ENFOQUE

ENFOQUE

Manuel Belgrano: hombre destacable de nuestra emancipación latinoamericana

"A doscientos años de su fallecimiento, tenemos que seguir luchando por tener una educación con valores que nos pertenezcan y nos identifiquen como Nación, incluyendo a nuestros países hermanos para que realmente se terminen las desigualdades; y procurando la libertad, igualdad y derechos para ser conscientes de nuestra historia".

20 de junio de 2022

Por Mercedes Ibarra (*)

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en Colegio de San Carlos y, en España, en las universidades de Valladolid y Salamanca.

Belgrano tomó las ideas propagadas de la Ilustración del Siglo VXIII de Rousseau, Voltaire, Adam Smith y Quesnay para luego introducirlas en nuestra América para la liberación del poder monárquico español.

Como abogado destacado que fue, y ejerciendo el cargo en el Consulado, puso en practicas estas ideas respecto al lema "las riquezas de las naciones", las cuales estaban fundamentadas en el trabajo de sus habitantes y en la capacidad de transformar la materia prima en manufacturas.

Entendió la capacidad de explotación de nuestras riquezas naturales en favor de sus habitantes y de la Nación. Y en ese contexto, el fomento de la agricultura y la industria eran sus ejes para el crecimiento de la población.

Fue un destacado militar y, sin dudas, un gran educador. También periodista y diplomático, Belgrano fue uno de los primeros en incluir a las mujeres en todas sus esferas, con la finalidad de visibilizarlas en esa época que estaba signada sólo por hombres.

Belgrano, un hombre indiscutible y representativo de nuestra historia, a la que hoy muchos y muchas deberíamos revisar teniendo en cuenta cuáles fueron esos ejes para lograr que no nos dominen sobre nuestra propia identidad cultural y ancestral, de valores y sostenimientos de políticas económicas que destinaba a favor de nuestros hombres y mujeres.

Como muchos otros revolucionarios, creyó volver a su Patria en una lucha colectiva y de unión de los pueblos de nuestra América. Y fue así que formó parte del Primer Gobierno Patrio.

Además, combatió en campañas militares y fue ahí donde surgió la idea de adoptar como adorno y distintivo colocado en los kepis y morriones de sus soldados una cinta celeste y blanca plegada en forma de escarapela. Belgrano propuso esta idea al Triunvirato "para que no se equivocara con nuestros enemigos"

De esa manera, creyó necesaria también la creación de nuestra bandera, ya que no la teníamos. Y mando a hacerla celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional.

A doscientos años de su fallecimiento, tenemos que seguir luchando por tener una educación con valores que nos pertenezcan y nos identifiquen como Nación, incluyendo a nuestros países hermanos para que realmente se terminen las desigualdades; y procurando la libertad, igualdad y derechos para ser conscientes de nuestra historia.

Manuel Belgrano quedará siempre en nuestras memorias como unos de los hombres más importantes de la historia argentina.

En la memoria colectiva, en nuestras casas, escuelas y plazas hoy su nombre resuena como los vientos de la libertad tan ansiada por los hombres de 1810.

Murió un 20 de junio de 1820, en plena agonía y en la pobreza total; olvidado por muchos. Pero hoy la historia le da el valor que siempre mereció y merecerá eternamente.

(*) Profesora en Historia


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN