País

País

Massa acordó con el BID otros desembolsos de dólares para el Banco Central

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial dos modelos de contratos por u$s280 millones. ¿Cómo se distribuirán y qué destinos tendrá cada contrato?

9 de enero de 2023

El Gobierno sigue avanzando en la consolidación de acuerdos que traccionen fondos de organismos internacionales con el fin de subsanar el problema de la escasez de dólares y, en ese sentido, este lunes, se aprobaron dos nuevos modelos de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Argentina.

Entre los dos modelos suman u$s280 millones en total y ambos tienen fines diferentes:

El primero, que se aprobó por medio del Decreto 10/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial (BO), es por un monto de hasta u$s80 millones y está destinado a financiar el "Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0". Cabe mencionar que el objetivo general del citado Programa consiste en contribuir al aumento de la productividad, competitividad y acceso a los mercados de MiPyMEs beneficiarias.

El segundo, aprobado a través del Decreto 11/2023, que también salió este lunes en el BO, está destinado a financiar parcialmente el "Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial II" y es por un monto de u$s200 millones.

Así, por un lado, el BID contribuirá con los objetivos de fomentar un desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las MiPyMEs beneficiarias, promover la transformación digital de las empresas beneficiarias y fortalecer la asistencia a las mismas en todas las regiones del país.

Y, por el otro, apuntalará el programa que busca ampliar el acceso a Espacios de Primera Infancia de calidad para niñas y niños de entre cero y cuatro años, mejorar la calidad de los procesos de atención desarrollados en los Espacios de Primera Infancia e incrementar la cobertura de la Educación Inicial para niñas y niños de tres a cinco años, centradas en el juego y en la alfabetización digital, con perspectiva de género.

Acuerdos clave en este momento para el BCRA

Pero, por otro lado, se trata de una pieza más en el recorrido que plantea el ministro de Economía, Sergio Massa, para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA) y, en ese plan, armar una especie de "colchón" para encarar el año próximo y lograr tender un puente hasta la llegada del inicio de la liquidación de la cosecha, que suele darse entre marzo y abril. Uno de los pasos de ese camino fue la puesta en marcha del dólar soja 2 en diciembre de 2022, que implementó un tipo de cambio especial para los sojeros a $230 e incentivó la liquidación y el ingreso de dólares.

FUENTE; ÁMBITO WEB

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.