2 de junio de 2020

LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19

LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19 . La obesidad, otra epidemia

EL TIEMPO conversó con la Licenciada en Nutrición María Paz Ferro, quien brindó detalles de una problemática que crece en el mundo y no exime a los más pequeños. La profesional azuleña se explayó sobre las causas de la obesidad infantil y detalló algunas estrategias para abordarla.

"La obesidad viene aumentando en tasas globales, eso quiere decir que es a nivel mundial y Argentina no escapa de este problema. Ya en el año 2000, la obesidad fue declarada como epidemia, por el alto número de gente con obesidad y sobrepeso", indicó a EL TIEMPO la Licenciada en Nutrición María Paz Ferro. La profesional desarrolla su tarea en el Hospital de Niños "Argentina Diego" y eso no es casual. Según contó, "la obesidad infantil -también- ha crecido en los últimos años".

En relación a las causas que original la obesidad, Ferro destacó que, en general, se relaciona con el tipo de alimentación pero que, en los chicos, puede haber una causa genética: "vemos que los chiquitos con los dos papás con peso normal tienen muy poca incidencia de generar obesidad, y que los nenes con un papá obeso tienen un 40 % de probabilidades de generar la enfermedad y con los dos papás obesos un 80 %". Más allá del componente hereditario, resaltó que el principal problema son los malos hábitos alimentarios.

La importancia de la familia

En otro tramo de la entrevista, la profesional se refirió al rol de los padres: "El gran desafío que tenemos los médicos pediatras o los nutricionistas con los chiquitos con este problema es que hay que hacer un trabajo interdisciplinario y con la familia. Los nenes hasta cierta edad no tienen mucha decisión sobre los que van a comer". "Si vos le das a elegir al chico, va a optar por comer no lo más sano. Y esto no lo digo yo, hay estudios. Todo lo que es productos con alto contenido en grasa, que también tienen alto contenido en sodio, y ni hablar las gaseosas o jugos con muchísima cantidad de azúcar, son cosas que si se las ofrecés a un chico, le van a gustar y las va a querer", ejemplificó.

En ese sentido, sugirió no ofrecer, por lo menos en casa, todos esos productos y, en cambio, incentivar una alimentación más saludable: "trabajar mucho en el hábito de hacer las 4 comidas, para que el chico no esté picoteando fuera de hora, o en el consumo de frutas y verduras en general; empezar a hacer comida más saludable y casera; cocinar con menos aceite". "Se pueden hacer comidas fáciles, guisos, revueltos, y ahí podemos incorporar lo que es hidratos de carbono -el arroz, la papa-, pero siempre mezclándolos con alguna verdura o con alguna proteína, como carne o pollo", amplió. Sobre las cosas no tan saludables, recomendó no privarse sino más bien moderar la cantidad, que los chicos aprendan que "se pueden consumir en un cumpleaños o cuando uno sale, no con tanta frecuencia".

Consecuencias y tratamiento

Desde el punto de vista médico, ya en la temprana edad puede observarse aumento del colesterol y de la presión, problemas que se pueden trasladar a la vida adulta. A su vez, el aumento del colesterol y de la obesidad aumenta el riesgo de aparición de diabetes tipo 2. "Son todas enfermedades prevenibles, solamente con tener una alimentación saludable, hacer actividad física y tener un peso adecuado", reflexiona la doctora.

La obesidad infantil también puede generar baja autoestima, sensación de fracaso, vergüenza o dificultad para tomar decisiones. Muchas veces, describe Ferro, "son chicos que sufren burlas de sus compañeros y pares, entonces son chicos que todo el tiempo están buscando que los aprueben y eso los afecta en su forma de ser y en su desarrollo".

"El tratamiento a los chicos para bajar de peso no es para nada agresivo", afirma la nutricionista, y agrega: "no damos dieta, lo que hacemos es trabajar para cambiar los hábitos y esos hábitos deben mantenerse, por eso es algo que se trabaja de a poco, el descenso de peso no tiene que ser brusco".

"Lo que se le hace es un seguimiento muy paulatino, porque estamos hablando un niño que está creciendo, no le tienen que faltar un montón de nutrientes que son fundamentales para su crecimiento normal", dijo por último

EL DATO: Interesados en recibir atención profesional del equipo de nutricionistas y médicos del Hospital de Niños deben solicitar turno por vía telefónica en la Mesa de Entradas del nosocomio.

IBA A COMENZAR ESTE LUNES

IBA A COMENZAR ESTE LUNES. Por problemas de salud de José Inza, otra vez suspendieron el inicio del juicio por las causas ambientales

El debate, que tiene como acusados al ex Intendente de Azul y dos exfuncionarios de su gestión, volvió a quedar sin efecto. La decisión fue adoptada luego de recibirse un informe que concluyó que la salud del principal imputado podría agravarse si es sometido a "situaciones de estrés físicas y psicológicas".

6 de julio de 2026

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL. Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

Hoy lunes se realizará la misa exequial en dicha ciudad en el templo parroquial a las 10.30 y luego será sepultado en el Cementerio municipal.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026