3 de octubre de 2020

DESEQUILIBRIO DE GÉNERO

DESEQUILIBRIO DE GÉNERO. Los hombres dominan el 85% de los órganos de decisión sobre el Covid

El estudio asegura que ese sesgo puede "minar la efectividad de la respuesta a la pandemia y, en último término, costar vidas".

Los hombres predominan en el 85% de los organismos que toman decisiones y aconsejan sobre la lucha contra el coronavirus en el mundo, según un estudio publicado por la revista "BMJ Global Health".

Esa distribución de género se convirtió en un "patrón perturbadoramente aceptado en la gobernanza global sobre salud", advierten los autores del trabajo, de diversos centros académicos internacionales.

El estudio asegura que ese sesgo puede "minar la efectividad de la respuesta a la pandemia y, en último término, costar vidas".

En este sentido, los autores señalaron que aunque en los últimos años se han dado pasos para avanzar hacia una gobernanza sanitaria más equilibrada en cuestión de género, el coronavirus tomó "al mundo por sorpresa", lo que llevó a "formar a toda velocidad muchos grupos de asesores y paneles de expertos".

Desequilibrio de género

Para determinar la proporción de hombres y mujeres en esos órganos de decisión, los responsables del estudio, financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, analizaron datos procedentes de 87 países.

En total, tuvieron en cuenta 115 grupos de expertos y órganos de decisión sobre el coronavirus. En el 85% de ellos había más hombres que mujeres, en un 11,5% había más mujeres que hombres, y en un 3,5% se registraba paridad entre ambos géneros. Al mismo tiempo, el 81% de los organismos analizados estaban liderados por un hombre.

El trabajo puntualiza que la proporción de mujeres suele ser mayor en los grupos asesores y menor en los órganos con poder ejecutivo, algo que "probablemente refleja potenciales sesgos sociales y estereotipos de género sobre el liderazgo", según los autores.

En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan solo el 9% del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, pero son el 82,5% en el equipo de respuesta a la pandemia en la agencia sanitaria nacional.

Los responsables de la investigación hacen hincapié en la necesidad de que en los órganos de decisión sobre crisis sanitarias haya un equilibrio en cuanto al "género, etnicidad, raza y cultura" de sus miembros.

Siguiendo esta línea, reclaman que se dejen de utilizar los "escenarios de emergencia" como justificación para "dejar de lado la transparencia en nombre de la seguridad sanitaria". "La gobernanza de puertas cerradas debería ser reemplazada por una comunicación y una toma de decisiones transparente", sostienen.

"Alcanzar una masa crítica de mujeres en cargos de liderazgo, incluso como resultado de una selección intencionada o cuotas, beneficia a los procesos de gobernanza", concluyen los responsables del estudio. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask