8 de octubre de 2021

UN JUBILADO

UN JUBILADO . Lo detuvieron luego de atacar a tiros en la calle a su vecina

Acusado de haber querido matar a una vecina, a quien -de acuerdo con lo investigado- le efectuó en la vía pública sin llegar a herirla varios disparos con un revólver, un jubilado está detenido.

La medida cautelar se hizo efectiva ayer jueves por la tarde, durante un procedimiento que de manera conjunta realizaron policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local en la casa donde se domicilia el ahora encausado.

Oriundo de la provincia de Corrientes y de 71 años de edad, fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Jorge Rafael Insaurralde.

El jubilado había sido trasladado hoy viernes en horas de la mañana a los tribunales de Azul para que fuera indagado por David Carballo, el fiscal que desde la UFI 2 interviene en la causa penal que se inició por lo sucedido.

Según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de ese sumario, Insaurralde optó por no declarar durante esa audiencia en la que estuvo asistido por la defensora Oficial Adriana Hernández.

Teniendo en cuenta las características que tuvo el hecho que está siendo investigado, los delitos que le atribuyen en carácter de autor son los de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil".

Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1, en respuesta a un pedido formulado desde la Acusación había ordenado la detención del jubilado. Y también, el allanamiento que se realizara ayer jueves por la tarde en la casa de esta ciudad donde ese hombre se domicilia, inmueble situado sobre la calle Arenales, en el Barrio Del Carmen.

Durante ese procedimiento, además de que se hiciera efectiva la medida cautelar para el ahora encausado, los policías hallaron e incautaron el revólver calibre 32 utilizado en el hecho, al igual que una bicicleta y un gorro de lana.

El ataque

La víctima de este intento de homicidio es una mujer que tiene 51 años de edad llamada Alicia Beatriz Trueba.

Este martes que pasó, en horas de la mañana, cuando iba a caminando desde su casa -que está situada frente a la del presunto agresor- sufrió aquel grave episodio por el que ahora el jubilado permanece detenido.

En la denuncia que formulara, Trueba contó que su vecino Insaurralde le efectuó varios disparos -sin que ninguno de esos balazos la hiriera- con el revólver que portaba y ayer fue incautado.

El hecho sucedió cuando la sorprendió en la vía pública, sobre la calle Neuquén entre De Paula y Moreno.

En ese lugar el hombre permaneció en un principio oculto en un terreno baldío, desde donde aguardó que la víctima pasara caminando para dispararle.

Este martes que pasó lo que ahora es considerado a escala penal un intento de homicidio sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora ocho.

No bien el jubilado le disparó, la víctima se refugió en una vivienda cercana al lugar donde Insaurralde la estaba esperando para intentar matarla.

Posteriormente, varios vecinos de esa zona ya referida que escucharon las detonaciones del arma de fuego auxiliaron a Trueba, quien durante lo sucedido pudo identificar al jubilado como su agresor.

El ahora imputado, tras efectuar los disparos, huyó en una bicicleta en la que andaba.

Según muestran las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en domicilios particulares, registros fílmicos que han sido aportados como pruebas a esta investigación, el jubilado colocó el revólver en el canasto de ese rodado en el que se trasladaba y, en contramano por calle De Paula, se dio a la fuga.

Además de la denuncia formulada por la vecina y las grabaciones de las cámaras de seguridad de domicilios particulares ya referidos, testimonios incorporados a esta Investigación Penal Preparatoria formaron parte del cúmulo de evidencias por los que ayer la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 ordenó la detención del jubilado.

Un conflicto vecinal que desde tiempo atrás mantiene Insaurralde con la mujer habría sido el motivo por el cual hace tres días, en momentos que ella iba caminando a su lugar de trabajo, el ahora acusado la sorprendió en la vía pública y comenzó a dispararle con intenciones de matarla.

Al respecto, cuando Trueba efectuó la denuncia por este hecho que la tuvo como víctima mencionó también en esa presentación que el jubilado, el 31 de julio de 2020, la había amenazado con un arma blanca.

No bien se hizo efectiva su detención, el acusado de este intento de homicidio permaneció en la sede de la DDI Azul y ahora está en la Seccional Primera local de Policía.

Una vez que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, deberá ser llevado a la Unidad 2 o la 38, las cárceles que están en Sierra Chica, donde -según ordenara la Jueza que le dictó la detención- deberá permanecer alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask