RUBEN RODRÍGUEZ

RUBEN RODRÍGUEZ

"La Municipalidad va a perder sistemáticamente todas las demandas que le hagamos porque obra por fuera de la ley"

Así lo expresó ayer el secretario General del SOEMPA al informar que el Tribunal de Trabajo dio lugar al recurso de amparo presentado por el gremio ante lo que consideran como un hecho de clara persecución de parte del Ejecutivo Comunal contra un dirigente de la organización. "Esta es la primera victoria de las tantas que van a venir, porque todavía tenemos la denuncia madre por práctica desleal, la cual está en proceso", dijo también.

Por: Javier Ciappina
25 de febrero de 2021

Ruben Rodríguez, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) dio a conocer ayer a EL TIEMPO que el Tribunal de Trabajo dio lugar al recurso de amparo presentado por el gremio ante lo que consideran como un hecho de clara "persecución" de parte del Ejecutivo Comunal contra un dirigente de la organización, precisamente el secretario Gremial Luis Ceferino Galloso.

"Esto fue inventado totalmente por ellos"

"En el marco de la persecución sindical, dirigencial, por cuestiones ideológicas y la práctica desleal que la Municipalidad de Azul ha incurrido con nuestra entidad y que incluso se ha trasladado a nuestros afiliados, se intentó desconocer -desde hace mucho tiempo ya- las licencias gremiales para los secretarios, las cuales están conferidas por la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales", comenzó diciendo el dirigente del SOEMPA en la charla que mantuvo ayer con este diario.

En el mismo sentido Rodríguez indicó que el Ejecutivo Comunal "hace un tiempo ya intentó reglamentar lo que está ya reglamentado por esta Ley, con un decreto municipal donde confiere cuál es la cantidad de licencias gremiales que entrega respecto a la cantidad de afiliados que tiene la organización".

"Esto fue inventado totalmente por ellos, tomando argumentos que la Ley 23.551 establece para las elecciones de los delegados y lo pretenden aplicar correlativamente para los secretarios, lo cual no está enmarcado en la normativa vigente", señaló el secretario General del SOEMPA, quien paso seguido destacó que "con esa clara violación de la normativa, avanzan y niegan las licencias gremiales a los secretarios de nuestra entidad".

"Ante la evidencia tan clara, el Tribunal dio lugar al amparo"

En otro tramo de la charla con este matutino Rodríguez hizo alusión a que estas "discusiones" entre el SOEMPA y la administración del intendente Hernán Bertellys derivaron en una intimación de parte de la Comuna hacia Luis Ceferino Galloso para que "se presente a trabajar", desconociendo la licencia sindical que le corresponde por ser Secretario Gremial de la organización local.

"Esta situación comenzó en octubre del año pasado y en noviembre la Municipalidad le descontó la mitad del sueldo porque según ellos no se presentó a trabajar, cuando nosotros siempre le dejamos en claro que estaba amparado por la Ley 23.551. Por esa primera sanción que le aplican improcedentemente, mediante una actuaciones administrativas firmadas por Carlos Caputo y el represor Carús, me comuniqué con el Dr. Roberto Dávila (Secretario de Legal y Técnica) y le hice saber que no podía creer que él hubiese participado de esas actuaciones y efectivamente después comprobé que no lo había hecho", continuó diciendo el titular del SOEMPA.

Paso seguido Rodríguez apuntó que "seguramente Dávila les dijo que actuaron mal y en diciembre le pagaron a Galloso la totalidad del sueldo, siendo que seguía prestando tareas en el sindicato".

Luego, "el 22 de diciembre, la Municipalidad le comunicó a Galloso por un decreto que iban a iniciarle un sumario administrativo. En el mismo decreto vuelven a cometer la irregularidad de sancionarlo, suspendiéndolo preventivamente, y ordenan que vayan por la exclusión de la tutela sindical", añadió el dirigente local, para posteriormente explicar que "en el mismo decreto dicen que le van a hacer un sumario administrativo a Galloso, lo sancionan y adelantan que el sumario administrativo va a salir de mano porque ya indican que vayan por la exclusión de la tutela sindical".

Por este motivo "nosotros presentamos un amparo que recayó en el Tribunal de Tandil, pero nos agarró la feria judicial. Primero prácticamente lo durmieron el expediente, lo movieron muy poco, dejando pasar el tiempo para mandarlo a Azul y que acá se resuelva la situación. Mientras tanto Galloso no cobró el sueldo de enero, haciéndose efectiva la sanción a un dirigente gremial que esta tutelado por la Ley 23.551", refirió también.

Según dijo el secretario General del SOEMPA, el lunes pasado, "finalmente y ante la evidencia tan clara que presentamos desde el gremio, el Tribunal de Trabajo resolvió dar lugar al amparo presentado". El sindicalista destacó que estaba previsto que la Municipalidad sea notificada -mediante carta documento- en la jornada de ayer acerca de esta resolución de la autoridad laboral.

En la misma línea Rodríguez hizo hincapié en que "hay que tener en cuenta que los amparos prosperan siempre y cuando el reclamo se legítimo".

"Queda en claro la evidente persecución que sufrimos"

Por otro lado, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul manifestó que "esto deja en claro la evidente persecución que sufrimos de parte del Municipio. Al Ejecutivo no le importa violar las normas, manejarse como patrón de estancia y hacer lo que quiere".

"Gracias a Dios el Tribunal de Trabajo ratificó lo que nosotros le habíamos dicho en infinidad de ocasiones al Secretario de Legal y Técnica, a la Jefa de Recursos Humanos y a otros funcionarios: que no tenían razón y que no podían hacer lo que estaban haciendo", mencionó Rodríguez.

A su vez, el sindicalista azuleño advirtió que "esta es la primera victoria de las tantas que van a venir, porque todavía tenemos la denuncia madre por práctica desleal, la cual está en proceso. La Municipalidad va a perder sistemáticamente todas las demandas que le hagamos porque obra por fuera de la ley".

"Ahora estamos evaluando realizar una presentación judicial contra los abogados que participaron de la elaboración de los decretos, porque un abogado nunca puede apartarse de la ley y debe actuar ajustado a las normas. Acá lo que hicieron fue desvirtuar la norma e inventar cosas que la ley no dice sólo para sostener una decisión política", adelantó el dirigente local.

De igual forma expresó que "no vamos a dudar en accionar judicialmente en todos los rincones que sea necesario para que -de a poco- esta perversa e ineficiente gestión empiece a pagar todo el daño que ha hecho".

"Para revertir las injusticias que padecemos"

Sobre el final de la entrevista mantenida ayer con este diario, Ruben Rodríguez informó que la semana pasada se presentó una nota desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de solicitar una audiencia con el intendente Hernán Bertellys "para hablar de todas estas problemáticas, para plantear la necesidad de que nuestra entidad esté sentada en la mesa de discusiones, para preservar la integridad de los trabajadores, para corregir el desastre que han realizado en la Junta de Calificación y Ascensos, para pelear por sueldos que en Azul no le ganan a la inflación en contra de lo que dicen las autoridades de todos los ámbitos de la política".

"Esperaremos diez días para que el Ejecutivo nos otorgue la reunión y si no lo hacen la Federación está dispuesta a impulsar cualquier tipo de lucha para revertir las tantas injusticias que padecemos los trabajadores municipales de Azul", concluyó el secretario General del SOEMPA.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales