SALUD

SALUD

Melanoma: ¿qué debemos saber del tipo de cáncer de piel más agresivo?

Se podrá abastecer con 40 mil pruebas semanales, sustituir los kits actuales importados e inclusive exportar.

18 de julio de 2020

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, y si bien no es el más frecuente, su incidencia crece en el mundo: en la Argentina ocasiona aproximadamente la muerte de 550 argentinos por año, lo que equivale a diez fallecimientos por semana.

La enfermedad tiene un fuerte aspecto prevenible si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consultara con un experto ante cambios en lunares o manchas que llamen la atención. Mientras que las novedades terapéuticas ayudan a un mejor abordaje de la enfermedad.

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). Otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.

"Es necesaria la detección temprana de las lesiones pre-malignas o malignas y -para ello- se recomienda visitar al dermatólogo periódicamente, más aún ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente. En estos casos, el tratamiento es sencillo y el índice de curación es muy elevado", señalaron los especialistas.

Nueva respuesta terapéutica

En el Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO), el evento científico más importante de la Oncología a nivel mundial, se presentaron días atrás resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento adyuvante (posterior a la cirugía) del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

Nuevos datos del estudio COMBI-AD mostraron que el 52% de los pacientes con una mutación genética frecuente denominada BRAF que recibieron dabrafenib y trametinib, luego de la cirugía de remoción del tumor, se encontraba libre de enfermedad y sin recaídas cinco años después. Además, esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión. Este es el tipo de cáncer de piel más agresivo y causa cerca de 600 muertes por año en Argentina.

En el melanoma donde las células tumorales se han diseminado desde la piel hacia los ganglios linfáticos más cercanos al sitio de lesión, los pacientes en esta etapa presentan un riesgo más elevado de recurrencia o metástasis, dada la posibilidad de que algunas células enfermas permanezcan en el organismo luego de la cirugía de extracción del tumor.

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes. Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas, sostuvo Matías Chacon, médico oncólogo, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

Tiempo atrás, la indicación en casos de melanoma en esta etapa era extraer el tumor y monitorear si la enfermedad regresaba. En ese entonces, el 44% de los pacientes recaía al año y el 77% lo había hecho a los 3 años. Ahora, luego de la cirugía, pueden tomarse medidas tempranas como la indicación de terapias dirigidas que están aprobadas y disponibles en Argentina para pacientes que presentan la mutación BRAF, que son cerca de la mitad.

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer. Pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó Chacon, quien además es expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. (Vida y Salud Hoy/DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.