UN JUBILADO

UN JUBILADO

Lo detuvieron luego de atacar a tiros en la calle a su vecina

Acusado de haber querido matar a una vecina, a quien -de acuerdo con lo investigado- le efectuó en la vía pública sin llegar a herirla varios disparos con un revólver, un jubilado está detenido.

8 de octubre de 2021

La medida cautelar se hizo efectiva ayer jueves por la tarde, durante un procedimiento que de manera conjunta realizaron policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local en la casa donde se domicilia el ahora encausado.

Oriundo de la provincia de Corrientes y de 71 años de edad, fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Jorge Rafael Insaurralde.

El jubilado había sido trasladado hoy viernes en horas de la mañana a los tribunales de Azul para que fuera indagado por David Carballo, el fiscal que desde la UFI 2 interviene en la causa penal que se inició por lo sucedido.

Según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de ese sumario, Insaurralde optó por no declarar durante esa audiencia en la que estuvo asistido por la defensora Oficial Adriana Hernández.

Teniendo en cuenta las características que tuvo el hecho que está siendo investigado, los delitos que le atribuyen en carácter de autor son los de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil".

Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1, en respuesta a un pedido formulado desde la Acusación había ordenado la detención del jubilado. Y también, el allanamiento que se realizara ayer jueves por la tarde en la casa de esta ciudad donde ese hombre se domicilia, inmueble situado sobre la calle Arenales, en el Barrio Del Carmen.

Durante ese procedimiento, además de que se hiciera efectiva la medida cautelar para el ahora encausado, los policías hallaron e incautaron el revólver calibre 32 utilizado en el hecho, al igual que una bicicleta y un gorro de lana.

El ataque

La víctima de este intento de homicidio es una mujer que tiene 51 años de edad llamada Alicia Beatriz Trueba.

Este martes que pasó, en horas de la mañana, cuando iba a caminando desde su casa -que está situada frente a la del presunto agresor- sufrió aquel grave episodio por el que ahora el jubilado permanece detenido.

En la denuncia que formulara, Trueba contó que su vecino Insaurralde le efectuó varios disparos -sin que ninguno de esos balazos la hiriera- con el revólver que portaba y ayer fue incautado.

El hecho sucedió cuando la sorprendió en la vía pública, sobre la calle Neuquén entre De Paula y Moreno.

En ese lugar el hombre permaneció en un principio oculto en un terreno baldío, desde donde aguardó que la víctima pasara caminando para dispararle.

Este martes que pasó lo que ahora es considerado a escala penal un intento de homicidio sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora ocho.

No bien el jubilado le disparó, la víctima se refugió en una vivienda cercana al lugar donde Insaurralde la estaba esperando para intentar matarla.

Posteriormente, varios vecinos de esa zona ya referida que escucharon las detonaciones del arma de fuego auxiliaron a Trueba, quien durante lo sucedido pudo identificar al jubilado como su agresor.

El ahora imputado, tras efectuar los disparos, huyó en una bicicleta en la que andaba.

Según muestran las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en domicilios particulares, registros fílmicos que han sido aportados como pruebas a esta investigación, el jubilado colocó el revólver en el canasto de ese rodado en el que se trasladaba y, en contramano por calle De Paula, se dio a la fuga.

Además de la denuncia formulada por la vecina y las grabaciones de las cámaras de seguridad de domicilios particulares ya referidos, testimonios incorporados a esta Investigación Penal Preparatoria formaron parte del cúmulo de evidencias por los que ayer la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 ordenó la detención del jubilado.

Un conflicto vecinal que desde tiempo atrás mantiene Insaurralde con la mujer habría sido el motivo por el cual hace tres días, en momentos que ella iba caminando a su lugar de trabajo, el ahora acusado la sorprendió en la vía pública y comenzó a dispararle con intenciones de matarla.

Al respecto, cuando Trueba efectuó la denuncia por este hecho que la tuvo como víctima mencionó también en esa presentación que el jubilado, el 31 de julio de 2020, la había amenazado con un arma blanca.

No bien se hizo efectiva su detención, el acusado de este intento de homicidio permaneció en la sede de la DDI Azul y ahora está en la Seccional Primera local de Policía.

Una vez que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, deberá ser llevado a la Unidad 2 o la 38, las cárceles que están en Sierra Chica, donde -según ordenara la Jueza que le dictó la detención- deberá permanecer alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

21/10/2021

Locales

Locales

Décimo sexta sesión ordinaria del Deliberante local

Chillar

21/10/2021

Chillar

Chillar

Chillar tendrá nuevo delegado

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

20/10/2021

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE . Impresiones en imágenes del XV Festival Cervantino

País

19/10/2021

País

Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

Codigo Perfil
Codigo Perfil