RECUERDO

RECUERDO

Los otros pugilistas que se metieron en la historia del deporte azuleño

La década del '70 fue prodigiosa para el boxeo de esta ciudad. Grandes exponentes de la práctica de los puños aparecieron en escena y en esta entrega del especialista Juan José Zurro, recordaremos a Julio Vázquez, "el Sordo", Juan Domingo Coronel y a Juan Domingo Peralta.

24 de septiembre de 2023

Por Juan José Zurro - Especial para EL TIEMPO

En aquellos años de la década del 70 un joven azuleño aparecía con gran futuro. Se trató de Julio Vázquez, "el Sordo", quien al momento de relatar su experiencia dentro del deporte en la ciudad cuenta lo que fue la visita de Andrés Selpa (se destacó como boxeador durante la década de 1950 y 1960) al gimnasio de la Sociedad Rural en el año '74, cuando se sacó una foto junto a él. Ese momento lo compartió con el azuleño Juan "Mingo" Coronel, gran boxeador local de esos años.

En su experiencia boxística tiene dos enfrentamientos con Marcelo Crucce, de Las Flores. Lo acompañó en uno de ellos su primo Hugo Alberto Vázquez, también boxeador.

Su historia en el deporte de los puños comienza con las peleas en la calle. Del barrio de Villa Suiza, Vázquez entró al boxeo alcanzándole la toalla a Avenamar Peralta cuando entrenaba en Alumni Azuleño. Su categoría fue medio liviano júnior, en los 61 kg. Sus primeras peleas las hizo de la mano de Octavio Andrada y del padre de Antonio Oliveto.

Su trabajo en la construcción de la ruta N° 60 de Azul a Rauch lo tenía ocupado de sol a sol. Poco tiempo y apoyo para poder dedicarse al boxeo. Con catorce o quince horas todos los días arriba de máquinas viales, Vázquez, sin mucho tiempo para entrenarse, no pudo dedicarse ciento por ciento a este deporte. Sin embargo, se dio el gusto y se subió al ring.

En Azul, Rauch, Olavarría, Benito Juárez, Las Flores o Bahía Blanca, Vázquez desplegó su boxeo desde los 17 hasta los 23 años. No llegó a ser profesional, pero fue protagonista del festival en el que Carlos Monzón realizó una exhibición en Alumni en 1978. Allí Vázquez tuvo una destacada actuación en una de las peleas preliminares.

Recuerda con cariño sus viajes a pelear en su auto Rambler con destino a Rauch con el "Chueco" Manzanelli. Eran tres o cuatro boxeadores, más Octavio Andrada. En esa época no estaba hecha la ruta N°60; era un camino de tierra. Recién a comienzos de los '80 se empezó a hacer la ruta. En pleno invierno, después de un festival en Rauch, el Rambler de Manzanelli se rompió a mitad de camino. Esperaron al remolque hasta que salió el sol y usaron diarios dentro de la ropa para taparse del sol. Épocas en las que también otros boxeadores como "Nene" Máximo y Carlos Ponce se destacaban en la zona.

Julio Vázquez siguió su vida trabajando en el Sur, en Azul, y unos años en el exterior. Guarda los mejores recuerdos de aquellos años de boxeo, viajes y festivales en los que también compartió buenos momentos con Avenamar Peralta.

¿Te acordás de "Mingo" Coronel?

Juan Domingo Coronel fue, como Vázquez, uno de los mejores exponentes del boxeo azuleño a finales de la década del '70. Cuando tenía 19 años, en 1974, ya practicaba boxeo de la mano de Octavio Andrada.

Supo boxear en varios festivales en la ciudad y también en la zona. Su recorrido abarca Tandil, Olavarría y Lamadrid. En esta última ciudad, en un festival, su rival no se presentó y subió a último momento un vecino. La diferencia de peso y tamaño era abismal, pero Coronel no se achicó, lo enfrentó y lo noqueó en el segundo round ante un público enojado por el resultado. "Mingo", ante tal clima hostil, tuvo que salir rápido del lugar junto con María Luisa Yáñez, su compañera, que lo acompañó en aquel combate y durante el resto de su vida.

Las últimas peleas a principios de los años '80 le dejaron marcas en la cara. Su hija María Eva, al verlo con la cara tan marcada después de una pelea, lloró y, asustada, le pidió a su papá que deje de boxear. Fue así que Juan Domingo Coronel colgó los guantes y guardó entre sus recuerdos la bata azul con la inscripción "Juan D. Coronel - Azul" en la espalda, que hoy con tanto cariño preservan sus hijas Laura y Elizabeth Fabiola.

Dos sucesos importantes cerrarían la década: por un lado, la visita de Carlos Monzón, y por el otro, la trágica muerte del púgil Juan Domingo Peralta. Con respecto a la visita del rey mundial de los medianos, se contará en otra nota de visitas ilustres a la ciudad.

El otro Peralta

Juan Domingo Peralta había nacido en 1953 y por ser el séptimo hijo varón fue ahijado del entonces presidente Juan Perón. Fue parte de una familia plagada de boxeadores, ya que su padre, Agustín Nazario, y sus hermanos Nazario, Alfredo y Daniel también lo fueron.

Juan tuvo una muy buena campaña amateur, en la que logró conquistar varios títulos de relieve. Esta consta de 32 combates, de los cuales perdió 3 y empató 5. Como profesional, realizó 14 combates; perdió 4 de ellos y empató 2.

Su debut profesional lo realizó en Rauch, empatando frente a Burgos. Dicha ciudad fue lugar de muchas de sus presentaciones, más precisamente en las instalaciones de Oder, donde lo siguió una gran cantidad de espectadores.

También se presentó en el gimnasio de Vélez Sarsfield en Azul y hasta en el mismísimo Luna Park, y peleó en Montevideo, Uruguay, donde fue acompañado por su entrenador Octavio Andrada.

Lamentablemente, el 3 de diciembre de 1978, Peralta encontró la muerte en un hecho criminal. Un menor le arrebató la vida de una puñalada en el pecho. El homicidio ocurrió cuando, según noticias periodísticas, luego de asistir a un circo en compañía del menor, ambos tuvieron una discusión en la casa de Peralta, sito en Olavarría y Los Fortines. Allí recibió una herida en la zona pulmonar y falleció casi instantáneamente. Peralta contaba con tan solo 26 años, se desempeñaba como boxeador profesional y también era pintor.

Fue partner de Andrés Selpa cuando efectuó una exhibición en la Sociedad Rural. Con un boxeo de gran alcance por sus brazos largos y con una zurda que buscaba lastimar, Peralta dejó un recuerdo imborrable en una época en la que, en el club Vélez de esta ciudad, también se presentaban Norverto Oliveto, Carlos Pouyannes, Floro y Jauregui.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
OPERATIVO URNA 2023

Durante los comicios, lograron localizar a 39 personas buscadas por la Justicia

02/12/2023

Las fuerzas policiales se presentaron en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero. Catorce de ellos quedaron detenidos. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Sociedad

01/12/2023

Sociedad

Sociedad

La reparación económica para hijos de víctimas de femicidio alcanzó a más 1.500 niños y adolescentes

Codigo Perfil

Sociedad

01/12/2023

Sociedad

Sociedad

Misa por los enfermos

Codigo Perfil
Codigo Perfil

AGENDA CULTURAL

01/12/2023

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

II ENCUENTRO DE CANNABIS MEDICINAL

Codigo Perfil

Locales

01/12/2023

Locales

Locales

Hoy comienza regir el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido

Codigo Perfil

SE PUBLICÓ AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL

01/12/2023

SE PUBLICÓ AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL

SE PUBLICÓ AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL . Homologaron el Convenio Colectivo de Trabajo para Fabricaciones Militares

SEGÚN DATOS DE UN RELEVAMIENTO

Codigo Perfil

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

01/12/2023

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Se jugaron los encuentros de ida de las semifinales

Entre las chicas, Cemento fue el único que ganó y llegará con ventaja a la revancha. En el otro juego, San José y Athletic igualaron en dos tantos. En los juveniles, Porteño se quedó con la victoria en el primer partido. En tanto que, Boca y Chacarita terminaron en tablas. El fin de semana se conocerán a los finalistas del Torneo Clausura.

País

30/11/2023

País

Declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país

AGENDA CULTURAL