DATOS DE UN ESTUDIO CIENTÍFICO

DATOS DE UN ESTUDIO CIENTÍFICO

La situación del carbunclo rural en Argentina

19 de septiembre de 2022

Por Ramón P. Noseda (*)

Especial para EL TIEMPO

Área de Evaluación de Carbunclo rural en la provincia de Buenos Aires: Se cumplieron 45 años de evaluación epidemiológica en 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires, donde aún se continúa aislando Bacillus anthracis, agente causal del Carbunclo bovino. En 2021, el brote estuvo ubicado en el Partido de Saladillo, que desde el año 2015 no se manifestaba esta enfermedad en su territorio. Está bacteria posee "esporo", una manera de sobrevivir por decenas de años en los suelos dé muchas zonas de la provincia de Bs. As. De ahí la necesidad real de vacunar anualmente a los bovinos. Los indicadores de presencia de la enfermedad carbunclosa se evalúan por la "Distribución Porcentual de animales muertos súbitamente de los que se aisló Bacillus anthracis". Para en el periodo 1977-2021 fue del 10%, en el quinquenio 2017- 2021 fue del 1% y para el año 2021 del 2%, demostrando una evolución favorable ya que en quinquenios como 1977-1981 su positividad fue del 18%. Lo contundente de esta baja porcentual de la enfermedad fue aplicar la Ley 6703- Res 115/2014 que obligo a vacunar a todos los bovinos de la provincia de Bs. As, sin poder mover la hacienda si no lo había hecho.

Zona de Alerta y respuesta del Partido de Azul: Desde el año 2013 no presenta brotes de Carbunclo bovinos ni humanos. La vacunación voluntaria simultánea Aftosa-Carbunclo, facilitó la tarea de inmunización en este Partido con más de 500 mil bovinos. Los 67 brotes de carbunclo bovinos evaluados, en el periodo 2004/13, se relacionaron con las vías de escurrimiento compartido de las aguas en esta llanura anegable típica de la cuenca del Rio Salado con suelos hidro- halomorficos, a los pastizales de baja productividad y aun mayor número de animales, por hectáreas que lo aconsejado. Desde el 2014 como el resto de la Pcia. la vacunación Anti- Carbunclosa bovina es obligatoria por Ley 6703/61-Res.1007/14, continuando vigente el estado de Alerta y Respuesta Carbunclo Rural (Decr. Municipal N°:661/004).

Aislamiento en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario: Participaron cinco Laboratorios que, aplicando técnicas similares, en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro, procesaron un total de 77 muestras, logrando aislar 2 (2%) cepas de Bacillus anthracis, ubicadas en las Pcias. de: La Pampa (Dto. Utracan) y Rio Negro (Dto. de General Conesa), demostrando la endemicidad de esta zoonosis que en 2020 también habían manifestados brotes de carbunclo bovino. Sé imponen desarrollar acuerdos sanitarios inter provinciales (Buenos Aires-La Pampa-Rio Negro), que faciliten planes de vacunación obligatorios, a fin de controlar esta zoonosis.

Partidos de la Provincia de Buenos Aires involucrados con Brotes de Carbunclo: Durante el año 2021 se produjo 1 aislamiento de Bacillus anthracis proveniente de un brote esporádico bovino en el Partido de Saladillo, el último había ocurrido en el 2015, demostrando que las esporas persisten durante años en los suelos hidro-halomorficos, esperando cumplir su ciclo natural. La combinación de: 1- bovinos sin vacunación en mayor concentración por hectárea que lo aconsejado, 2- zonas de pastizales de baja productividad, con suelos inundables de escurrimientos compartidos que facilitan la acumulación de las esporas de Bacillus anthracis, son predisponentes a causar el Carbunclo bovino.

Producción de Vacuna Anticarbunclosa de Uso Veterinario: Se produjeron más de 36 millones de dosis de vacuna anti carbunclosa bovina cepa Sterne, que superaron en 7 millones a la producción del 2020. Es una de las producciones más importantes que se tengan referencia. Recordemos que Luis Pasteur, envió generosamente la primer vacuna anti- carbunclosa en 1886, dado los innumerables casos de carbunclo bovinos y humanos que Argentina presentaba, afectando la salud de su gente de campo y a las exportaciones de cueros de aquel momento.

Vacunación obligatoria bovina:

a)-Área de Alerta y Respuesta Partido de Azul/Bs. As: Se vacunaron 414.231 bovinos de la categoría susceptible.

b)- Provincia de Buenos Aires: Desde el 1 de enero del 2021, tiene vigencia plena la Ley 6703/61- Resolución MAA115/14, que impide mover bovinos no vacunados anualmente en su territorio. Sé vacunaron un total de 11.787.396 bovinos.

c)- Provincia de Santa Fe: La Resolución ministerial 1007/2014, vigente obliga a vacunar sus bovinos. No fue posible conseguir la información de la vacunación 2021.

Conclusiones: a)- Se continúa observando aislamientos de Bacillus anthracis en los puntos de monitoreo en las Pcias. de: Buenos Aires- La Pampa y Rio Negro. b)- Dichas Provincias, deberían efectuar acuerdos sanitarios inter-provinciales a fin de controlar esta zoonosis. c)- Se debe instaurar un monitoreo oficial de "bovinos muertos súbitamente" en las zonas involucradas, a fin de mantener Alertas y Respuestas epidemiológicas sensibles y vigentes. d)- La producción y aplicación anual de Vacuna Anticarbunclosa cepa Sterne en bovinos, debe continuar creciendo y así generar esperanzadoras perspectivas sanitarias del control de Bacillus anthracis en la Argentina.

(*) Dr. Ramón P Noseda. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria -Asesor Laboratorio Azul Diagnostico. rnoseda@laboratorioazul.com.ar

Av. 25 de Mayo N°475 - Azul (7300) Provincia de Buenos Aires - Argentina.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado