EN EL MUNDO

EN EL MUNDO

Los alimentos cerraron 2023 con los precios más bajos en ocho años

Según las estadísticas de la FAO tuvieron un descenso de casi 14%. Bajaron los cereales, aceites, azúcar, lácteos y carnes.

11 de enero de 2024

Los precios mundiales de las commodities alimenticias bajaron 1,5 por ciento mensual en diciembre y cerraron 2023 con un retroceso acumulado de 13,7 por ciento, el mayor descenso desde 2015, informó el estudio Indicador de Precios que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,5 % con respecto a noviembre, ya que los precios del trigo, el maíz, el arroz y la cebada aumentaron, en parte debido a las perturbaciones logísticas que obstaculizaron los envíos de los principales países exportadores.

Sin embargo, el índice se situó un 15,4 % por debajo de la media de 2022, lo que refleja la buena oferta de los mercados mundiales, aunque el índice de precios de todo el arroz registró un aumento del 21 %, en gran parte debido a la preocupación por el impacto de El Niño en la producción de arroz.

Aceites Vegetales

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 1,4 % con respecto a noviembre, debido a la moderación de las compras de aceite de palma, soja, colza y girasol, y el aceite de soja en particular se vio afectado por la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel, así como por la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras del Brasil.

En el conjunto de 2023, este índice se situó un 32,7% por debajo del nivel del año anterior.

Azúcar

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 16,6 por ciento con respecto a noviembre, alcanzando un mínimo de nueve meses.

El desplome de las cotizaciones del azúcar se debió principalmente al fuerte ritmo de producción en el Brasil, junto con la reducción del uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la India.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,0 % con respecto a noviembre, alcanzando un nivel un 1,8 % inferior al de diciembre de 2022, afectado por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de carne de porcino procedente de Asia.

Lácteos

En contra de la tendencia, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,6 % con respecto a noviembre, aunque sigue estando un 16,1 % por debajo de su valor de diciembre de 2022. (Fuente NAP)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

21/04/2024

deportes

deportes

La Copa del Mundo que ganó la "Scaloneta" llegará a Olavarría

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

20/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

La Rotonda de la Discordia: Prioridades Desenfocadas en Azul

En la entrada de nuestro parque municipal se comenzó a construir la estructura de una rotonda, la cual es al menos el tercer intento de su construcción llevado a cabo por distintas administraciones municipales. Esta persistencia en erigir la rotonda podría ser vista como un símbolo de determinación de la casta política de turno, pero bajo la lupa crítica de la ciudadanía de a pie, emerge como un monumento a la falta de prioridades.

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales. Acuerdo en la paritaria docente: la FEB también aceptó la oferta de Provincia

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales

Los casos de dengue superan los 78 mil en la provincia y hay 56 municipios en brote

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

Gerónimo Behotats murió este sábado luego de ingresar al Hospital Pintos con un traumatismo de cráneo que sufrió en accidente de tránsito.