10 de julio de 2024

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO. Lo individual y colectivo en la enseñanza del Derecho

Las autoras recuerdan el sueño inicial de la Facultad de Derecho de Azul -UNICEN- y el "acompañamiento de actores sociales fundamentales como EL TIEMPO". Indican, entre otros aspectos, que el diario resulta un "actor fundamental de esta sociedad que apoyó la expansión de la educación pública" en el centro bonaerense.

Por Guillermina Zabalza y María Victoria Schiro (*)

La construcción de las ideas requiere para su concreción de visibilidad y apoyo; así como la Facultad de Derecho fue en sus inicios un sueño de algunos pocos, su materialización y expansión requirió del acompañamiento de actores sociales fundamentales como Diario EL TIEMPO.

Fue así que, a la par de la consolidación de la enseñanza del Derecho, se hizo necesario construir y afianzar un polo de generación del conocimiento jurídico vinculado al ámbito territorial sede de esta Facultad. De esta manera, la enseñanza jurídica conjuntamente con la investigación científica y la transferencia caracterizaron la identidad de los estudios de Derecho en Azul y cimentaron estructuras que perduran en el tiempo y en cuyo seno se desarrollan estas funciones universitarias.

En lo tocante a nuestra experiencia, el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales y el Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y la Familia de la Facultad de Derecho potenciaron las posibilidades de profundización sobre la complejidad del mundo jurídico en una intersección continua con las diversas capas de vulnerabilidad que se presentan en la realidad, procurando un continuo diálogo con otros saberes y disciplinas que convergen en el análisis de la persona humana. De esta manera, a través de las diversas líneas de investigación se profundizan sobre los estudios del derecho de las familias, el derecho de las vejeces, el derecho de las sucesiones, el derecho de la salud, entre otras.

La descentralización del saber y la construcción de centros de estudios de manera federal resulta prioritaria en aras de la accesibilidad de la educación, a la vez que potencian la reflexión y creación de contenidos jurídicos, a través de estudios, investigaciones, publicaciones, proyectos de ley, actividades de debate y difusión, etc., teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades que existen en la región.

De esta manera, estos centros de estudios a través de sus docentes, investigadores, becarios y estudiantes propician un diálogo continuo y diverso.

En suma, las coincidencias de nuestras narrativas individuales y colectivas no es casual; hace ya varios años comenzó a escribirse una nueva historia en la enseñanza universitaria de nuestra ciudad de Azul y en la región, que fueron plasmadas en la pluma de Diario EL TIEMPO, como actor fundamental de esta sociedad que apoyó la expansión de la educación pública en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.

(*) Directoras y codirectoras del IEJUS y Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y la Familia, de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

INSEGURIDAD VIAL

INSEGURIDAD VIAL. La Ruta 3 y una historia que se repite: cinco muertos en otro choque fatal

Mientras el reclamo por la construcción de una autovía persiste, este miércoles murieron en Las Flores cinco personas por una violenta colisión frontal entre dos autos. En agosto de 2019, pero en el Partido de Azul, la misma cantidad de fallecidos había dejado como trágico saldo otro accidente de tránsito.

2 de abril de 2026

1 de abril de 2026

TIENE 33 AÑOS DE EDAD TIENE 33 AÑOS DE EDAD

TIENE 33 AÑOS DE EDAD. Recuperó la libertad el hombre que apuñaló al padre de su pareja

Tras haber atacado en la calle a la víctima ayer martes por la mañana, el investigado fue indagado este miércoles en Tribunales y se negó a declarar por el concurso de delitos que ahora le imputan.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

mask
Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

31 de marzo de 2026


EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

mask

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask