DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Las mujeres y las disidencias seguimos sufriendo violencia de distintas modalidades"

Así lo aseguraron desde una de las organizaciones feministas que participo de la concentración y acto que se realizó el miércoles en la plaza central de esta ciudad. "El estado municipal tiene que hacerse cargo y tiene que sentarse en una mesa a charlar con nosotras" indicaron.

27 de noviembre de 2020

Las integrantes de la agrupación Mala Junta, Florencia Barone y Sofía Cascallares, hablaron con este medio sobre la convocatoria y el acto que se realizó el miércoles en la plaza San Martín por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mientras una cuerda de tambores le ponía música, ritmo y color al centro de la ciudad, Florencia realizó un análisis de la jornada de lucha y recordó que además de Mala Junta, la movida fue organizada por las Socorristas de Azul: "Este es un movimiento sumamente colectivo que lo que hace es juntar un montón de voces que estamos viendo y haciendo el mismo análisis, que las mujeres y las disidencias seguimos sufriendo violencia de distintas modalidades por el simple hecho de ser mujeres y de ser disidencias".

"Está todo muy claro, hoy estamos acá todos y todes reunidas para visibilizar esta violencia que sufrimos constantemente" agregó.

A su vez las voceras de la organización afirmaron que la idea de estar en la calle expresándose, busca el acompañamiento de la dirigencia de turno, para que entiendan la necesidad de la aplicación urgente de políticas públicas que contribuyan a terminar con todo tipo de violencias.

En este punto Barone recalcó que cada movilización o acto que realizan siempre los concurrentes y los protagonistas son las organizaciones feministas y los movimientos sociales: "Cuando acá se debería hacer presente el Estado Municipal que en conjunto con todo el colectivo que conformamos, se tendría que sentar a charlar sobre la creación de políticas públicas y estas políticas deben tener incidencia directa en las violencias que sufrimos, se tienen que dejar de hace los boludos y las boludas".

"No pueden desconocer que estamos sufriendo violencia y somos las mujeres las que siempre ponemos el cuerpo, ya sea siendo violentadas o parando la olla en los merenderos o como lo hacen las compañeras socorristas ayudando a los cuerpos gestantes que quieren abortar o nosotras desde la línea violeta que hacemos el acompañamiento hacia personas que sufren violencia de género" sostuvo la joven y reiteró su pedido a la esfera comunal: "El movimiento está acá, estamos acá copando la calle, la violencia es manifiesta y el estado municipal tiene que hacerse cargo y tiene que sentarse en una mesa a charlar con nosotras".

Falta de interés

Consultadas sobre el escaso trabajo en materia de políticas de género que lleva adelante la Municipalidad de Azul, Sofía reflexionó: "Sinceramente creo que existe una falta de interés y falta de ganas de sentarse a trabajar, porque lo más importante es que las distintas organizaciones e instituciones que trabajan en la ruta crítica y que son actores fundamentales se puedan sentar y trabajar de manera conjunta y creo que no lo hacen desde el Estado porque les representa una especie de esfuerzo extra, lo que significa también que no hay voluntad política".

En otro tramo de la charla las integrantes de Mala Junta se refirieron al incremento de la violencia contra las mujeres que generó el aislamiento por la pandemia y explicaron: "Aquellas mujeres que sufren violencia y que disfrutaban de esos momentos de salir de sus casas, se vieron limitadas y se redujeron las posibilidades de interactuar con otras personas y de poder denunciar a sus agresores y básicamente afectó muchísimo".

Yendo a los datos duros de los últimos meses en Argentina indicaron que desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre hubo 265 femicidios registrados: "Eso quiere decir que mataron a una mujer cada 29 horas y en lo que va de la pandemia las víctimas fueron 184 y un 67% de los femicidios se dieron dentro del hogar de la víctima".

"En Azul tuvimos los casos fatales de Roció y de Eliana y el feroz ataque a la adolescente menor de edad que se dio recientemente y vemos que claramente se ha acrecentado el nivel de agresiones y violencias que sufrimos las mujeres, que no quiere decir que antes no las sufriéramos, pero se vio agravada totalmente" agregó Sofía.

Las chicas también comentaron sobre el trabajo que hacen desde la Línea Violeta, el dispositivo de acompañamiento que tiene Mala Junta y aseguraron que con esa herramienta cubren una tarea que hoy el Estado no hace: "Ya llevamos más de cuarenta acompañamientos, tanto de mujeres que sufren violencia de género como de familiares y amigues que buscan colaborar y es un número significativo para una ciudad que no quiere ver y que no actúa en cuestiones de políticas de género y por eso creemos que es importante encontrarnos y estar acá".

Sobre el final quisimos saber la opinión de las integrantes de la agrupación feminista sobre las áreas y carteras creadas en los últimos tiempos para abordar de manera directa las problemáticas de género, sobre esto consideraron: "A nivel nacional la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad habla de un avance en materia de género y expectativas tenemos que tener, pero esas esperanzas no son reciprocas al accionar del gobierno municipal y es necesario que pase por ahí para que nosotras podamos acceder a esos beneficios que a la vez son derechos, porque son derechos que se nos vulneran constantemente y esto tiene que dejar de pasar".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES