SE PAGARÁ CON LOS SUELDOS DE ABRIL, JUNIO Y AGOSTO

SE PAGARÁ CON LOS SUELDOS DE ABRIL, JUNIO Y AGOSTO

Más de 2.000 docentes en el distrito serán alcanzados por el aumento salarial del 43,5%

Gremios de Azul confirmaron que se estableció un "acuerdo corto", previsto hasta el próximo mes de julio. Los incrementos salariales implican, para el mes de marzo, el 21,7 por ciento, en mayo se incorporará un 8,7 por ciento y, finalmente, en julio los trabajadores de la educación percibirán el último tramo, que será del 13,1 por ciento. Se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, que garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios. El aumento alcanza a los jubilados.

Por: Marcial Luna
2 de marzo de 2023

Los docentes azuleños, al igual que en el resto de la provincia, percibirán un aumento salarial del 43,5% desde marzo, luego del acuerdo paritario firmado entre el Gobierno y los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El nuevo acuerdo, en consecuencia, alcanzará a más de dos mil docentes con desempeño en el ámbito estatal y privado.

Javier Cabral, secretario gremial Suteba seccional Azul, explicó a EL TIEMPO que "se envió la propuesta de la Comisión Técnica Salarial, el Frente de Unidad Docente la recepcionó para hacer la correspondiente consulta con las bases de los gremios docentes".

Confirmó, en tal sentido, que "acá en Azul se aprobó en asamblea, en el caso del Suteba, y en el plenario de secretarios generales, donde estuvo presente la compañera Alejandra Egoscuadra, se aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial".

Cabral puntualizó que "esta propuesta salarial consiste, por un lado, en el aumento en sí, que marca que en febrero de 2023 -ya que será el mes que se tomará como referencia, para los aumentos de esta propuesta-, se establece un acuerdo corto, porque llega solamente hasta mitad de año".

En el acuerdo paritario, logrado a pocas horas del inicio del ciclo lectivo, "se establecen tres tramos. Hoy una maestra que recién se inicia, sin antigüedad, ya que es el cargo testigo en la Dirección General de Escuelas, cobra 115 mil pesos. En marzo va a cobrar 140 mil pesos, en mayo 150 mil pesos, para llegar a julio con 165 mil pesos de bolsillo. Esto, para una maestra sin antigüedad, de jornada simple; es decir, de cuatro horas"

El dirigente gremial de Suteba Azul ejemplificó que "si tomamos el caso de una maestra de jornada completa, de ocho horas, sin antigüedad, hoy cobra 230 mil pesos. En marzo va a pasar a 280 mil pesos, en mayo a 300 mil pesos, y en julio a 330 mil pesos".

Por otro lado, apuntó que "esa es una cuestión, ya que la otra que se establece en el acuerdo es que, como en años anteriores, durante esta gestión, hemos tenido la cláusula de monitoreo y revisión. Por experiencia de los años anteriores, se ha utilizado y no ha habido ningún tipo de inconvenientes".

El secretario gremial puntualizó además que "otro aspecto es que, a partir del acuerdo de la paritaria nacional, desde la Ctera, se aprobó también la propuesta. Y esa propuesta tiene, y nos involucra a los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, la cuarta categoría, el mínimo no imponible para la Afip en cuanto al impuesto a las Ganancias".

Sobre este particular, explicó que "el acuerdo dice que no se van a tomar los bonificantes, aunque son remunerativos, y algunos otros ítems, como es el de ruralidad, atención cárceles, etcétera, eso no se va a tomar para el cálculo de Ganancias. Eso hace que muchos docentes que hoy pagan Ganancias, dejen de pagar ese impuesto".

"También hay que aclarar -añadió Cabral- que todo este aumento lo reciben, en igual condiciones, los jubilados, ya que todo va al básico", un aspecto fundamental planteado desde las organizaciones sindicales docentes.

Cabral indicó que "los otros integrantes del Frente Docente también lo aprobaron, así que la propuesta quedó definitivamente aprobada, para su traslado al Ministerio de Trabajo y se comenzará con las liquidaciones".

Por su parte, Luciano Salinas, secretario general del Centro de Educadores Azuleños (CEA-FEB), durante una entrevista con este diario señaló que "en el congreso de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) se aprobó la propuesta salarial con el 80 por ciento de los votos, entre todos los congresales de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. En representación del Centro de Educadores Azuleños fueron al congreso Gustavo Ortíz y Lidia Imaca".

Salinas detalló que "ya en Azul, a través de la encuesta a los docentes, se votó por la aprobación con un 75 por ciento".

Con respecto al acuerdo paritario, el secretario general del CEA aseguró que "de la propuesta aceptada por el Frente Gremial de docentes, quedó establecido un aumento aproximado del 43,5 por ciento hasta julio, que será abonado en tres etapas: en marzo -a cobrar en abril-; en mayo -que se cobra en junio-; y en julio -a liquidarse con sueldos de agosto-."

Ello implica que "en marzo, que es el primer aumento salarial que vamos a tener, va a ser aproximadamente del 21,7 por ciento. En mayo va a haber un aumento del 8,7 por ciento. Y en julio hay un aumento del 13,1 por ciento.

Salinas puntualizó, por otro lado, que "obviamente, que lo que resta es continuar negociando por el aumento de la cuarta categoría de la Afip, porque habrá casos que, con este aumento aprobado, podrán quedar alcanzados. De todos modos, la Afip no va a tener en cuenta el aumento a los docentes que tienen ruralidad, o que tienen contexto de encierro, bonificaciones no remunerativas, sino que solamente el descuento va a ser sobre el básico y la antigüedad. Ahí no se sabe a cuántos alcanzará, porque cada docente es un mundo aparte en cuanto al salario, ya que hay diversas situaciones, en los que está el incentivo docente, además, el ítem de material didáctico, el fondo Fonid. Lo que se busca es elevar la cuarta categoría, pero eso ya se da a nivel nacional".

Mencionó en tal sentido que "esto depende principalmente de lo que cada docente cobra, de lo que cada uno se desempeña. Es decir, no todos cobran lo mismo, ya que hay docentes que recién se inician y otros que tienen mucha antigüedad, o se desempeñan en varios cargos y en módulos. En ese sentido, la respuesta la tiene cada docente en particular. En cuanto al alcance del acuerdo y en relación a la cuarta categoría, no se puede hablar en general, ya que todos los casos son distintos".

Finalmente, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, se informó a este diario que "la gestión provincial planteó una Paritaria corta, que contempla la recomposición salarial de las y los trabajadores de la educación para el primer semestre 2023".

Al aumento establecido en el acuerdo paritario bonaerense, se sumará "un 3.5% de aportes nacionales".

Por otro lado se confirmó que "se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias".

Se indicó además que, además de la pauta salarial, "se proseguirá el trabajo respecto de los Acuerdos de Licencias Parentales y de Resguardo y Reparación".

A partir del acuerdo paritario votado favorablemente por las organizaciones gremiales docentes, desde el FUDB "definimos como un 'hecho histórico' que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria".

"La decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representados, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno Provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad", se afirmó, en tanto se destacó que "la misma implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los docentes jubilados".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.