ALEJANDRO VIEYRA

ALEJANDRO VIEYRA

"Lo que sentimos con las pérdidas de las vacunas en PAMI fue mucho dolor"

Este concepto fue vertido ayer por el secretario de Jefatura y Gobierno de la Comuna en diálogo con el programa Tiempo de Radio. En el marco de esa charla, además de opinar sobre las 300 dosis que perdieron su cadena de frío en la sede local del mencionado organismo, el funcionario habló sobre la situación sanitaria en el Partido de Azul y de la campaña de inoculación contra el Covid-19 que está desarrollando la Provincia. "El gobernador Kicillof eligió que La Cámpora maneje todo lo que tiene que ver con la vacunación, dejando de lado el expertis de los Municipios que estamos a disposición", manifestó.

2 de abril de 2021

El secretario de Jefatura y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, dialogó ayer con el programa Tiempo de Radio (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y Radio EKKO FM 92.5). En ese contexto, el funcionario -entre otras cuestiones- brindó su parecer respecto a las 300 dosis de Sputnik V que perdieron su cadena de frío en la sede local del PAMI, de la situación sanitaria en el Partido de Azul y acerca de la campaña de inoculación contra el Covid-19 que está desarrollando la Provincia.

"Mucho dolor"

- El titular de PAMI, Nelson Sombra, dejó entrever que la responsabilidad de la pérdida de la cadena de frío de las vacunas en Azul podría haber sido de la Policía que las custodia ¿Qué opinión le merece la respuesta brindada en torno a este tema?

- En principio eso está en manos de la Justicia, que será la que determinará quiénes son los responsables. Obviamente que en el Municipio, cuando a veces nos vienen a reclamar cuestiones que corresponden a otra jurisdicción, el Intendente no puede decir que la responsabilidad no es de él y que la responsabilidad es del que atendió mal en ventanilla. No, la responsabilidad política es del conductor máximo de un lugar, de una repartición. Responsabilidad política es un tema y responsabilidad judicial es otro. No sé a qué se refirió Sombra.

Lo que nosotros sentimos con las pérdidas de las vacunas fue mucho dolor. En muchos casos vemos la angustia y la desesperación que manifiestan los ciudadanos que necesitan aplicarse la vacuna, en este caso específico nuestros abuelos, que son a los que tiene que llegar PAMI con la vacuna.

Al margen de las responsabilidades, lo cual está en manos de la Justicia, la única verdad revelada que tenemos es que se perdieron 300 dosis que irán al tacho de la basura. Eso es lo que nos duele a nosotros.

"No contamos con tres equipos como Olavarría"

- ¿Se está analizando la posibilidad de que el Programa Rastrear deje de realizarse en un único lugar para comenzar a recorrer los distintos barrios de Azul con el operativo?

- Estamos evaluando distintas posibilidades, incluso la de hacerlo por segmentos específicos. Hoy en día, al tener estipulado lo que puede suceder, vamos a tener que centralizar el escenario, porque sino vamos a tener que estar en diez barrios a la vez. Realmente el virus va a circular comunitariamente y no hay una estructura para hacerlo.

Nosotros elegimos el Centro de Día porque es un lugar óptimo para realizar el Rastrear, ya que no se puede hacer en cualquier lugar. No hay que olvidarse que se están manipulando muestras y que algunas pueden tener el virus, razón por la cual eso no se puede hacer en un garage.

De todas formas, el Dr. Martín Maraschio quiere ver la posibilidad de llevar el Rastrear a los CAPS en determinados horarios. Por el momento vamos a centralizarlo y después -obviamente- que al virus hay que salir a cazarlo cuando uno ve un foco determinado. Nosotros tenemos que trabajar sobre los focos, razón por la cual si hay uno en algún barrio ahí se puede hacer el Rastrear, a través de las encuestas domiciliarias

Lo que sucede es que al recurso hay que cuidarlo y mucho, pero no por un tema económico sino por una cuestión de personal. Nosotros no tenemos la posibilidad de tener tres equipos armados como tiene Olavarría. Tenemos uno solo y vamos a ir haciéndolo girar.

"Eligió que La Cámpora maneje la vacunación"

- ¿Por qué no se eligió al Hospital para realizar la vacunación? ¿Se politizó el tema de la vacuna?

- Esa pregunta habría que hacérsela al gobernador Axel Kicillof que eligió que La Cámpora maneje a nivel provincial todo lo que tiene que ver con la vacunación, dejando de lado el expertis de los Municipios que estamos a disposición.

Obviamente que no soy ingenuo y sé que es un tema político y han hecho de esto una épica.

La respuesta concreta acerca de por qué no se hizo institucionalmente -al igual de por qué un ministro viene a la ciudad y no visita al Intendente y se va a hacer acciones con militantes de La Cámpora- la tiene que dar el gobernador.

"Estamos en un momento para quedarse acá"

- ¿Qué medidas se tomarán durante Semana Santa en el marco de la situación sanitaria y epidemiológica del Partido?

- Por sobre todas las cosas, vamos a persuadir a la gente para que se quede en Azul. Es el lugar ideal para descansar. Generalmente algunas personas quieren viajar como para cambiar de aire, pero estamos en un momento para quedarse acá. Al irse a las zonas de vacaciones se corre el riego de traer a la ciudad una de las nuevas cepas que son hipercontagiosas. Seguramente van a llegar, pero no es lo mismo que lleguen por un trabajador esencial que viene a Azul a traer mercadería que por un ciudadano que la fue a buscar a Cariló.

Claramente se va a percibir que los números de los partes sanitarios van a ir moviéndose porque vamos a "pagar" estos cuatro días de lluvias en los cuales la gente no pudo salir al aire libre y se encerró. Entonces vino un cuñado a tu casa con Covid y contagió a los seis que estaban en el lugar.

Vamos a tener un otoño y un invierno durísimo, porque el Gobierno Nacional -y no cargo contra la gestión porque las vacunas escasean en todo el mundo- tenía previsto tener entre 10 y 12 millones de vacunados para esta fecha y llevamos cuatro millones. Eso nos pone en una posición muy vulnerable. Por eso lo que tenemos que hacer es cuidarnos. Todavía está en nuestras manos la posibilidad de frenar una segunda ola, un rebrote.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil