11 de enero de 2024

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO . Los alimentos cerraron 2023 con los precios más bajos en ocho años

Según las estadísticas de la FAO tuvieron un descenso de casi 14%. Bajaron los cereales, aceites, azúcar, lácteos y carnes.

Los precios mundiales de las commodities alimenticias bajaron 1,5 por ciento mensual en diciembre y cerraron 2023 con un retroceso acumulado de 13,7 por ciento, el mayor descenso desde 2015, informó el estudio Indicador de Precios que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,5 % con respecto a noviembre, ya que los precios del trigo, el maíz, el arroz y la cebada aumentaron, en parte debido a las perturbaciones logísticas que obstaculizaron los envíos de los principales países exportadores.

Sin embargo, el índice se situó un 15,4 % por debajo de la media de 2022, lo que refleja la buena oferta de los mercados mundiales, aunque el índice de precios de todo el arroz registró un aumento del 21 %, en gran parte debido a la preocupación por el impacto de El Niño en la producción de arroz.

Aceites Vegetales

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 1,4 % con respecto a noviembre, debido a la moderación de las compras de aceite de palma, soja, colza y girasol, y el aceite de soja en particular se vio afectado por la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel, así como por la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras del Brasil.

En el conjunto de 2023, este índice se situó un 32,7% por debajo del nivel del año anterior.

Azúcar

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 16,6 por ciento con respecto a noviembre, alcanzando un mínimo de nueve meses.

El desplome de las cotizaciones del azúcar se debió principalmente al fuerte ritmo de producción en el Brasil, junto con la reducción del uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la India.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,0 % con respecto a noviembre, alcanzando un nivel un 1,8 % inferior al de diciembre de 2022, afectado por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de carne de porcino procedente de Asia.

Lácteos

En contra de la tendencia, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,6 % con respecto a noviembre, aunque sigue estando un 16,1 % por debajo de su valor de diciembre de 2022. (Fuente NAP)

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026