1 de agosto de 2020

PAIS

PAIS. "Las camas de terapia intensiva están estabilizadas", afirma un infectólogo

El especialista Eduardo López, que forma parte del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández, asegura que "como viene el contagio, las dos primeras semanas de agosto van a ser igual a éstas".

El infectólogo Eduardo López aseguró que la ocupación de "camas de terapia intensiva están estabilizada" y que no cree que la situación de la pandemia de coronavirus en el país "pueda saturar el sistema" de salud.

"Como viene el contagio, las dos primeras semanas de agosto van a ser igual a estas, con estos números altos", señaló López, quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el especialista agregó: "No me parece que estemos en una situación en que se pueda saturar el sistema, las camas de terapia están estabilizadas".

Al hablar este viernes por radio El Destape, López agregó que "hay que monitorear permanentemente pero, por ejemplo, los contagios en médicos están bajando".

"No conviene volver para atrás"

El infectólogo consideró que "no conviene volver para atrás con las medidas, que hay que quedarse donde estamos" en el aislamiento social. Además, destacó que "si bien estamos con números altos, algunas jurisdicciones lograron controlarlo y en otras hubo brotes".

"Muchos de los casos están vinculados a reuniones de gente joven que no cumplen el distanciamiento y no usa barbijo".

"Algunos jóvenes dicen 'a mí no me va a pasar' o 'es una enfermedad leve', y quizás lo sea para ellos pero pueden contagiar a adultos mayores, a tíos", precisó.

Respecto a cómo evitar reuniones, López refirió nuevamente que es un "tema de responsabilidad social e individual" y agregó: "Tenemos que tratar de acompañar en las medidas a la gente y que no crean que esto es algo benigno".

En ese sentido, remarcó que las campañas de prevención deberían insistir en que se trata de "una enfermedad donde el fallecimiento ocurre". "En las campañas apuntaría mucho a la responsabilidad social, a acompañar en este trayecto, pero también al joven y al adulto joven, porque es posible que no le pase nada pero cuando impacta en el adulto mayor con diabetes o hipertensión tiene un efecto más severo", recordó. (DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask