13 de octubre de 2020
Desde la antigüedad, diferentes historias rodean tanto al día martes como al número 13.
"En un martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". La frase se repite en muchos países de América latina cada vez que el almanaque hace coincidir esas dos coordenadas: el día martes y el número 13. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué hay detrás de esta fecha repleta de leyendas?
Un punto a tener en cuenta es que lo que para nosotros es martes 13, para otras naciones es viernes 13. Sin embargo, para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, es en martes.
En realidad, la "mala suerte" está más vinculada al número que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda. Es por esto que en países como Estados Unidos se habla del fatal "Friday 13th", que dio origen a la famosa saga de películas de terror que en Argentina debió llamarse Martes 13 para que el éxito esté asegurado.
Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.
Por otro lado, en la mitología romana, la palabra "martes" está relacionada con el "planeta Marte", que a su vez está vinculado con el "Dios de la Guerra".
El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado el número 13. ¿Hay más? La caída de la Torre de Babel ocurrió en un día 13 y en el capítulo 13 del Apocalipsis comienza el fin del mundo. (DIB) FD
Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Al igual que sucediera hoy lunes poco antes del mediodía en el cruce de la mencionada avenida con Mujica, donde habían chocado una moto y una camioneta, horas más tarde colisionaron otra motocicleta y un vehículo del tipo SUV. Ese segundo accidente de tránsito se produjo en 25 de Mayo y Calle 3.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
La representante local culminó días atrás en el cuarto puesto en la categoría "Albatros mujeres". Ésta divisional formó parte de la vigésima edición del tradicional evento que se desarrolló en el Club Mar del Plata Los Acantilados, donde compitieron más de 350 chicos y chicas de todas las provincias del país y de distintas naciones.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025