10 de julio de 2024

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO. Lo individual y colectivo en la enseñanza del Derecho

Las autoras recuerdan el sueño inicial de la Facultad de Derecho de Azul -UNICEN- y el "acompañamiento de actores sociales fundamentales como EL TIEMPO". Indican, entre otros aspectos, que el diario resulta un "actor fundamental de esta sociedad que apoyó la expansión de la educación pública" en el centro bonaerense.

Por Guillermina Zabalza y María Victoria Schiro (*)

La construcción de las ideas requiere para su concreción de visibilidad y apoyo; así como la Facultad de Derecho fue en sus inicios un sueño de algunos pocos, su materialización y expansión requirió del acompañamiento de actores sociales fundamentales como Diario EL TIEMPO.

Fue así que, a la par de la consolidación de la enseñanza del Derecho, se hizo necesario construir y afianzar un polo de generación del conocimiento jurídico vinculado al ámbito territorial sede de esta Facultad. De esta manera, la enseñanza jurídica conjuntamente con la investigación científica y la transferencia caracterizaron la identidad de los estudios de Derecho en Azul y cimentaron estructuras que perduran en el tiempo y en cuyo seno se desarrollan estas funciones universitarias.

En lo tocante a nuestra experiencia, el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales y el Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y la Familia de la Facultad de Derecho potenciaron las posibilidades de profundización sobre la complejidad del mundo jurídico en una intersección continua con las diversas capas de vulnerabilidad que se presentan en la realidad, procurando un continuo diálogo con otros saberes y disciplinas que convergen en el análisis de la persona humana. De esta manera, a través de las diversas líneas de investigación se profundizan sobre los estudios del derecho de las familias, el derecho de las vejeces, el derecho de las sucesiones, el derecho de la salud, entre otras.

La descentralización del saber y la construcción de centros de estudios de manera federal resulta prioritaria en aras de la accesibilidad de la educación, a la vez que potencian la reflexión y creación de contenidos jurídicos, a través de estudios, investigaciones, publicaciones, proyectos de ley, actividades de debate y difusión, etc., teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades que existen en la región.

De esta manera, estos centros de estudios a través de sus docentes, investigadores, becarios y estudiantes propician un diálogo continuo y diverso.

En suma, las coincidencias de nuestras narrativas individuales y colectivas no es casual; hace ya varios años comenzó a escribirse una nueva historia en la enseñanza universitaria de nuestra ciudad de Azul y en la región, que fueron plasmadas en la pluma de Diario EL TIEMPO, como actor fundamental de esta sociedad que apoyó la expansión de la educación pública en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.

(*) Directoras y codirectoras del IEJUS y Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y la Familia, de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

EL VIERNES POR LA MAÑANA

EL VIERNES POR LA MAÑANA. El Municipio supervisa las mejoras edilicias en el Centro de Jubilados de Lourdes

El intendente Nelson Sombra supervisó los avances del proyecto que se financia a través del programa provincial Mayores Activos. Durante el encuentro con la comisión directiva del centro, se evaluaron las demandas actuales de salud y contención social en la comunidad.

3 de julio de 2026

MAÑANA MAÑANA

MAÑANA. Boca va por la victoria que le permita festejar en el Interligas

El xeneize recibirá, a las 15 en el "Ricardo Infantino", a Embajadores de Olavarría por la revancha de la final de la categoría Reserva de la Unión Deportiva Regional. El conjunto azuleño necesita ganar por dos goles para quedarse con el título, si lo hace por uno de diferencias habrá penales. Cualquier otro resultado le dará el campeonato a los olavarrienses.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

mask
Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026