MARCELO IBARRA

MARCELO IBARRA

"La pandemia afectó a todos pero siempre los sectores más humildes son los que más sufren"

Lo expresó el presidente de la comisión barrial Plaza Oubiñas con relación a las actividades solidarias que realizaron durante el año. Actualmente están organizando la 43 Edición de Reyes.

31 de diciembre de 2020

La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas se encuentra organizando la realización del Día de Reyes, Edición 43° a concretarse el sábado 9 de enero. Por otra parte, esta agrupación de gente solidaria y responsable no cesó de trabajar durante el año en lo que pudo concretarse, pese a la pandemia.

Es así que EL TIEMPO dialogó con el presidente de la comisión vecinal Marcelo Ibarra quien mencionó algunas de las actividades que se realizaron durante el año.

Celebración de Reyes

En primer lugar se refirió a la celebración de Reyes sosteniendo que "hemos empezado hace algunas semanas en la edición 43 del Día de Reyes".

Describió que "será la modalidad que fue para el Día del Niño que fue acercar casa por casa los juguetes. Nosotros llevamos un registro de las familias, así que nos manejamos con ese mismo. Por eso hemos lanzado este tipo de campaña en la cual necesitamos la colaboración de la comunidad con la donación de juguetes, golosinas, que es lo que entregamos en la plaza todos los años. Pero bueno, no queríamos dejar de hacerlo y una pena muy grande interrumpir que esto que fue de forma continua".

De la misma manera Ibarra continuó "hay una realidad esta pandemia nos ha tocado a todos, nos ha puesto en una situación distinta, pero los vecinos siempre nos alienta a continuar este tipo de actividades. Así que hemos conseguido algunos juguetes, hemos entregado notas a instituciones que siempre colaboran".

Describió "ese mismo sábado vamos a salir por la tardecita y esperemos que los niños estén en sus casas y entreguemos juguetes y algo para compartir en familia como alguna elaboración casera".

Actividades del resto del año

Con respecto al resto del año, el presidente de la comisión explicó que "claramente hicimos algunas actividades que estuvieron a nuestro alcance. En principio habíamos comenzado el año con muchas expectativas de comenzar diferentes actividades y de hecho hicimos algunas de ellas. En enero iniciamos con el Festival de Reyes, en marzo antes del confinamiento organizamos un encuentro en la Plaza 'Arturo Ibarra' de fútbol femenino, una actividad nueva en la cual le queríamos dar impulso a la actividad futbolística de las mujeres. Siempre nos había quedado pendiente el fútbol femenino. Y después de ahí se nos cambió el panorama a todos. Después de marzo se paralizó todo y nos encontramos desarrollando actividades que tenían que ver con la solidaridad".

Ejemplificó "entregando alimentos, con todo los protocolos vigentes y después también hicimos el Día del Niño entregando juguetes casa por casa. Otra de las actividades que realizamos fue lo de la 'Biblioteca en tu casa' en la cual acercábamos a los domicilios los libros cada 15 días. Los íbamos rotando y paralelamente les íbamos dejando una merienda. Eso lo hicimos durante dos o tres meses. Después de agosto continuamos con actividades solidarias".

Reconoció que "hubo más demanda en cuanto a alimentos, ropa, ropa de cama porque mucha gente se quedó sin trabajar o trabajó menos por eso nuestra solidaridad porque la pandemia afectó a todos pero siempre los sectores más humildes son los que más sufren".

"El aislamiento los obligó a quedarse en sus casas, quizás tuvieron alguna ayuda del Estado pero no fue suficiente. Porque muchas veces la gente vive la realidad en el día a día. Así que fue el trabajo más importante que pudimos realizar: la ayuda con mercadería, ropa, artículos de limpieza. Fue lo más relevante que hicimos durante el año, de hecho nunca paramos de hacerlo.

Es una situación compleja que sabemos que no se va a terminar prontamente. Ayudamos a 50 familias, aproximadamente".

Asimismo contempló que "cuando nosotros recorrimos durante el invierno las casas vimos realidades mucho más complicadas que años anteriores porque con la entrega de leña nos dimos cuenta que la gente no podía comprar una garrafa, que no podían pagar el gas, ahí uno se dio cuenta, más claramente, con las dificultades que lidiaba esta gente, nuestros vecinos. Y ahora se encuentran en la disyuntiva de no saber cómo pagar impuestos como luz, agua, los gastos corrientes".

"Esto también a largo plazo a generar un problema a la gente, los aumentos van a venir y ni hablar de las tazas municipales. Ya muchos vecinos no tienen la posibilidad de abonarlos", agregó.

Ayuda para Reyes

Como se mencionó anteriormente se lanzó una campaña de colaboración con la donación de golosinas y juguetes que serán entregados a los niños del barrio en sus domicilios de manos de los Reyes Magos. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo acercándose a la sede de la comisión, Franco 352 esq. Bogliano los días martes y jueves de 19 a 21.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

20/01/2021

Chillar

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año.

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

20/01/2021

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS . "La clase trabajadora fue la más perjudicada"

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

20/01/2021

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

El Parque Municipal abrió nuevamente sus puertas, pero con algunos cambios

PARA LA REPAVIMENTACIÓN DE BANQUINA

EFEMÉRIDES

Sociedad

19/01/2021

Sociedad

Sociedad

"Turco" Chiodi se presentó en Casa Malharro

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

El Gobierno distribuyó la segunda dosis de la Sputnik V

19/01/2021

El Gobierno pondrá en marcha a partir de hoy la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para las personas que ya recibieron el primer componente, y según fuentes oficiales, se prepara para vacunar al 85% de la población mayor de 18 años antes de fin de año. leer mas