EN VILLA SUIZA

EN VILLA SUIZA

Lesionó con un cuchillo a un vecino, que se había metido en su domicilio para agredirlo

En el marco de un conflicto que data de tiempo atrás, el hecho ocurrió anteayer. El herido es un azuleño que tiene 23 años. Tras ingresar por la fuerza en la casa de su vecino, se abalanzó sobre él portando una botella de vidrio con la que quiso atacarlo. El hombre se defendió utilizando un cuchillo con el que lo apuñaló en varias ocasiones. Hasta anoche el joven continuaba internado en el Hospital Pintos. El ahora acusado de un "homicidio en grado de tentativa con exceso en la legítima defensa" había sido aprehendido. Después de que fuera indagado en sede judicial y declarara, el Fiscal que instruye esta causa le otorgó la libertad.

22 de febrero de 2021

Un joven permanecía ayer en el área de cuidados intensivos del Hospital Pintos a causa de las heridas de arma blanca que sufriera durante un conflicto con un vecino, incidente que en Villa Suiza se produjo en las primeras horas del viernes que pasó.

Fuentes policiales y judiciales ligadas a la causa penal que se está instruyendo por lo sucedido señalaron a EL TIEMPO que había resultado con esas lesiones después de que ingresara por la fuerza a la casa de un hombre al que intentó agredir con una botella. Y también indicaron que, en esas circunstancias, el hombre que vive en ese inmueble se defendió mediante la utilización de un cuchillo.

El hecho fue situado como ocurrido minutos después de la hora una de anteayer. E instantes después, al mismo tiempo que el joven era ingresado al centro asistencial municipal local, el vecino que se defendió de la agresión quedó aprehendido.

Ese mismo viernes en horas de la tarde, luego de que fuera indagado en los tribunales de Azul y declarara, el hombre recuperó la libertad. La medida fue dispuesta por Adrián Peiretti, el fiscal que lleva adelante esta investigación penal desde la UFI 13 a su cargo.

Hasta el momento, esa causa está caratulada como homicidio en grado de tentativa con exceso en la legítima defensa. Voceros allegados a la instrucción de ese sumario identificaron al acusado como Alberto Eduardo Guercilena, de 55 años de edad. Y las mismas fuentes indicaron que el joven que hasta anoche permanecía en Terapia Intensiva del Hospital Pintos se llama Franco Fabián Camuzzi (23).

Un primer informe referido en estas actuaciones penales indicaba que a causa de esas puñaladas que recibió y ponían en riesgo su vida había resultado con lesiones en su región abdominal, sus manos y el rostro. Según se sostiene hasta el momento desde la instrucción, esas heridas le fueron provocadas por su vecino para defenderse de una agresión, cuando el joven se abalanzó sobre él y ambos comenzaron a forcejear.

Un conflicto vecinal de larga data entre ambos

Instantes después a ocurrido el viernes este incidente en Villa Suiza en el marco de ese ya referido conflicto vecinal -una situación que ambos protagonistas de esta historia vienen manteniendo desde tiempo antes e implicó que el joven fuera denunciado por Guercilena días atrás- desde el Hospital Pintos se había informado a la Policía del ingreso de Camuzzi a ese centro asistencial.

En un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental local se indicó que ese mismo día el hombre que ahora figura acusado de este intento de homicidio "con exceso en la legítima defensa" resultó aprehendido, medida que los efectivos de seguridad llevaron a cabo en Amado Diab y Maipú.

Instantes antes, este incidente había tenido como escenario el interior de la vivienda donde reside, sobre la calle Pringles entre Comandante Franco y Laprida del ya referido barrio Villa Suiza. Además de personal policial, el fiscal Peiretti concurrió a la casa donde este conflicto vecinal se produjo.

El cuchillo que el ahora acusado empleara para defenderse de esa agresión que quiso llevar a cabo el joven, cuando se abalanzó sobre él portando una botella de vidrio, fue recogido en el lugar por los investigadores.

En cuanto a las características que tuvo el hecho, ocurrido alrededor de la hora 1.30 de anteayer, en las actuaciones penales se indica que en ese entonces Camuzzi ingresó a la vivienda de Guercilena "por la fuerza" y "portando una botella en su mano". También que posteriormente, mientras ambos forcejeaban, "excediéndose en la defensa de su integridad física", con el cuchillo que tomó para repeler la agresión que estaba sufriendo el ahora acusado intentó "dar muerte" al joven, accionar a través del cual provocó que Camuzzi resultara con esas lesiones por las que hasta anoche continuaba internado en el Pintos.

En ese forcejeo que se produjo entre los dos Guercilena resultó "con heridas leves diversas", se señala también.

Lo indagaron, declaró y quedó en libertad

Hasta el momento, de la mano de la declaración que anteayer brindara en sede judicial el imputado y de otros testimonios incorporados a esta causa, surge que el hombre habría actuado "en defensa de su persona, ante la agresión nocturna e intromisión en su domicilio por parte de Camuzzi; aunque excediéndose en los límites de la misma", según puede leerse en estas actuaciones.

Si bien el Fiscal Peiretti no descarta que más adelante, mientras se continúe instruyendo esta investigación, puedan surgir elementos que modifiquen la descripción de lo sucedido y, en ese contexto, cambie la acusación para el hombre; ese mismo viernes en que indagó al vecino involucrado en este incidente se pronunció a favor de no solicitar a un juez de Garantías que su aprehensión fuera convertida en detención.

Para dejarlo libre tuvo en cuenta la actitud asumida por Guercilena inmediatamente después a ocurrido el hecho, ya que él mismo pidió a sus vecinos que llamaran a la Policía. Además, cuando los efectivos de seguridad se hicieron presentes en el lugar donde este incidente ocurrió les relató lo que había pasado, prestando colaboración en todo momento con la pesquisa.

Para otorgarle la libertad el Fiscal valoró también una denuncia que formulara el hombre días pasados. En sede judicial, esa presentación se tradujo en el inicio de un sumario penal por "amenazas, daño y lesiones leves".

A través de la misma, Guercilena había dado cuenta sobre varios episodios sucedidos el pasado día 13 del corriente mes. Hechos que lo tuvieron a él como víctima y en los cuales señaló a Camuzzi como el responsable de los mismos.

Por aquella situación, también desde la UFI 13, se había solicitado una "prohibición de acercamiento" entre ambos vecinos involucrados en este conflicto, medida cautelar que después fuera otorgada por un juez de Garantías.

"Los indicios hasta aquí colectados, la calificación legal 'prima facie' otorgada, la posible pena en expectativa, la conducta del causante posterior al hecho y su sometimiento inmediato y voluntario al proceso" -al igual que su falta de antecedentes penales- llevaron al fiscal Peiretti a otorgarle la libertad a Guercilena. Y a modo de una pauta de conducta, al vecino le ordenó que "se comprometa a comparecer a cualquier llamado o citación" que surja de la tramitación de esta causa penal que lo tiene como imputado.

EL DATO

Entre los testimonios incorporados a esta investigación penal figuran también versiones de otros habitantes de Villa Suiza, quienes refieren que Guercilena es un hombre "respetuoso"; mientras que a Camuzzi lo han definido como alguien conocido en el barrio por ser "una persona conflictiva".


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.