FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Lo condenaron a tres años y cuatro meses de prisión por golpear y amenazar a su ex mujer

A través de la imposición de una pena única, dicha sanción es de efectivo cumplimiento. Un juez Correccional le dictó esta condena al azuleño encausado. Se trata de un changarín que en esta primera instancia fue declarado autor de varios hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su ex concubina, a quien había amenazado de muerte y golpeado desobedeciendo órdenes judiciales que le prohibían acercarse a ella. Actualmente está preso en la Unidad 2, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

23 de diciembre de 2020

La sustanciación de un juicio abreviado se tradujo en la condena para un hombre que fue hallado autor de varios episodios de violencia familiar y de género que tuvieron como víctima a su actual ex concubina, hechos por los cuales un juez le dictó una pena única de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Dicha sanción de primera instancia lo tiene actualmente al encausado privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica, según informaron ayer a EL TIEMPO voceros judiciales.

El imputado fue identificado como Raúl Alberto Vargas, un changarín azuleño que tiene 46 años de edad.

Por los hechos tratados en este proceso, a través de un juicio abreviado que se tramitó en el Juzgado Correccional número 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez, a Vargas le fue dictada una pena de "tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo". Esa sanción, aunada a otra condena que ya registraba al momento de llevarse a cabo de este juicio -la cual databa de febrero de 2015 y era de "seis meses de prisión en suspenso" por el delito de "lesiones leves agravadas"- se tradujo en el dictado de la ya referida pena única.

Ese mismo monto de pena había sido acordado por las partes que intervinieron en este juicio abreviado, en la previa a que el fiscal Marcelo Fernández solicitara formalmente la realización de este proceso ante uno de los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

Un total de cuatro episodios de violencia familiar y de género derivaron en que el changarín encausado fuera declarado autor penalmente responsable de los siguientes delitos: coacción agravada, daño, violación de domicilio, agresión con arma agravada, desobediencia reiterada (dos hechos), lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer reiterada (dos hechos) y amenazas simples, ilícitos todos cometidos "en concurso real de acciones".

Agresiones y amenazas

Durante los meses de febrero, julio y septiembre de 2019 y enero del año en curso fueron situados como ocurridos esos episodios por los cuales ahora el changarín resultó condenado.

Según el juez Álvarez escribió en el fallo, todos esos hechos sucedieron "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" que se extendió a lo largo de seis años entre el agresor y la víctima, que durante un tiempo fue su pareja.

En ese contexto, el 23 de julio de 2019 se produjo uno de los episodios por los que Vargas resultó condenado en este juicio abreviado.

Según se describe en la resolución, alrededor de la hora 22 de aquel día el hombre se hizo presente en el domicilio de esta ciudad de quien en ese entonces ya era su ex pareja. "Y una vez allí tomó una cuchilla de mango blanco, de 20 centímetros de largo", y le refirió textualmente a su ex concubina: "Una denuncia más y los mato a todos, no me importa nada".

Ese mismo año pasado, durante el mes de septiembre, fueron varias más las veces en que Vargas acudió a la casa de su ex pareja. "Y una vez allí -se describe en la resolución- en una de las ocasiones, siendo la 1.30 horas aproximadamente, dañó un vidrio de la puerta de acceso de la morada e ingresó a la misma sin autorización y contra la voluntad de su propietaria, que tenía derecho a excluirlo".

Cuando la víctima salió de la casa para pedir ayuda -según se indica en el fallo- Vargas "la corrió con un cuchillo y la tomó del cuello, luego de lo cual ingresó a la morada al menos otras dos oportunidades más, desobedeciendo con su accionar la orden de prohibición de acercamiento/perímetro y prohibición de comunicación mutua por cualquier medio" que en ese entonces estaba vigente entre el encausado y su ex pareja.

El 17 de febrero del año pasado, se señala también en la resolución de este juicio abreviado, el changarín condenado protagonizó otro de estos hechos de violencia familiar y de género.

Fue cuando aquel día, en horas de la tarde, atacó a su por entonces pareja. Para eso, le pegó "un golpe de puño en el rostro" que le provocó una lesión leve. Luego, la amenazó una vez más. "Si te veo en la calle te paso por arriba", se menciona que textualmente le dijo el changarín aquel día después de agredirla.

En tanto, el 9 de enero de este año Vargas volvió a atacar a quien en ese entonces ya se había separado de él.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora 14.30, se hizo presente una vez más en la casa de la mujer, para después tomarla del cuello, insultarla y darle golpes en el rostro que le provocaron a la víctima lesiones leves.

Ese 9 de enero pasado, con su agresivo accionar el hombre volvió a desobedecer una manda judicial. Concretamente, una "prohibición de contacto por cualquier medio" que le impedía acercarse a su ex concubina, medida cautelar que estaba vigente desde meses antes.

EL DATO:

Durante la instrucción de esta investigación penal la víctima había declarado. A través de su relato, contó que estuvo en pareja durante cinco años y medio con el agresor, a quien definió como alguien "muy celoso" que no la dejaba salir a ella a ningún lado. También dijo la mujer que cuando Vargas se enojaba "le pegaba", lo que incluso sucedió cuando ella estaba embarazada.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

YA FUERON INDAGADAS Y NO DECLARARON

A siete mujeres las investigan por juego clandestino y seguían detenidas

10/05/2024

Hasta ayer jueves continuaban detenidas siete mujeres a las que investigan por juego clandestino, a través de dos causas penales que desde la UFI 20 del Departamento Judicial Azul con sede en General Alvear instruye el fiscal Cristian Citterio. leer mas

UNICEN

08/05/2024

UNICEN

UNICEN

Nuevo curso de posgrado en la Facultad de Agronomía

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD

08/05/2024

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD . Arrestaron a un agente penitenciario y a un joven que portaban armas blancas

DESDE LA CÁMARA PENAL

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

08/05/2024

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Guillermo Walder, reelegido como presidente del Círculo de Ajedrez

A PARTIR DE MAÑANA

08/05/2024

A PARTIR DE MAÑANA

A PARTIR DE MAÑANA . La agenda cultural del fin de semana

Reserva

08/05/2024

Reserva

Reserva

River festejó en el clásico y Porteño, la clasificación

Los primeros superaron a Vélez por 2 a 1. En tanto que, los cacharienses doblegaron a Piazza por 1 a 0 y se quedaron con el último lugar disponible en los cuartos de final.