EL PEOR FINAL PARA UNA BÚSQUEDA QUE DURÓ DIEZ DÍAS

EL PEOR FINAL PARA UNA BÚSQUEDA QUE DURÓ DIEZ DÍAS

La trágica muerte del estudiante universitario azuleño que tenía 20 años y vivía en Olavarría

Jonatan David Torres estaba desaparecido desde el domingo 1 de noviembre. Anteayer, su cadáver fue hallado en el Cerro "Luciano Fortabat" de Loma Negra. La autopsia indica que se suicidó en ese lugar el mismo día que comenzara la desesperada búsqueda para dar con su paradero. A la joven que vivía con él le escribió una carta. Y mandó mensajes a sus familiares y amigos para despedirse y dejarles sus pertenencias.

13 de noviembre de 2020

Las últimas horas de vida de Jonatan David Torres, el azuleño que fue hallado muerto hace dos días en la localidad olavarriense de Loma Negra después de que se suicidara, no sólo quedaron reflejadas en registros de cámaras de seguridad donde, durante el 1 de noviembre pasado, se lo veía en bicicleta transitando por diferentes calles.

También quedaron marcadas en las personas más allegadas a su entorno, el cual desde hacía aproximadamente dos años al estudiante trágicamente fallecido lo situaba viviendo en Olavarría, donde además de estudiar Ingeniería trabajaba en una heladería.

No bien su desaparición se produjo y comenzó una desesperada búsqueda para dar con su paradero, desde la Fiscalía que lleva todavía adelante esta investigación penal se tuvo la presunción de que las tareas para localizarlo podían tener el peor de los desenlaces imaginados, tal como finalmente ocurrió anteayer cuando su cadáver fue hallado en el Cerro "Luciano Fortabat" de Loma Negra.

En la previa a que fuera visto por última vez transitando en bicicleta por calles de Olavarría en dirección hacia esa localidad durante la tarde de aquel domingo que marco el inicio del mes en curso, Jonatan Torres le había dejado una carta a la joven que desde hacía aproximadamente un mes había comenzado a convivir con él en la vecina ciudad.

Era una nota donde se conjugaban palabras de despedida y de agradecimiento hacia ella por todo lo que había hecho por él desde ese momento en que ambos se conocieron.

Además, el estudiante azuleño que tenía 20 años de edad envió varios mensajes a familiares y amigos suyos. También para despedirse. Y llegando, incluso, a regalarles a cada uno de ellos diferentes pertenencias suyas.

Al igual que la joven con la que vivió, ahora ellos conocen con certeza los motivos que lo llevaron a acabar con su vida de una manera tan trágica como dolorosa.

"Todo señala que se suicidó el mismo día que desapareció. La autopsia -realizada anteayer en horas de la tarde en la sede de la Policía Científica de Azul- arrojó como resultado que sólo tenía el surco de ahorcamiento como signo de violencia. En el resto de su cuerpo no había nada más. Y el estado en que se encontraba el cadáver coincide con la fecha de su desaparición", le dijo ayer a EL TIEMPO un vocero allegado al sumario penal que se continúa tramitando desde la Unidad Funcional de Instrucción número 4 que en Olavarría está a cargo de la fiscal Paula Serrano. Una causa que, cuando se reciban los resultados que aún faltan conocerse de pericias finales, quedará cerrada y archivada bajo la carátula de un suicidio.

La búsqueda que duró diez días

Jonatan David Torres todavía figuraba en el padrón con domicilio en Azul, aunque desde hacía unos dos años se había radicado en Olavarría, buscando convertirse en ingeniero en la facultad que eligió para continuar con sus estudios después de haber terminado el secundario en esta ciudad.

Al mismo tiempo que cursaba esa carrera universitaria, también trabajaba en una heladería.

Luego de diez días de búsqueda, el pasado miércoles -cuando habían pasado algunos minutos de la hora 13- su cadáver fue hallado en el interior del Cerro "Luciano Fortabat", en la localidad de Loma Negra.

En ese predio, aquel día estaba siendo buscado desde temprano por policías que participaron en los varios rastrillajes desarrollados en diferentes lugares a partir de que se conociera, ese ya referido domingo 1 de noviembre que pasó, su desaparición.

El desesperado pedido de sus familiares y allegados para encontrarlo tuvo eco de inmediato en las tareas que comenzaron a desarrollarse, ordenadas desde la fiscalía a cargo de la funcionaria judicial azuleña Paula Serrano.

En ese contexto, además de policías de diferentes seccionales olavarrienses, para buscarlo se utilizaron buzos tácticos y perros especialmente entrenados para localizar personas.

Uno de esos canes fue quien hace dos días empezó a despejar la incógnita con relación al paradero del joven estudiante. Al mismo tiempo, y sin tener conciencia de ello, ese animal comenzó a asignarle la culminación más dolorosa a esta historia. Tan real y triste como, a su vez, el final de una película que el propio Jonatan Torres había visto y -según le escribiera al despedirse a la joven con la que convivía- también le pedía a ella que mirara.

Hace dos días, cuando el reloj marcaba que habían pasado algunos minutos de la hora 13, un perro halló en el interior del Cerro "Luciano Fortabat" la bicicleta en la que el joven estudiante había sido visto, a través de las cámaras de seguridad, transitar por las calles de la vecina ciudad aquel ya mencionado domingo 1 de noviembre. Y no lejos de donde estaba tirado el rodado, ese mismo can encontró al cadáver.

El cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición por el tiempo transcurrido desde que el joven se suicidara. Un deceso que ahora se sabe, autopsia mediante, que se produjo ese mismo domingo en que el azuleño fue visto con vida por última vez.

Sus familiares lo identificaron en el mismo lugar donde el cadáver de Jonatan se encontró el miércoles pasado y ese día llegó a su fin la búsqueda que se había iniciado para dar con el estudiante universitario azuleño.

Anteayer el joven ya llevaba diez días fallecido, después de que tomara la trágica decisión de acabar con su vida por motivos que sus familiares y amigos inmediatamente supieron. Específicamente, desde ese domingo que comenzó a ser buscado, luego de que durante la tarde de aquel día se lo viera transitando en bicicleta las últimas horas de su vida en este mundo.

EL DATO

Inmediatamente de conocido el deceso del joven azuleño, a través de las redes sociales la Facultad de Ingeniería con sede en Olavarría lo despidió de una manera emotiva. "Jonatan era estudiante en nuestra Facultad. Estaba cursando materias de primer año de Ingeniería. Había vivido en la Residencia Universitaria, convirtiéndose en un querido compañero de estudios y vivencias". Y también se indicó: "Lo recordamos con esa sonrisa que iluminó la cena de los 50 años de la FIO. Acompañamos a familiares y allegados en su dolor".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER RECUPERÓ LA LIBERTAD

Incautaron más de 350 gramos de marihuana en poder de una joven

25/11/2020

Acusada del delito de tenencia simple de estupefacientes, una joven fue indagada ayer en sede judicial, se negó a declarar y posteriormente se dispuso que recuperara la libertad, según lo informado. leer mas

ALBERTO FERNÁNDEZ

24/11/2020

ALBERTO FERNÁNDEZ

ALBERTO FERNÁNDEZ

"La construcción es el motor que va a encender la economía"

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia, el acto por el Día de la Construcción, que tuvo lugar en la planta L'Amalí, de la empresa Loma Negra, en el partido bonaerense de Olavarría, que ampliará sus instalaciones por una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

24/11/2020

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD. "El gobierno, con su falta de respeto, su falta de convocatoria y su destrato nos ha llevado a esta medida de fuerza"

ENFOQUE

24/11/2020

ENFOQUE

Esperadas lecciones paseo

EFEMÉRIDES

ATROPELLARON AL DIRECTOR DE CONTROL URBANO

Locales

23/11/2020

Locales

Locales

Un inspector herido luego de un intento por detener a un infractor