ANUARIO 2020

ANUARIO 2020

Las pérdidas de la cultura y el arte

Flavio Fiorenza y Gerardo Lamberti. Azuleños que de vincularon al arte y a la cultura a lo largo de sus vida. Se fueron jóvenes. Carlos Regazzoni, otro personaje que estuvo en Azul dejando sus huellas.

1 de enero de 2021

LAMENTABLES FALLECIMIENTOS

Este año fue escalofriante en cuanto a cantidad de muertes por Covid -19, aunque Azul además de esas almas, perdió dos grandes artistas, incomparables, autodidactas, talentosos. Incluso uno de ellos deportista. Ello son Flavio Fiorenza y Gerardo Lamberti.

Además otro de los personajes que partió este año fue Carlos Regazzoni cuya obra plasmada en la ciudad: "El Malón" en la Boca de la Sierra, y "El Quijote" en cercanías de la Costanera. También dejó como herencia algunos artistas locales que lo acompañaban y aprendieron mucho de él.

El famoso escultor fue uno de los primeros artistas de trascendencia nacional e internacional que colaboró en Azul con el proyecto Azul Ciudad Cervantina.

Flavio Germán Fiorenza

Flavio se fue el 22 de diciembre a los 51 años de edad. Era un personaje, dedicó su vida, además de a sus hijas Anita y Lucía, al arte. Hijo de italianos, estudió en la Escuela de Bellas siguiendo un camino de la libre expresión. Ilustró libros y revistas literarias de Azul. Realizó plaquetas literarias tales como "En alas del espíritu", "Atado al viento", "La conjunción del sueño", "Desde el nido (al infinito), "La gran coronación, "Más allá d ellos jardines", entre otros.

Ha participado en la tercera antología publicada por la SADE Filial Azul y su obra está integrando "La antología de poetas y memoriosos bonaerenses".

Algunas de sus obras fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Azul.

También incursionó en el mundo de la política como Consejero Escolar.

En música tocaba varios instrumentos musicales aunque se destacaba en la gaita, tocaba donde lo llamaban, con gusto, con amor. Es más siempre con ese espíritu sociable, participó, de diferentes maneras, en instituciones intermedias como el Centro Gallego, por ejemplo.

Pintaba, hacía una técnica que no es habitual. Esgrafiado, de hecho, ha realizado muestras en diferentes lugares con sus obras.

Tenía una peluquería que era su domicilio en calle 25 de Mayo.

Todo lo que hacía en relación al arte es importante destacar que si bien aprendió técnicas, también era autodicata, aprendía muy fácil. Probó suerte en Europa tocando la gaita pero regresó al tiempo porque extrañaba a sus hijas.

Cuando falleció, las redes sociales se inundaron con palabras de gratitud, de agasajos, de lamentos por la pérdida de este querido ser.

Gerardo Lamberti

El 25 de diciembre a los 55 años partió Gerardo Lamberti. Un ser querido por toda la comunidad, se desempeño en varios ámbitos de la ciudad.

Un ser que se cumplía todo lo que se proponía, cuya constancia era uno de sus mayores valores.

Era deportista, fue uno de los primeros en practicar el fisiculturismo en la ciudad, de hecho ha obtenido premios.

Se desempeñaba como frentista, aprendió el oficio con su papá, pero lo que hacía Gerardo era arte puro, con sus manos esculpiendo impecables detalles y así fue que conoció la técnica de las molduras de frentes de principios del siglo pasado.

El papá fue quien realizó el frente del Teatro Español cuando fue la remodelación, aunque después continuó en el oficio él.

Después de ello, Gerardo trabajó en varios frentes de casas particulares e instituciones en Azul, aunque uno de sus trabajos más destacados fue el frente de la Iglesia Catedral.

Es decir hizo arreglos, molduras en Casa Ronco y en la iglesia.

Trabajó con el arquitecto Carlos Fortunato quien lo describió como "era un buen profesional, respetuoso de los profesionales, flexible, abierto a opiniones ajenas. Siempre fusionando su importante conocimiento con la formación con su padre pero tratando de incorporar materiales más modernos, siempre interiorizándose sobre los nuevos conocimientos. Era una persona curiosa, inquieto por el conocimiento y muy talentoso".

Uno de sus queridos amigos de los tantos que supo cosechar, Nicolás M. expresó a este medio que "fue una persona muy honesta, noble que llevó a incentivar toda una generación a una disciplina tan sacrificada como el fisiculturismo. Y que se le debería de hacer un homenaje como artista el último frentista de molduras antiguas de la zona. Realmente un genio, un tipo al que quise mucho, mucho y me aguantó de todo porque así era él".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

20/01/2021

Chillar

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año.

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

20/01/2021

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS . "La clase trabajadora fue la más perjudicada"

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

20/01/2021

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

El Parque Municipal abrió nuevamente sus puertas, pero con algunos cambios

PARA LA REPAVIMENTACIÓN DE BANQUINA

EFEMÉRIDES

Sociedad

19/01/2021

Sociedad

Sociedad

"Turco" Chiodi se presentó en Casa Malharro

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

El Gobierno distribuyó la segunda dosis de la Sputnik V

19/01/2021

El Gobierno pondrá en marcha a partir de hoy la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para las personas que ya recibieron el primer componente, y según fuentes oficiales, se prepara para vacunar al 85% de la población mayor de 18 años antes de fin de año. leer mas