetano.

Con respecto a las cursadas que mencionó "al de 7, creo que está bien el mix de presencialidad y trabajos en el hogar. La situación sanitaria en los últimos días volvió complicarse por lo que hay mantener los cuidados al máximo hasta que la vacunación llegue a los adultos mayores, personas de riesgo y a todo el personal de salud y docente".

Acerca de la de 5, "que irán una semana si y 2 no, creo que al ser la última salita previa al ingreso escolar y a que el establecimiento no cuenta con el espacio necesario para que puedan ir al menos 1 semana si y 1 no, el grupo de sala de 5 tendría que haber tenido prioridad para poder asistir más días respecto al resto de las salas. Los niños de sala de 3 tendrán mayores complejidades para adaptarse y quizás deberían retomar de lleno cuando en unos meses la situación sanitaria sea más estable ya que, luego le quedan dos años más de preescolar".


R. W. que tiene un solo hijo de 5 años y concurre al Jardín 902. El régimen es semana por medio.

Consideró que "esta correcto. Ellos necesitan empezar a relacionarse con la presencialidad después de un año de encierro en casa. Ver a la señorita y a los compañeros siempre cuidándose con todas las medidas de higiene".

La mamá A. A tiene 2 hijos de 12 y 5 años y asisten a la Escuela Normal una semana presencial y una virtual jornada de 4 horas. Sostuvo que "la Pandemia complicó algunas cuestiones y organizó otras. En cuanto al comienzo de clase el tema de la virtualidad para quienes tenemos niños pequeños se complica por los horarios que se deben cumplir y si uno trabaja no es para nada accesible. Tampoco tuvieron adaptación, directamente comenzaron cumpliendo las 4 horas".

Otra mamá S.T. que tiene dos hijas, una de 16 y otro de 7 años que asisten a Sagrada Familia.

"En cuanto a practicidad me parece que el nene curse día por medio, porque antes de ir 90 minutos a diario, a mi que me queda lejos, el colegio prefiero que sea como está planteado, más que nada por el gasto de nafta. Es un pequeño paso hacia la normalidad, me da lástima que no va a estar con sus compañeritos".

Claramente el regreso a clase es importante para que los chicos vuelvan a tener roce social, puedan ver a sus amigos, hacer nuevos, ver a sus maestros, recibir la contención adecuada y por otro lado, que los papás estén más aliviados. Pasarán varias semanas para que las nuevas modalidades ajusten el trabajo y las familias puedan reorganizase a esta nueva normalidad educativa.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL