8 de octubre de 2021
Acusado de haber querido matar a una vecina, a quien -de acuerdo con lo investigado- le efectuó en la vía pública sin llegar a herirla varios disparos con un revólver, un jubilado está detenido.
La medida cautelar se hizo efectiva ayer jueves por la tarde, durante un procedimiento que de manera conjunta realizaron policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local en la casa donde se domicilia el ahora encausado.
Oriundo de la provincia de Corrientes y de 71 años de edad, fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Jorge Rafael Insaurralde.
El jubilado había sido trasladado hoy viernes en horas de la mañana a los tribunales de Azul para que fuera indagado por David Carballo, el fiscal que desde la UFI 2 interviene en la causa penal que se inició por lo sucedido.
Según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de ese sumario, Insaurralde optó por no declarar durante esa audiencia en la que estuvo asistido por la defensora Oficial Adriana Hernández.
Teniendo en cuenta las características que tuvo el hecho que está siendo investigado, los delitos que le atribuyen en carácter de autor son los de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil".
Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1, en respuesta a un pedido formulado desde la Acusación había ordenado la detención del jubilado. Y también, el allanamiento que se realizara ayer jueves por la tarde en la casa de esta ciudad donde ese hombre se domicilia, inmueble situado sobre la calle Arenales, en el Barrio Del Carmen.
Durante ese procedimiento, además de que se hiciera efectiva la medida cautelar para el ahora encausado, los policías hallaron e incautaron el revólver calibre 32 utilizado en el hecho, al igual que una bicicleta y un gorro de lana.
El ataque
La víctima de este intento de homicidio es una mujer que tiene 51 años de edad llamada Alicia Beatriz Trueba.
Este martes que pasó, en horas de la mañana, cuando iba a caminando desde su casa -que está situada frente a la del presunto agresor- sufrió aquel grave episodio por el que ahora el jubilado permanece detenido.
En la denuncia que formulara, Trueba contó que su vecino Insaurralde le efectuó varios disparos -sin que ninguno de esos balazos la hiriera- con el revólver que portaba y ayer fue incautado.
El hecho sucedió cuando la sorprendió en la vía pública, sobre la calle Neuquén entre De Paula y Moreno.
En ese lugar el hombre permaneció en un principio oculto en un terreno baldío, desde donde aguardó que la víctima pasara caminando para dispararle.
Este martes que pasó lo que ahora es considerado a escala penal un intento de homicidio sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora ocho.
No bien el jubilado le disparó, la víctima se refugió en una vivienda cercana al lugar donde Insaurralde la estaba esperando para intentar matarla.
Posteriormente, varios vecinos de esa zona ya referida que escucharon las detonaciones del arma de fuego auxiliaron a Trueba, quien durante lo sucedido pudo identificar al jubilado como su agresor.
El ahora imputado, tras efectuar los disparos, huyó en una bicicleta en la que andaba.
Según muestran las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en domicilios particulares, registros fílmicos que han sido aportados como pruebas a esta investigación, el jubilado colocó el revólver en el canasto de ese rodado en el que se trasladaba y, en contramano por calle De Paula, se dio a la fuga.
Además de la denuncia formulada por la vecina y las grabaciones de las cámaras de seguridad de domicilios particulares ya referidos, testimonios incorporados a esta Investigación Penal Preparatoria formaron parte del cúmulo de evidencias por los que ayer la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 ordenó la detención del jubilado.
Un conflicto vecinal que desde tiempo atrás mantiene Insaurralde con la mujer habría sido el motivo por el cual hace tres días, en momentos que ella iba caminando a su lugar de trabajo, el ahora acusado la sorprendió en la vía pública y comenzó a dispararle con intenciones de matarla.
Al respecto, cuando Trueba efectuó la denuncia por este hecho que la tuvo como víctima mencionó también en esa presentación que el jubilado, el 31 de julio de 2020, la había amenazado con un arma blanca.
No bien se hizo efectiva su detención, el acusado de este intento de homicidio permaneció en la sede de la DDI Azul y ahora está en la Seccional Primera local de Policía.
Una vez que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, deberá ser llevado a la Unidad 2 o la 38, las cárceles que están en Sierra Chica, donde -según ordenara la Jueza que le dictó la detención- deberá permanecer alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías".
Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.
11 de enero de 2026
Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026