16 de julio de 2020
Hoy los propietarios de gimnasios se juntarán en la Plaza San Martín, a las 11 horas, para solicitarle, nuevamente, al Poder Ejecutivo la reapertura de sus fuentes laborales, que se encuentran cerrados desde el inicio del mes de marzo, antes de que se dicte el aislamientos social, preventivo y obligatorio.
Esto se debe a que desde hace casi 120 días están sin poder trabajar y a pesar que han presentado varios protocolos, no han tenido respuesta favorable por parte desde la Provincia, y esto se está haciendo insostenible para muchos y de continuar así, esto se hará cuesta arriba una vez que se autorice que puedan reabrir las instalaciones y poder trabajar.
EL TIEMPO conversó con el profesor Fernando Scabuzzo, propietario de "Oxígeno", para conocer cómo están viviendo este momento tan duro y para conocer más detalles de la movilización que se realizará hoy en la Plaza San Martín. En ese orden, señaló que "los tiempos nuestros son distintos y cada vez más largo es lo que estamos sin trabajar".
La ocasión fue propicia para saber cómo tomaron la decisión del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de una comisión que será la encargada de analizar la apertura, a esto el profesor remarcó que "la política es lenta, estos tiempos son lentos, pero nosotros hace 120 días que estamos sin trabajar".
En cuanto a la necesidad que tienen los deportistas por volver a entrenar, el profesional afirmó que "hay mucha gente que quiere empezar", y además resaltó que "porque la gente que está haciendo una rehabilitación por zoom, por WhatsApp, o redes Sociales necesita contar con la presencia de un profesional, y lo hacen con los pocos elementos sin tener toda la infraestructura que pueden encontrar en un gimnasio".

En su centro de entrenamiento, ubicado en la calle San Martín casi Cáneva, ya está instalada una cartelería sobre las distintas medidas preventivas contra el Covid-19, como el tapaboca, el distanciamiento de dos metros, la desinsectación de manos, calzado y elementos utilizados. Además, de que cada uno de los clientes tendrán que llevar su kit personal de toalla, agua y alcohol en gel.
- ¿Cómo tomaron la decisión del Intendente de enviar ese proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para crear una comisión destinada a analizar cada caso en particular?
- La verdad que no porque se viene retrasando todo, nosotros ya hace 20 días que presentamos el protocolo nuevo que se refiere a rehabilitación traumatológica y prevención de enfermedades metabólicas. En la última reunión que tuvimos nos dijeron que este martes íbamos a tener novedades por parte de Provincia, y que si la respuesta era no, el Municipio iba a ver con la parte de Legal, como se podía hacer cargo de esas decisiones.
Nos dijeron que no había novedades y nos esteramos que iba a pasar al Concejo Deliberante para que tome la decisión, eso significa que vamos a tener seguir esperando, lamentablemente es así. La política es lenta pero necesitamos que aceleren porque nosotros hace 120 días que estamos sin trabajar.
- Hoy se convocan en la plaza ¿Será sólo movilización o tendrán una reunión?
- La idea es ir a la plaza por todo este enojo y por todo este tiempo que va pasando. Los tiempos nuestros son distintos y cada vez más largo lo que estamos sin trabajar. La idea de la convocatoria es juntarnos, charlar, movilizarnos y que todos vean que tenemos ganas de trabajar y de hacer las cosas bien, que es lo más importante, con los protocolos correspondiente.
Vamos a ver que sale porque no estamos acostumbrados a hacer movilizaciones, la verdad que es algo nuevo para nosotros y es feo estar en esta situación, pero no nos queda otra que hacerla.
No tenemos reunión con el Ejecutivo solo va a ser una movilización para ver que de forma se puede acelerar todo y que vean que estamos disconformes con todo esto.
- ¿El pedido de ustedes sigue siendo para rehabilitaciones traumatológicas y metabólicas o le agregaron algo más?
- Si sigue siendo igual, la idea es continuar con el protocolo que se presentó, que es todo sobre rehabilitaciones físicas y traumatológicas, y todo lo que es prevención de enfermedades metabólicas como puede ser: diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos. En eso queremos hacer hincapié, ya que queremos trabajar en ese tipo de problemáticas.
- Por estar encerrado, sumado al problema de salud que puedan tener ¿La gente está necesitada para volver a realizar actividad física?
- Durante estos días he ido armando los grupos reducidos y he ido hablando con las personas que estábamos haciendo rehabilitaciones o prevención y hay mucha gente que quiere empezar. Obvio que algunos tienen miedo, pero con cuidado y haciendo las cosas bien la gente de a poquito va a empezar el gimnasio y a hacer este tipo de cosas que hoy son muy necesarias. Además, creo que ya son esenciales, porque la gente que está haciendo una rehabilitación por zoom, por WhatsApp, o redes Sociales necesita contar con la presencia de un profesional, y ‘hoy por hoy" lo hacen con los pocos elementos sin tener toda la infraestructura que pueden encontrar en un gimnasio.
También para que el quiera prevenir alguna enfermedad tienen que llevar adelante alguna una rutina y lo que es fundamental es estar bien de la cabeza, porque la gente necesita sentirse más libre teniendo todos los cuidados, por supuesto, pero con tranquilidad y haciendo todos sus ejercicios.
- ¿La gente se prendió con los trabajos que les enviabas por algún medio?
- Es difícil, el primer mes fue más fácil porque para la gente era todo nuevo, pero se van cansando y cuesta mucho seguir con una rutina, más cuando uno viene de una lesión o uno tiene que hacer una actividad con algún problema de salud. Eso es lo que más cuesta y lo más difícil de todo.
- ¿Tuvieron alguna noticia del subsidio que se estaba tramitando?
- Del subsidio hace una semana nos llamaron para que pasemos por el Municipio a firmar una planilla en forma individual, pero al día de la fecha no sabemos nada más.
-¿Cómo se hace para vivir sin tener ingresos?
- Es muy difícil, sobre todo porque mis ingresos dependen del gimnasio, porque si bien soy profesor de educación física no ejerzo en escuelas y llevar tantos días sin trabajar es muy duro. Trabajé mucho tiempo en esto y me estoy gastando todos mis ahorros, pero bueno jamás pensé que íbamos a llegar a esto y es muy difícil en todos los sentidos.
Todos los servicios y los impuestos del gimnasio no los pagué porque prioricé otras cosas, me estoy acostumbrando a esto y esperando que el municipio nos dé una mano con lo que se refiere a los impuestos y servicios, porque si no es imposible que podamos seguir. Con lo poco que estoy generando con el trabajo virtual lo uso para pagar los impuestos y servicios de mi casa.
Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026