HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

Las escuelas gemelas

El pasado martes 1 de junio las Escuelas N° 17 y N° 18, cumplieron ciento treinta años de existencia. Ambos establecimientos nacieron el mismo día, pero transitaron por senderos diferentes con historias ricas e interesantes que aunque sea sucintamente vale la pena recorrer.

Por: Eduardo Agüero Mielhuerry
6 de junio de 2021

La Escuela N° 17 comenzó a funcionar el 1 de junio de 1891, en una modesta casita en la entonces avenida Tapalqué N° 290 entre avenida La Plata y las vías del ferrocarril, es decir, en la actual Avenida Perón entre avenida Monseñor Cáneva y las vías, ya que la calle Alberdi no se encontraba trazada por entonces.

Contaba con 52 alumnos con dos secciones de grado 1° inferior y 1° superior, siendo su primera directora Casimira Aramburu de Arias.

Posteriormente se mudó a la esquina de Av. La Plata y Adolfo Alsina, es decir, Av Cáneva e Yrigoyen (al mismo edificio que luego ocupara de 1915 a 1928 el Colegio Nacional, y años más tarde el desaparecido Hotel Roma, y por la década de 1980 el Supermercado La Tapa).

De allí se trasladó a su sede propia en Av. Mitre N° 826 esquina España. El proceso de construcción, según relata el arquitecto Augusto Rocca en su libro "Historia de la arquitectura de Azul" fue:

"En 1906, durante la administración del Gobernador Marcelino Ugarte, se promulgó la 'Ley de Edificación Escolar', que impulsaba la construcción de escuelas en las distintas poblaciones de la provincia. El plan estuvo a cargo de la Dirección de Escuelas y del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el cual se ocupaba del aspecto técnico mediante la Oficina de Construcciones. El programa incluía en una primera etapa la construcción de 410 escuelas, de las cuales 98 serían de mampostería y 312 de madera y chapa; en una segunda etapa se llegaría a las 600.

Fue dentro del programa que se realizó en Azul la Escuela N° 17, proyectada por el arquitecto Carlos Vidal Cárrega, quien también fue el autor de la mayorías de las escuelas realizadas en este plan.

En enero de 1911 visitó nuestra ciudad el Inspector de Escuelas de la provincia, Dr. Espil, con el objeto de estudiar el terreno elegido y otros pormenores para llevar a cabo la obra. Meses después se hizo el llamado a licitación para construir el edificio, cuyo costo estaba calculado en $150.000 m/n, resultando adjudicada la empresa "Zone y Brumana". La escuela se terminó en 1913 y fue oficialmente inaugurada en un acto multitudinario, el 25 de mayo de 1914.

La obra, como otras tantas proyectadas por Vidal Cárrega, es de estilo modernista, una de las variantes del antiacademicismo. El edificio se desarrolla en dos plantas y tiene una capacidad que originalmente se calculaba en 500 alumnos."

Cuatro hermanas Alonso se desempeñaron como docentes, Manuela (directora), Paula Dámasa maestra de 4° grado, Adela de 3° y Pilar de 2°, siendo ellas tan destacadas en la vida escolar del establecimiento que al mismo se lo conocía como "la escuela de las Alonso".

A la directora Manuela Alonso la sucedieron en los primeros tiempos de la institución: Casimira A. de Arias, Severina Suárez, Rosa Frontini, Manuela Alonso, Paula Alonso, Elena Liceaga, Dusolina C. de Chiezza, Isabel P. de Schwarz, Amalia P. de Maldonado, José A. Lizárraga, Josefa B. de Santistevan, Elina K. de Vignale, Mayda V. de Mirande, Angéliza Z. de Pitrelli y María Irma B. de Cánepa.

Durante la dirección del establecimiento desarrollada por Ernestina Darhanpé de Malére, en buena medida por su iniciativa y empuje, desde el 28 de octubre de 1934, la escuela fue bautizada con el nombre de "Bartolomé Mitre", en el acto se descubrió una placa de bronce sobre un mármol negro que fue donada por los padres de los alumnos y por el diario "La Nación", propiedad de descendientes del prócer.

Cuatro años más tarde, el 24 mayo de 1938, fue inaugurado el mástil que se encuentra en la vereda de la escuela.


El descuidado traslado del monumento al general Bartolomé Mitre hacia el veredón de la Escuela N° 17. ARCHIVO EL TIEMPO

Bartolomé Mitre "ahorcado" en Azul

El monumento a Bartolomé Mitre que se había emplazado en el cruce de las avenidas Mitre y 25 de Mayo, había sido inaugurado el martes 9 de julio de 1940 (originalmente iba a ser descubierto el 26 de junio, en el 119 aniversario del natalicio del ex Presidente). El acto popular había sido organizado por la "Comisión de Fomento de la Avenida Mitre", que, presidida por el Sr. Luis Laurencena, concretó la adquisición de la estatua que había sido proyectada a mediados de 1921 y por diversas razones se había demorado.

Años más tarde, el martes 21 de mayo de 1974, el personal de la Intendencia Municipal procedió al traslado de la estatua a la vereda del establecimiento que lleva el nombre del prócer.

Así se dio cumplimiento al 5° artículo de la Ordenanza de Tránsito y Estacionamiento, originada en el bloque del FREJULI, que el Concejo Deliberante sancionó (con la oposición de la UCR) y que el intendente Juan Carlos Peralta Reyes promulgó. El referido artículo establecía que el monumento debía ser "trasladado al veredón de la Escuela 17 con la ceremonia y honores que correspondan".

Sin embargo, no hubo ni ceremonia ni honores, pues el personal municipal, con el apoyo de pesada maquinaria, cumplió con la tarea. La estatua fue enganchada a la grúa con sogas cruzadas a la altura del torso y en torno al cuello, de ahí que al quedar pendiendo del brazo de la máquina daba la patética sensación de un ahorcado. El traslado, que fuera seguido por múltiples vecinos, resultó un espectáculo agraviante sin igual a la imagen del ilustre argentino... Pero hubo más. Como el basamento en su nueva ubicación no había fraguado, la estatua del General Bartolomé Mitre fue dejada en el suelo y atada con una soga a un árbol hasta el día siguiente.

Poco después, el 26 de junio se realizó un acto homenaje por el 153 aniversario del natalicio del patricio.

En junio de 1991 se llevó a cabo la celebración del Centenario del Establecimiento con la presencia de familiares de Bartolomé Mitre.

El emblemático edificio se vio seriamente afectado por un lamentable incendio desatado el 17 de noviembre de 2005.

El empeño puesto por el cura párroco de la Parroquia San Antonio, Mauricio Scoltore, el empuje de la Cooperadora del establecimiento y la ayuda económica del gobierno municipal del intendente doctor José Manuel Inza -ya que desde el gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli los fondos necesarios nunca llegaban en tiempo y forma en sus ocho años de gestión-, hizo finalmente posible que la institución pudiera reabrir sus puertas en su propia sede. Recién se volvieron a dictar clases en las aulas de "La 17", el 3 de abril de 2014. Luego de los casi ocho años que demoró la reconstrucción del edificio, tiempo durante el cual sus alumnos estuvieron distribuidos por varias escuelas de la ciudad, la comunidad educativa de la emblemática institución volvió satisfecha a su "segundo hogar".

La querida Escuela 18

Por otra parte, no menos importante es la historia de la Escuela N° 18, creada el mismo día 1 de junio de 1891. En sus comienzos ocupó un local alquilado por el Consejo Escolar en la calle Entre Ríos (actual Dr. Alfredo Prat) y Bahía Blanca (actual Int. Manuel Castellár) cerca de las vías del entonces Ferrocarril del Sud. Contaba con 57 alumnos distribuidos en dos grados a cargo de un único docente. Su primera directora fue Clementina Ferrer.

Al carecer de edificio propio, la institución sufrió varios traslados, hasta que en 1898 fue clausurada.

El 1 de septiembre de 1906 se dispuso su reapertura (siendo su directora Martina M. de Vivar) funcionando varios años como escuela rural.

En 1926 pasó a ocupar el edificio de la calle Falucho N° 939 entre Bahía Blanca y Lavalle, (actual sede del Jardín 908 "Manuel Belgrano"), después de desarrollar su actividad durante algún tiempo, en una finca del mismo barrio.

Entre sus primeros directores se cuentan a: Josefa Moreno, Juana Gicolini de Clérici, Rosario Coronel, Isaura Del Buono, Ángel Torchia, Emma Ferrari, María E. Dulbecco de Ruybal Arriaga, Ricardo Vigna, René Matteo, María J. Lecot de Castro, María Irma Belsito de Cánepa, Alfonso Cataldo, Juana Evelia Lardapide de Meléndez y María R. Messineo de Corro.

Por resolución del 8 de junio de 1945, se le dio a la Escuela 18 el nombre del destacado prócer "Juan Bautista Alberdi". El acto de bautismo se efectuó el mismo año, siendo director Salvador Scabuzzo, bendiciéndose en la ocasión el busto del prócer realizado por el docente y escultor azuleño Roberto Santoro.

En 1969, con el aporte de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires se construyó el edificio actual emplazado en Int. Manuel Castellár N° 1245 esquina Cte. Matías Miñana, desempeñando una intensa labor educativa.


Por resolución del 8 de junio de 1945, se le dio a la Escuela 18 el nombre del destacado prócer "Juan Bautista Alberdi".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil