ACTITUDES IRRESPONSABLES EN LA SOCIEDAD

ACTITUDES IRRESPONSABLES EN LA SOCIEDAD

"Más que repudio y enojo, nos generan angustia porque sabemos lo que se nos viene después"

Así lo expresó la profesional azuleña Andrea Añorga en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". Fue al referirse al sentimiento del equipo de salud ante el incumplimiento -de parte de un sector de la comunidad - a las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19. También habló sobre el anuncio realizado desde el Ejecutivo acerca de que todo el personal médico del Partido de Azul se encuentra a disponibilidad del sistema de salud municipal.

Por: Javier Ciappina
25 de septiembre de 2020

El Dr. Carlos Bravo anunció días atrás que todo el personal médico del Partido de Azul se encuentra a disponibilidad del sistema de salud municipal debido al complicado escenario que atraviesa el recurso humano por la situación epidemiológica actual.

En horas de la mañana de ayer, la Dra. Andrea Añorga, presidenta del Círculo Médico de Azul, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30), se refirió al panorama que atraviesa el Partido de Azul en este contexto.

"Es algo que se está realizando en varias localidades"

- ¿Cómo les llegó esa información? ¿Ya habían tenido una charla previa con el Ejecutivo Municipal?

- No, no habíamos tenido charlas previas con el Ejecutivo. En realidad, esto es algo que se está haciendo en varias localidades en razón de que el número de médicos activos no es el 100 por ciento de cada ciudad. Por esa razón es que se está solicitando la colaboración de los profesionales del sector privado.

- El sector privado también está teniendo sus inconvenientes, como lo que sucedió en el Sanatorio Azul, donde incluso desde hace unos días ya se estaban implementando guardias con profesionales que habitualmente no las realizan, pero que -por una cuestión de empatía con sus colegas- decidieron colaborar con sus pares para liberar a quienes están en Terapia.

- Exacto, se había implementado un sistema de guardia con médicos que hacen consultorio y que estaban yendo a colaborar con el Sanatorio, que en realidad es una forma de colaborar también con el Hospital Pintos porque se descongestionan las consultas. Yo me comuniqué con el Dr. Bravo para ver cómo se puede implementar una ayuda desde el Círculo Médico en cuanto a comunicar a la mayoría de los profesionales lo que están solicitando. Estoy a la espera de un comunicado en ese sentido.

A mi modo de ver, los médicos que pertenecen al Sanatorio, a la Clínica y demás, colaboran precisamente activando esos lugares.

No hace falta que vayan al hospital, simplemente activando la parte privada y que funcione correctamente, descomprimen muchísimo la actividad estatal.

"Con que activen el sector privado creo que es suficiente"

- ¿Cuántos son los médicos que pueden encontrarse en disponibilidad para sumar esfuerzos en lo que puede llegar a venir? ¿Hay algún número concreto de profesionales?

- En todo el Partido, contando los profesionales de Chillar y Cacharí, tenemos 190 médicos. En el Hospital no tengo el número exacto, pero un 50 por ciento de los médicos de Azul están en el Pintos. El otro 50 por ciento, con que active el sector privado creo que es suficiente.

- ¿Cómo es la situación del recurso humano en el Hospital Pintos?

- El plantel de profesionales aún está activo todo. Hay un grupo de médicos clínicos que hace todo lo que es Covid, un pequeño grupo de clínicos que hace lo que no es Covid y los seis médicos de Terapia Intensiva, que estamos todos al pie del cañón. Hay tres médicos de Terapia Intensiva que están desactivados desde marzo por riesgo. Y generalmente, si uno se aísla son pocos días; si no se complica cuando es Covid positivo, son diez días que estamos fuera de combate y después volvemos. Pero como Plan B no hay muchos médicos que puedan hacer, por ejemplo, la Terapia Intensiva; hay solamente dos cardiólogos que pueden colaborar cuándo nosotros estemos de baja.

Creo que vamos a estar bien. Es una Terapia Intensiva que tiene todos especialistas, razón por la cual es bastante privilegiada para lo que son las terapias del interior, que generalmente están manejadas por médicos cínicos no especialistas.

Después, el equipo de clínica médica, que no son muchos médicos, tiene la colaboración de las especialidades en caso de requerirlo.

Irresponsabilidad ciudadana: "Nos genera angustia"

- El propio Dr. Carlos Bravo se encargó de explicar que por más que hayan 100 camas y 100 respiradores pero si no está el personal adecuado es lo mismo que si no hubiese nada.

- Claro. Además tenemos un recurso humano muy especializado en Terapia Intensiva, que son las enfermeras, que también es un recurso limitado. Asimismo, las enfermeras de Clínica Covid, se han entrenado para vestirse, desvestirse y asistir al paciente contagiado. No es que eso no lo pueda hacer nadie más, pero hay que entrenar al otro y eso lleva tiempo.

Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de contagios del personal de salud se da al sacarse la ropa de Covid.

- ¿Cómo caen en el personal de salud las actitudes irresponsables demostradas por un sector de la sociedad azuleña al hacer caso omiso a las medidas de prevención?

- A todo el equipo de salud esas actitudes le generan angustia, porque sabemos que después de eso vienen todos los contagiados a hacer cola para hisoparse, para ser atendidos y demás. Entonces, más que repudio y enojo, nos genera angustia porque sabemos lo que se nos viene luego.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES